Wednesday, April 29, 2020

200429 El día del Árbol


Por Luis Fernando Jaramillo Arias

No soy capaz de describir en palabras la grandeza de los árboles ni la inmensa utilidad que nos ofrecen.

En alguna de mis curiosidades bibliográficas, el libro "Plantas útiles de la cuenca del Orinoco" encontré la lista de veintiocho (28) usos de los árboles, que presento en esta sinopsis. Pero no vi en el cuadro dos de sus más importantes utilidades.



La primera es el secuestro de carbono y la correspondiente mitigación de los problemas que ocasionan los gases de efecto invernadero. La segunda, su contribución en el ciclo del agua, muy representativa en la función de la amazonia, un pedazo de tierra de más de siete millones trescientos mil kilómetros cuadrados compartido por nueve (9) países, que hoy contiene el territorio verde más grande del mundo sin modificaciones antrópicas, nuestra selva.

Y para conmemorar el día del árbol, voy a recordar el 7 de  agosto del año pasado cuando sembramos en el barrio Simón Bolívar en Armenia, un Molinillo[2], el árbol del Quindío según Alberto Gómez Mejía nuestro presidente del Jardín Botánico. En esa ocasión traíamos a cuento el más célebre decreto de Bolívar en materia ambiental[3], el 19 de diciembre de 1825, promulgado en Chuquisaca, Bolivia, que dice en el más importante de sus fragmentos, refiriéndose a que gran parte de ese territorio carecía de aguas y, por consiguiente, de vegetales útiles a la vida; que la esterilidad del suelo impedía el aumento de la población y privaba de muchas [i]comodidades, y que se estaban haciendo inexactamente o con imperfección la extracción de metales y la confección de muchos productos minerales, y decretó: 1. Que se visiten las vertientes de los ríos, se observe el curso de ellos y se determinen los lugares por donde puedan conducirse aguas a los terrenos que estén privados de ellas. 2. Que en todos los puntos en que el terreno prometa hacer prosperar una especie de planta mayor cualquiera, se emprenda una plantación reglada a costa del Estado hasta el número de un millón de árboles, prefiriendo los lugares donde haya más necesidad de ellos. 3. Que el director general de agricultura proponga al gobierno las ordenanzas que juzgue convenientes a la creación, prosperidad y destino de los bosques en el territorio de la República.

¡Qué visión la de Bolívar! Desde esa época pensando en el riego para el desarrollo, en la necesidad de los árboles para promover y preservar el agua y en la importancia de los bosques.

Celebremos hoy 29 de abril el día del árbol con esta meditación sobre la grandeza del Libertador.
















[1] 7.350.000 kilómetros cuadrados es la extensión de la amazonia suramericana, cuenca del río Amazonas, que abarca territorios de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Surinam, Guyana y la Guyana Francesa.
[2] Magolia Hernandezzi
[3] De la obra SIMÓN BOLÍVAR EN TRES PERFILES, Ensayo de aproximación a sus ideas fundamentales del historiador Venezolano Alirio Liscano



[i] Imágenes obtenidas del libro Plantas útiles de la cuenca del Orinoco

Labels:

Monday, April 27, 2020

200426 Que se vaya, aunque le vaya bien


Por Luis Fernando Jaramillo Arias

Durante la campaña electoral de 2019, la candidata del partido liberal a la alcaldía de Armenia prometía que durante su mandato se iba a implantar el pliego único que el exalcalde de Manizales en el período 2012- 2015, Jorge Eduardo Rojas Giraldo había impuesto en su ciudad donde sí se veían las obras.

Derrotada la doctora Correal, el ingeniero Rojas Giraldo renació para la contratación en el Quindío con contratos con la gobernación, la Lotería del Quindío y la promotora de vivienda Proviquindío. De manera simultánea, este superhéroe de la región inauguró la contratación de la capital con la Secretaría de Planeación Municipal y con la EPA (Empresas Públicas de Armenia) reuniendo ingresos para el pobre viejecito ingeniero Rojas por 214 millones de pesos, según el periodista Gilberto Montalvo.[1]

El alcalde Ríos ha sostenido que el perfil y la sabiduría de Rojas no se consigue aquí. “Nombrado el mejor alcalde de Colombia y exministro”, de eso no da la tierrita.

Según el gobernador Jaramillo “mi equipo de gobierno llegará en avión y no en carretilla” y un tripulante fundamental de ese avión fue el Ingeniero Rojas Giraldo.

La semana pasada se conoció que el fugaz exministro[2] renunció a sus contratos con el departamento. Quién sabe qué diferencias tendría con el gobernador y su equipo este buen amigo de Hernán Penagos Giraldo, ex diputado a la Asamblea, ex representante a la Cámara del departamento de Caldas y hoy presidente del Consejo Nacional Electoral. Pero Penagos también tiene otras relaciones con el Quindío. Pregúntenle por Gloria Inés Raigoza Pinzón, tía del concejal Bryant Stiven Naranjo Raigoza (¡Sí el de los mercados!) y por los contratos de familiares al interior de la alcaldía. Y es que Penagos ha sido muy querido con el departamento; tiene engavetada una denuncia contra partido liberal del Quindío en el Consejo Electoral, mediante la cual se revelan las actuaciones de ese partido como empresa criminal para torcerle el pescuezo a la voluntad popular en las elecciones de la región y sus municipios.

