Sunday, April 19, 2020

200419 “Crónica de una muerte anunciada”


Por Luis Fernando Jaramillo Arias

Ayer en la tarde circuló la noticia que “La Procuraduría 1ra Delegada para la Contratación Estatal en un trabajo conjunto con la Procuraduría Provincial de Armenia, Quindío, solicitaron al Alcalde José Manuel Ríos Morales la suspensión del contrato de alimentos concedido a la empresa ‘Guitarra & Coffee’”, seguramente por las denuncias de periodistas y por la de nuestro escrito sobre el análisis de los 100 días de gobierno del Alcalde. 

Dijimos en ese momento que “…la alcaldía decidió, también con el argumento de urgencia manifiesta, contratar sin controles el “suministro de servicios logístico, operativo y asistenciales para garantizar los servicios logístico y de restaurante, que requiere el personal administrativo, fuerza pública, organismos de control o voluntariado, que apoyan la gestión del municipio de armenia para atender la emergencia generada por el coronavirus Covid-19, en el municipio de Armenia”. Vaya uno a saber qué significa “suministro de servicios logístico, operativo y asistenciales para garantizar los servicios logístico y de restaurante…”, con lo cual cualquier control es imposible. La afortunada beneficiaria del contrato por trescientos millones de pesos ($300.000.000) fue la empresa Guitarra and Coffee S.A.S, que tiene como objeto social principal el Catering para eventos y cuya representante legal es la señora Jennifer Heredia Young. La señora Heredia tiene la cómoda posición de ejecutar el contrato entre el 3 de abril y el 30 de mayo o “hasta agotar presupuesto, lo primero que ocurra”.

Satisface ver que las entidades de control están ejerciendo su función, especialmente cuando la procuraduría señala que “… las evidencias advierten un posible quebrantamiento de los principios de transparencia, economía, responsabilidad y el deber de selección objetiva”, y vienen más.

No se trata de una persecución personal al alcalde. Se trata de llamarlo a que adelante actuaciones que no obedezcan más al cumplimiento de compromisos de campaña que a la voluntad de servir a la ciudad. Que enmiende nombramientos de personajes oriundos de otros lugares, con antecedentes de escándalos e investigaciones de la justicia; contratos hechos a la carrera, asignados a dedo en cabeza de contratistas sin probada capacidad; delegación de sus responsabilidades en cabeza de funcionarios de dudosa ortografía; prebendas y ceguera ante las actuaciones de algunos concejales, en fin.
Insistamos en pedirle a José Manuel que escuche lo que se le está pidiendo, que ponga seriedad a su momento histórico, cortando sus relaciones con los amigotes con que se asoció para llegar a la alcaldía, para que se concentre en atender los verdaderos intereses de nuestros conciudadanos.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home