Tengo que expresar admiración y cariño por Manizales, ciudad de mis ancestros paternos, pero francamente como quindiano no entiendo las afinidades que se están dando ahora con personajes de la política caldense. Y no solo es con Rojas. El gobernador Jaramillo se ve muy acompasado con el senador, pacoreño de nacimiento, Mario Alberto Castaño Pérez, presidente de la Comisión IV de presupuesto del Senado de la República, miembro del partido liberal, el del MIL de Emilio Valencia y Luz Piedad, que parece que vino a redimir el Quindío de ese “venir en carretilla” que nos caracteriza, trayendo al gobierno, me imagino que en el mismo avión de Rojas, unos personajes amigos de la “Casa Gaviria” para fabricar quién sabe qué candidatura o qué futuro político mediante sus “buenas relaciones en Bogotá”. Lo que no se sabe es cómo un senador que obtuvo 1.600 votos en el Quindío logró ayudar de tal manera al gobernador Jaramillo que logró obtener una significativa cuota en el gabinete departamental en la primera tanda de nombramientos. El Secretario Jurídico y de Contratación, abogado José Fernando Ramírez Castaño oriundo de Filadelfia Caldas (que ya se aburrió en Armenia y se fue para su tierra desde el pasado 11 de marzo)[3], el gerente de la Promotora de Vivienda, Ingeniero Pablo César Herrera Correa[4], manizaleño y la Secretaria de Educación, Liliana María Sánchez Villada[5], manizaleña también. Lo curioso no solo es su lugar de nacimiento; sus carreras profesionales no han sido labradas en el Quindío. ¡Hay que darle oportunidades a la gente!

Pero volvamos al municipio y los contratos de Rojas. Se rumora que hoy lunes 27 de abril, el ingeniero manizaleño también renunciará a los contratos con la alcaldía y la EPA. Me alegro mucho por Diego Fernando Tobón Gil, un funcionario competente y capaz, que a pesar de que parece que ya le plantaron a Andrés Felipe Betancourt excandidato a la alcaldía de Manizales, ya sin la férula de Rojas tendría la oportunidad de lucirse en el trabajo del plan de desarrollo y el posterior del POT. Veo al alcalde tomando distancia. Ya no se refiere al “mejor alcalde de Colombia” sino a “este señor” y anuncia que “uno también tiene que ser sensible con la gente de acá y ese tipo de consideraciones uno también [sic] va como ajustándolas”.[6]

Espero que Rojas sienta la presión ciudadana que percibe en él un Caballo de Troya. Los indicios relatados y muchos otros más así lo revelan.

Ojalá se vaya… aunque le vaya bien.



[1] No pudimos confirmar con precisión la suma total, pues el contrato con la Lotería se canceló sin egreso alguno y la EPA no ha publicado sus contratos en el SECOP, en flagrante contravención a las normas legales.
[2] Ministro de Transporte del gobierno Santos entre abril de 2016 y agosto de 2017.
[3] Experiencia como Fiscal Delegado de la Fiscalía General de la Nación ante Jueces Municipales y Promiscuos y como contratista del Hospital Geriátrico San Isidro
[4] Experiencia como Director Técnico del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales
[5] Experiencia en la gobernación del Risaralda como Secretario de Despacho
[6] Entrevista en Facebook con el periodista Pepillo Marín, publicada el 24 de abril de 2020

Labels:

Sunday, April 26, 2020

200425 Propuesta para aumentar el ingreso a los trabajadores en 45% sin aumentar el costo para los empleadores


Por Luis Fernando Jaramillo Arias

En este tiempo nos preguntamos con frecuencia cómo podremos lograr que nuestros trabajadores tengan una remuneración adecuada y cómo lograríamos de manera simultánea que los negocios y empresas pudieran salir adelante. Cuando hablo de negocios y empresas me refiero a aquellos que tienen sus trabajadores formalizados y que están conscientes de su nivel de responsabilidad social

El objetivo de mi propuesta es buscar un ingreso simple y transparente para todos, logrando la formalización del trabajo general y permitiendo que el costo de la Seguridad Social sea soportado proporcionalmente a lo que cada uno obtiene como ingreso.

La ley laboral colombiana es generosa en opciones y excepciones, siempre con la intención de proteger el trabajador, y para eso hemos llegado a un sistema excesivamente complejo que ha dado lugar a abusos de uno y otro lado. Un galimatías que ha hecho que ni los trabajadores sepan cuánto reciben ni los patronos sepan cuánto les cuesta.

Se oye decir “no me afilie al seguro porque me sacan del SISBEN” o “porque me sacan de familias en acción” o “porque pierdo el subsidio de los desplazados” o “porque no voy a recibir jóvenes en acción”. Todo esto fomenta la informalidad, el incumplimiento de la ley y crea un sesgo competitivo contra las empresas que sí cumplen sus obligaciones.

Para 2.020 se decretó un salario mínimo de $807.803. Con esta base, el costo para una empresa que cumple sus obligaciones formales está en $1.796.722 que están representados en lo que se paga en efectivo, los aportes a la Seguridad Social, parafiscales, las prestaciones y derechos legales que tienen los trabajadores colombianos

Esas sumas por encima del salario mínimo nominal son las que se roban las personas que hacen contratación informal. En consecuencia, mi propuesta sencilla es pagarle a la gente no el salario mínimo nominal sino el 45% por encima en pesos de hoy, aumentando su ingreso en $402.813 para que la persona reciba $1.280.616. La diferencia con el costo se podría consignar en entidades encargadas de administrar los aportes a la Seguridad Social, las dotaciones de trabajadores y el sistema de seguridad y salud en el trabajo.

El comprobante de los pagos nómina o el recibo firmado y el soporte de la consignación en la entidad correspondiente de protección social. Sin la entrega de este recibo se dará por no pagado el salario con un plazo amplio para la prescripción de la obligación, de tal manera que los trabajadores tengan forma de defenderse contra aquellos que les roban la posibilidad de tener una protección social y un ingreso digno.

Labels: ,

Wednesday, April 22, 2020

200422 El Día de la Tierra

Si usted abre el navegador Google el día de hoy, va a encontrar esta imagen  conmemorativa del día de la tierra, instituido por la ONU hace 50 años en 1970.
Quiero unirme a esta celebración, no solo porque amo el planeta, sino también porque he sido agricultor durante muchos años y se lo que ha significado para la Colombia de hoy la presencia de una agricultura racional que garantiza la seguridad alimentaria de nuestros conciudadanos.
Read more »

Labels:

Sunday, April 19, 2020

200419 “Crónica de una muerte anunciada”


Por Luis Fernando Jaramillo Arias

Ayer en la tarde circuló la noticia que “La Procuraduría 1ra Delegada para la Contratación Estatal en un trabajo conjunto con la Procuraduría Provincial de Armenia, Quindío, solicitaron al Alcalde José Manuel Ríos Morales la suspensión del contrato de alimentos concedido a la empresa ‘Guitarra & Coffee’”, seguramente por las denuncias de periodistas y por la de nuestro escrito sobre el análisis de los 100 días de gobierno del Alcalde. 

Dijimos en ese momento que “…la alcaldía decidió, también con el argumento de urgencia manifiesta, contratar sin controles el “suministro de servicios logístico, operativo y asistenciales para garantizar los servicios logístico y de restaurante, que requiere el personal administrativo, fuerza pública, organismos de control o voluntariado, que apoyan la gestión del municipio de armenia para atender la emergencia generada por el coronavirus Covid-19, en el municipio de Armenia”. Vaya uno a saber qué significa “suministro de servicios logístico, operativo y asistenciales para garantizar los servicios logístico y de restaurante…”, con lo cual cualquier control es imposible. La afortunada beneficiaria del contrato por trescientos millones de pesos ($300.000.000) fue la empresa Guitarra and Coffee S.A.S, que tiene como objeto social principal el Catering para eventos y cuya representante legal es la señora Jennifer Heredia Young. La señora Heredia tiene la cómoda posición de ejecutar el contrato entre el 3 de abril y el 30 de mayo o “hasta agotar presupuesto, lo primero que ocurra”.

Satisface ver que las entidades de control están ejerciendo su función, especialmente cuando la procuraduría señala que “… las evidencias advierten un posible quebrantamiento de los principios de transparencia, economía, responsabilidad y el deber de selección objetiva”, y vienen más.

No se trata de una persecución personal al alcalde. Se trata de llamarlo a que adelante actuaciones que no obedezcan más al cumplimiento de compromisos de campaña que a la voluntad de servir a la ciudad. Que enmiende nombramientos de personajes oriundos de otros lugares, con antecedentes de escándalos e investigaciones de la justicia; contratos hechos a la carrera, asignados a dedo en cabeza de contratistas sin probada capacidad; delegación de sus responsabilidades en cabeza de funcionarios de dudosa ortografía; prebendas y ceguera ante las actuaciones de algunos concejales, en fin.
Insistamos en pedirle a José Manuel que escuche lo que se le está pidiendo, que ponga seriedad a su momento histórico, cortando sus relaciones con los amigotes con que se asoció para llegar a la alcaldía, para que se concentre en atender los verdaderos intereses de nuestros conciudadanos.

Labels:

Monday, April 13, 2020

200412 José Manuel, 100 días de gobierno


Por Luis Fernando Jaramillo Arias

He recibido durante estos meses varios llamados para que asuma una posición frente a la gestión del Alcalde de Armenia José Manuel Ríos. Yo he sido discreto con la respuesta aunque he intervenido a través de columnas que han tratado temas de interés y también haciendo propuestas constructivas. El papel de las personas que hacen trabajo crítico no es destruir lo que hacen los líderes sino ayudarles a construir y verificar si, como lo expresó el político Germano-Estadounidense Henry Kissinger, manejan la crisis mientras construyen el futuro. En eso estoy.
Inicialmente pensé que un hombre como José Manuel podría hacer un buen gobierno y sinceramente lo deseé, pues si a él le iba bien, a nuestra querida Armenia también le iría bien. Lo prudente, a pesar de mis dudas sobre la financiación de su campaña, era dar un compás de espera y aguardar hasta el momento simbólico de los cien días de gobierno, cumplidos el pasado jueves santo 9 de abril, qué balance se podría construir.
El compás de espera no me dejó argumentos para la ilusión y por eso escribo con la autoridad moral que me da una larga vida de trabajo honrado y con la autoridad política que me ofrece el respaldo de 21.476 votos limpios reportados por la registraduría en las elecciones del 27 de octubre de 2019, de personas de mi partido el Centro Democrático, del partido MIRA, del partido Conservador, de otros partidos y muchos de ciudadanos sin partido.

Compromisos y clientelismo

Dos nombramientos en su gabinete me llamaron la atención: El de Juan Carlos Patiño, exconcejal en cuyo período dio su voto positivo (con todo lo que se ha mencionado que implicó ese sí y el ningún pronunciamiento contra ese despreciable robo a la ciudadanía) y el del exconcejal Gerson Obed Peña, según se dice de la cuerda de un señor Toto que me honro en no conocer, como Secretario de Hacienda Municipal. El señor secretario de Hacienda es bastante hábil en cuidar la hacienda familiar, pues tiene “colocados” en Amable a su hijo Miguel Ángel Peña Patiño a su hija María José Peña Roncancio y a su esposa Luisa Fernanda Duque Nieves, y en Fonvivienda, a su suegro Octavio Duque Alzate y a su cuñada Estefanía Duque Nieves. ¡Así cualquiera, aunque la ley lo prohiba!
En la EPA, el alcalde nombró a la señora María del Pilar Herrera Pardo, una profesional poco conocida, que no tiene registro en la hoja de la función pública, hija de un personaje de ingrato recuerdo en su paso como gerente de la Empresa Sanitaria del Quindío, Esaquín, el señor Hugo Herrera Correa, con varias investigaciones y sanciones a cuestas por parte de la contraloría departamental, en procesos disciplinarios por contratación irregular, entrega de bienes e inmuebles y actuaciones anómalas en el ejercicio de funciones públicas. Las Empresas Públicas de Armenia merecen un gerente de la mayor jerarquía que la cuide de lo que hasta hoy los alcaldes han hecho con ella. Manejarla como la caja menor de la administración municipal.
Desde el inicio del año, el equipo de edición web del periódico El Quindiano, denunciaba que las cosas aparecieron arregladas. El Alcalde logró el apoyo casi total del Concejo Municipal, cuyo presidente Bryant Stiven Naranjo Raigoza también (¡Pura casualidad!) tiene a varios miembros de su familia gozando las mieles del trabajo, tan escaso por estos días, en la alcaldía.  Según me comentaba unos de los concejales, que me pidió reserva de su nombre, “el Alcalde se ha portado muy bien con nosotros”. ¿En qué consistirá ese “portarse bien”?

Nuevos mejores amigos

El alcalde es hombre inteligente, sociable y a todos nos regala un “Dios lo bendiga”. Creo que con esas características, con sus ojos azules tan bien explotados durante la campaña dirigida por su asesora estratégica Karen Gaviria, y con la financiación de su campaña, consiguió muy buenos amigos. Sus mecenas fueron “empresarios amigos” y el ya mencionado César Augusto Pareja Giraldo, conocido como “Toto”, compañero sentimental de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado, acusada por la Fiscalía el pasado 14 de agosto de 2019 de que “…la exfuncionaria estaría involucrada en irregularidades detectadas en la suscripción de los contratos de obra SID 001, 002, 003 y 004 de 2015” para favorecer al contratista José Carlos Vergara, a cambio de comisiones que habrían ascendido al 15% del valor de los contratos y así atracar el erario departamental en tres mil cuatrocientos cuarenta y tres millones, trescientos sesenta y un mil ochocientos sesenta y cuatro pesos ($3.443’361.864).
Otra amiga muy cercana ahora del alcalde Ríos es la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, una distinguida militante del partido de la U, baronesa electoral en su tierra, experta en capotear escándalos desde 1992 hasta la fecha, relacionados entre otras cosas con desfalcos a la salud, cuotas políticas en Supersalud, la CVC, el Hospital Universitario del Valle, la Secretaría de Deportes de Cali, Emcali, la Secretaría de Salud del departamento y hasta un escándalo que involucró a su cuñado Jorge E. Caicedo Zamorano, notario tercero de Cali. Dilian Francisca es una muy buena profesora para José Manuel en la "nueva" forma de hacer política que se tomó el país, mediante la cual los medios no importan, solo los resultados.
También tenemos en este ramillete al senador, pacoreño de nacimiento, Mario Alberto Castaño Pérez, presidente de la Comisión IV de presupuesto del Senado de la República, miembro del partido Liberal, cuna del MIL, engendro de un señor al que le dicen “Carriel” y de su hija Luz Piedad Valencia hoy en la cárcel, que en su campaña electoral obtuvo 1.600 votos en el Quindío y ahora funge como nuestro líder y defensor, gracias al Alcalde de Armenia y al gobernador Roberto Jairo Jaramillo.

Las reuniones

Como nada queda oculto entre cielo y tierra, he sido enterado de reuniones efectuadas en varias partes y fechas estratégicas. Para no hacerme demasiado largo, mencionaré tres:
La de la Hacienda La Estampilla, en Roldanillo, Valle del Cauca, en predios del dueto Sandra Paola Hurtado y Toto, en los esfuerzos para perfilar a José Manuel Ríos como candidato a la alcaldía de Armenia. No tengo el detalle de por qué no lo promovieron por el partido de la U, pero al fin nuestro hoy alcalde consiguió el aval del partido Mais, Movimiento Alternativo Indígena y Social.
La del 1 de marzo de 2020 en la finca La Bretaña de propiedad de la familia del gerente de Amable Jesús Antonio Niño Sánchez, a la que asistieron entre otras personas el gobernador, el alcalde, el senador Mario Castaño, Antonio Restrepo Salazar, mi antiguo rival en la búsqueda por el aval del Centro Democrático a la alcaldía de Armenia militante ahora de no se qué partido y Toto quien, según el periodista Jorge Eliécer Orozco Dávila, fungió como anfitrión y que, también según otras versiones que he recibido, se ufanaba en la fiesta y lo ha repetido en varios sitios de Armenia con la expresión “el alcalde soy yo”. Me llamó la atención, de la información que recibí sobre esa fiesta, la presencia de la excandidata Piedad Correal Rubiano, probablemente ya reconciliada con el Alcalde Ríos después del “knock out” que le propinó con la grabación que consiguió para comprobar las triquiñuelas que Piedad utilizaba para hacerse con la Alcaldía, promovida por el alcalde Oscar Castellanos y su grupo de funcionarios.
En Pan y Café, de reciente ocurrencia, en la que Toto (¡Otra vez Toto!) recibió la visita de varios de los hoy funcionarios ganadores electorales de la contienda del 27 de octubre, con presupuestos en mano, para pagar “los favores recibidos”, como se hace en la plegaria al Espíritu Santo. Pareciera que Toto, estuviera en todas partes.

Ahora ayuda el Coronavirus

La pandemia ha sido un extraordinario parlante para la promoción de la actividad del Alcalde y para ayudarle en el pago de los compromisos de campaña. Muy activo, ha desplegado acciones de prevención, ha desafiado al gobierno nacional y ha promovido ayudas a los más necesitados. En un momento, pensando en que nuestra tarea es trabajar con las instituciones en bien de la comunidad, hasta le hice sugerencias sobre el apoyo a las personas que no contaban con ayudas del gobierno y me le ofrecí, luego de él lanzar su programa #yoteayudoarmenia, a servir de veedor para el mismo con el objeto de darle credibilidad a la labor que se realizaría. Me lo agradeció con su proverbial “Dios lo bendiga” y me remitió al Club Rotario, entidad a la que había encargado para manejar el programa incluido el manejo de unas cuentas para recolectar las ayudas, con la veeduría de la Universidad Von Humboldt. Excelente presentación que hasta me movió a recomendar en varios de los chats que manejamos en el movimiento ciudadano MISIÓN QUINDÍO, que podríamos canalizar nuestros esfuerzos por esa vía.
El Alcalde encargó al Club Rotario para girar los cheques de las compras dispuestas por él; la alcaldía maneja el correo electrónico yoteayudo@armenia.gov.co, filtra y cruza los nombres de más de 100.000 personas que según él han pedido ayuda, para garantizar que no tienen otros apoyos del gobierno, organiza la recepción y clasificación de los mercados y reparte, en muchos casos personalmente, las ayudas. Típica politiquería que impide el control sobre los proveedores, los beneficiarios, el producto que se entrega y la logística de distribución y hace la ayuda presentándola como un aporte personal. Hoy supongo que la primera donación a este programa que fue de los empleados de la alcaldía no fue tan voluntaria, y la de todo el sueldo del Alcalde de marzo, no deja de ser extraña porque ya el señor Ríos y reconocido por él, no tiene solvencia económica suficiente para ese tipo de donaciones. Me impresionó un mensaje en la página de Facebook del Alcalde Ríos en el que Mayimbu Arcila Bautista comenta que “le entregué mi voto de confianza, pero la verdad da vergüenza la forma como está haciendo la entrega de ayudas, creo que usted tiene secretarios de despacho donde cada uno se podría encargar de cada comuna, es falta de respeto ya que hay personas que estamos encerrados y ya no contamos con alimentos, usted pasa de casa en casa mientras que nosotros aguantamos hambre, creó que debe dejar el protagonismo” La voz del pueblo es la voz de Dios.

La cereza del Postre

Tiene razón Javier Baena cuando dice que los quindianos y concretamente los Armenios hemos sido indolentes y que hemos caído en manos de una serie ídolos de barro que hemos amasado porque se han burlado de nuestra ingenuidad, han abusado de nuestra precaria de actividad en el sector privado y de las necesidades económicas de nuestros conciudadanos, convirtiéndonos en alcahuetes ciegos del estrago que se le ha causado a nuestros bienes públicos. Me ha convencido Javier que se ha creado una verdadera escuela de la ciencia de la trampa electoral no solo a nivel público sino también en muchas de las esferas privadas. Honrosas excepciones hemos visto en personas que han actuado como Quijotes contra esos molinos de viento que literalmente los han “molido”. Las voces que hemos oído han arado en el mar.
Traté por muchos días de pensar que José Manuel actuaba en beneficio de la comunidad y no en el pago de favores y en el labrado de una carrera política hacia el futuro. Pero los hechos, uno tras otro, me llevaron a la conclusión que estábamos en la misma postración en la que Armenia está desde hace 30 años cuando el “chance” se tomó la política local y montó una empresa criminal para manejar la elección de sus alcaldes y la contratación del municipio, después de la casi exitosa experiencia de Carlos Lehder con su Movimiento Latino Nacional.
La voz de alarma la dio el periodista Gilberto Montalvo en su columna de “La Calle Real” titulada “Comenzó la corruptela”, en la que denunció la existencia de contratos irregulares, varios de ellos hechos por la alcaldía con las atribuciones de la Urgencia Manifiesta.
Personalmente me puse en la tarea de revisar los contratos y encontré, no solo lo que denunció Montalvo en cuanto a las irregularidades, sino también atentados contra la idea tan promovida de “Quindiano compra quindiano” porque parece que todo lo tenemos que importar o del vecindario o de otras regiones del país para darles participación en las decisiones de políticas públicas del Quindío como en el caso de Mario Castaño y contratos o participaciones, como ha sucedido con Jorge Eduardo Rojas Giraldo el excalcalde de Manizales premiado con contratos por más de doscientos catorce millones de pesos ($214.000.000) o con Seguridad Nápoles, una empresa bogotana favorecida con un contrato de cinco mil ciento ochenta y cuatro millones de pesos ($5.184.000.000) que compromete una vigencia futura de 2021 para dejar el “burro amarrado”.
Encontré también que en el afán de contratar y de pescar en el río revuelto de la pandemia, se han celebrado contratos como uno con la Comercializadora y Distribuidora Agroindustriales S.A.S.  empresa radicada en Cali, cuya actividad principal es el comercio al por mayor de productos alimenticios para el “suministro de guantes y tapabocas para atender la pandemia Covid-19 en las dependencias de la administración central y en el municipio de Armenia Quindío”, por trescientos cincuenta millones de pesos ($350.000.000), con un plazo de ejecución de 12 días y cuyo contrato publicado en SECOP, ni siquiera tiene la firma del representante legal de la empresa contratista.
Pero no contenta con los guantes y tapabocas que se contrataron con la Comercializadora y Distribuidora Agroindustriales S.A.S., la alcaldía contrató con el grupo Imaka S.A.S. representado legalmente por María del Carmen Granada Gómez, el "Suministro de insumos y elementos de bioseguridad, aseo y desinfección para atender la pandemia Covid-19 en las dependencias de la Administración Central y en el municipio de Armenia Quindío" por quinientos cincuenta millones de pesos ($550.000.000) para una vigencia de 13 días. Como curiosidad adicional, el grupo Imaka tiene como objeto social el “Comercio al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas, productos de vidrio, equipo y materiales de fontanería y calefacción”.
Y para cerrar con broche de oro, la alcaldía decidió, también con el argumento de urgencia manifiesta, contratar sin controles el “suministro de servicios logístico, operativo y asistenciales para garantizar los servicios logístico y de restaurante, que requiere el personal administrativo, fuerza pública, organismos de control o voluntariado, que apoyan la gestión del municipio de armenia para atender la emergencia generada por el coronavirus Covid-19, en el municipio de Armenia”. Vaya uno a saber qué significa “suministro de servicios logístico, operativo y asistenciales para garantizar los servicios logístico y de restaurante…”, con lo cual cualquier control es imposible. La afortunada beneficiaria del contrato por trescientos millones de pesos ($300.000.000) fue la empresa Guitarra and Coffee S.A.S, que tiene como objeto social principal el Catering para eventos y cuya representante legal es la señora Jennifer Heredia Young. La señora Heredia tiene la cómoda posición de ejecutar el contrato entre el 3 de abril y el 30 de mayo o “hasta agotar presupuesto, lo primero que ocurra”. Deduzca usted.
En estos contratos no aparece el alcalde Ríos Morales como firmante; no me imagino dónde estaba ni por qué delegó tales responsabilidades, pero hay una persona siempre presente. La doctora Gabriela Valencia Velásquez, directora del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros de la Alcaldía de Armenia. Buena delegación: Cotizó, compró y firmó por urgencia manifiesta. Cero controles.

Los ratones cuidando el queso

Los decretos que han permitido a los alcaldes y gobernadores hacer traslados presupuestales, así como celebrar contratos de urgencia manifiesta, se han promulgado para dar agilidad a los procesos y poder atender la emergencia con oportunidad. Pero el gobierno nacional no cayó en cuenta en que para algunos de los alcaldes y gobernadores del país, cuya excepción no es el Quindío, es una oportunidad de oro para pagar sus compromisos de campaña, para llenar sus bolsillos y para hacer del erario lo que ellos y sus mecenas tengan a bien. Eso es nada más y nada menos que poner a los ratones a cuidar el queso.
De manera muy enfática, soportado con los argumentos que pongo en este escrito, no solamente aportados por mí sino por respetados hombres de empresa, profesionales y periodistas probos e independientes, le solicito a la presidencia de la República y a las entidades de control que tengan muy en cuenta nuestra región para hacer un seguimiento muy cercano a los procesos de contratación de todas las entidades públicas.
Mi triste conclusión. José Manuel va perdiendo el año porque, si como lo sugieren todos los indicios y documentos presentados aquí, en lugar de estar pagando compromisos y haciendo politiquería, debería ponerle seriedad a su momento histórico para atender los verdaderos intereses de nuestros conciudadanos.

Labels:

Saturday, April 11, 2020

200411 Formalicemos las relaciones de trabajo (Experiencias y conclusiones del encierro, nota 1)


El presidente Duque, muchas veces ojeroso, acompañado de ministros también ojerosos, nos informa detalladamente todos los días sobre la evolución de la situación y sobre las medidas que han tomado para sortear la crisis. El gobierno nacional nos ha dado ejemplo de trabajo y buen manejo de la situación.

Ya hemos hablado de los trabajadores de la salud que se merecen el aplauso diario de las 8 de la noche, así como de los otros exceptuados de la norma de aislamiento, que nos atienden con ese valor civil digno de nuestro agradecimiento.

Pero hay otros en los que muy poco se ha pensado, con una angustia inmensa, que son personas conocidas con necesidades que a ellos mismos se les dificulta reconocer. Profesionales por cuenta propia, ediles y presidentes de juntas de acción comunal, periodistas independientes. En casi todos los casos, las personas genuinamente piensan que no tienen ingreso suficiente como para contribuir al sistema de seguridad social.

¿Quién de nuestros empresarios no ha oído la expresión “no me dejo afiliar al seguro porque pierdo el Sisbén”? ¿Quiénes no han tenido la dificultad de formalizar trabajadores porque dicen perder el subsidio a los desplazados, a las familias en acción, a los excombatientes?

En Colombia tenemos una informalidad del 47,2%, y en Armenia ese porcentaje asciende al 57%.

Las instituciones fomentan la informalidad del trabajo en el país. Si hablamos de economía cafetera, he oído la expresión que “la caficultura no alcanza a pagar el Código Laboral”, y veo con frecuencia ofertas de pólizas para cubrir accidentes personales con un costo por persona entre 20 y 27 mil pesos mensuales, que tienen implícito el reconocimiento de que se ofrecen para jornaleros informales. Así tranquilizamos nuestra conciencia e incumplimos la norma con la paradoja de que muchos caficultores propietarios no cotizan a la seguridad social.

El ejemplo viene desde el Estado. Con contratos de servicios o nóminas paralelas en todas las instituciones públicas los gobernantes se aprovechan de la necesidad de las personas y los contratan por 10 meses, los hacen trabajar más tiempo, y los condicionan a un apoyo en votos, evadiendo la situación real. Ayer mismo estuve revisando documentos elaborados por abogados contratistas del municipio de Armenia. Quisiera preguntarles a estos profesionales si sienten que su contratación está sujeta a la legalidad o a su realidad en la vinculación.

Al salir de la emergencia, el gobierno debe hacer un gran esfuerzo para estabilizar la economía y para formalizar el trabajo de todos los colombianos. Esa tarea se debe adelantar con valentía política y con creatividad. El Coronavirus nos enseñó que la formalidad en el trabajo es una garantía para esperar una protección digna.

Labels: ,

Saturday, April 04, 2020

IMPORTACIONES DE ACEITE

Siempre me  esfuerzo por mirar más las noticias buenas que las malas. Me saturo fácilmente de las que son repetitivas y merecen reenvíos sin fin de los usuarios de Whatsapp. Ayer fue un día pesado: Noticias repetidas del coronavirus, problemas en la economía, aumento del número de muertos, actuaciones agresivas de los bandidos en Tumaco. Pero hay una que me lastimó más que las otras porque es causada por empresarios colombianos. La tal noticia es que EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2020 HAN IMPORTADO, PRINCIPALMENTE EMPRESARIOS PALMEROS, SESENTA Y UN MIL TONELADAS DE ACEITE PALMA.

Los palmicultores nacionales estamos preparando planes de contingencia, buscando alternativas previendo una caída de la demanda, temerosos de que perdamos en pocos días, el pico de cosecha por falta de tanques para almacenar el CPO.

Los productores de biodiésel han solicitado aumentos en la mezcla de por lo menos dos puntos para recuperar la baja en el volumen previsto vender, por la caída en la demanda de transportes. 20 mil toneladas de promedio mensual importado equivaldrían en condiciones normales a subir del 10% al 14% en la mezcla de biodiésel. ¿Se imaginan el esfuerzo para lograr que el gobierno apruebe esa mezcla?

Quiero no pensar que hay en Colombia empresarios que no trabajan por el país sino en su propio beneficio. Me hago el símil de un huésped en un buque que cree que mientras el barco hace agua, él solo piensa en la comodidad de su camarote. No es ese el empresariado ético que yo conozco.

Aspiro a contar con la sindéresis de los colegas parando de un tajo la importación de aceites y grasas, con la firmeza del gobierno para proteger las empresas y la mano de obra del país, PROHIBIENDO TEMPORALMENTE LAS IMPORTACIONES DE ACEITE DE PALMA y con la inteligencia de los miembros del Comité de los Fondos Palmeros para que logren una reglamentación que IMPIDA QUE CIERTOS GRUPOS EXPORTEN ACEITE OBTENGAN COMPENSACIÓN Y, SIMULTÁNEAMENTE, IMPORTEN DEL MISMO TIPO DE ACEITE SIN CESIÓN, con lo cual nos sacan el dinero del bolsillo a los demás palmicultores. Las reglas de juego están mal diseñadas.

La única forma de salir adelante es remando juntos y para el mismo lado.

Luis Fernando Jaramillo Arias, abril 4 de 2020

Labels:

VIENTOS DE CAMBIO 200404

Por Luis Fernando Jaramillo Arias

Llegó la hora de pensar en cambios. Los que por ventura tenemos la posibilidad de pasar la cuarentena en una casa grande o en una finca, tenemos la obligación de dar la mano a nuestros conocidos que sabemos que están pasando dificultades o que tienen que aguantar el encierro (no puede llamarse de otra manera) en una casa o en un apartamento estrecho en compañía de una familia quizás numerosa. Son condiciones diametralmente opuestas sobre las cuales debemos meditar.

Hablamos de indisciplina social y se debe controlar; pero también tenemos que pensar en que a veces que el desespero de nuestros semejantes por las malas condiciones en que viven o, aún más, que viven en la calle, los expulsa a deambular o a la búsqueda de un pedazo de pan. Hay que tenerlos en cuenta. Una gran cantidad de compatriotas vive en condiciones muy difíciles. Ese no es secreto para nadie.

Hemos visto un gobierno actuante, con un presidente a la cabeza que ejerce, que está enterado, que ha hecho un protagonismo discreto, que se ha asesorado de expertos y hasta hoy, el país presenta resultados sobresalientes. Ha demostrado que es el líder que se requiere en la hora que vivimos y que merece nuestro apoyo y disciplina para moderar la expansión del virus.

Ese gobierno se enfrenta hoy a un delicado problema adicional. Es algo similar a lo que sucede cuando uno se sumerge en una piscina: Que resiste mientras le dura el aire y luego tiene que salir. Así sucede con la vida, la economía y el empleo. El dilema es simple y fuerte: No podemos llegar a un punto de freno a la economía tal que sean más los muertos por hambre y violencia que por la enfermedad. El país debe lograr ese equilibrio.

Muchos cambios se producirán de manera espontánea. ¿Cuándo llegamos a pensar en que podríamos ser calificados en algún desempeño como mejores a los Estados Unidos? ¿Cuándo creímos que se iban a producir precios negativos en petróleo en algún momento? ¿Cuándo nos imaginamos que nos iban a pedir que no viéramos a nuestros nietos?

Otros cambios los tendremos que imprimir en nuestra manera de pensar, hasta en nuestra manera de saludar. Los demás cambios vendrán en la economía, en las relaciones de trabajo, en la diplomacia internacional, hasta en lo que hasta ahora se consideraban enemigos de guerra.

Tenemos que reinventar la agricultura, la arquitectura, el periodismo, el aseo, el urbanismo, el procesamiento de alimentos, la distribución al por menor, los servicios médicos, el turismo, casi todo lo del mundo de hoy. He ahí oportunidades para nuestro Quindío. Vale la pena vivirlas y aprovecharlas.

Labels: