Monday, April 27, 2020

200426 Que se vaya, aunque le vaya bien


Por Luis Fernando Jaramillo Arias

Durante la campaña electoral de 2019, la candidata del partido liberal a la alcaldía de Armenia prometía que durante su mandato se iba a implantar el pliego único que el exalcalde de Manizales en el período 2012- 2015, Jorge Eduardo Rojas Giraldo había impuesto en su ciudad donde sí se veían las obras.

Derrotada la doctora Correal, el ingeniero Rojas Giraldo renació para la contratación en el Quindío con contratos con la gobernación, la Lotería del Quindío y la promotora de vivienda Proviquindío. De manera simultánea, este superhéroe de la región inauguró la contratación de la capital con la Secretaría de Planeación Municipal y con la EPA (Empresas Públicas de Armenia) reuniendo ingresos para el pobre viejecito ingeniero Rojas por 214 millones de pesos, según el periodista Gilberto Montalvo.[1]

El alcalde Ríos ha sostenido que el perfil y la sabiduría de Rojas no se consigue aquí. “Nombrado el mejor alcalde de Colombia y exministro”, de eso no da la tierrita.

Según el gobernador Jaramillo “mi equipo de gobierno llegará en avión y no en carretilla” y un tripulante fundamental de ese avión fue el Ingeniero Rojas Giraldo.

La semana pasada se conoció que el fugaz exministro[2] renunció a sus contratos con el departamento. Quién sabe qué diferencias tendría con el gobernador y su equipo este buen amigo de Hernán Penagos Giraldo, ex diputado a la Asamblea, ex representante a la Cámara del departamento de Caldas y hoy presidente del Consejo Nacional Electoral. Pero Penagos también tiene otras relaciones con el Quindío. Pregúntenle por Gloria Inés Raigoza Pinzón, tía del concejal Bryant Stiven Naranjo Raigoza (¡Sí el de los mercados!) y por los contratos de familiares al interior de la alcaldía. Y es que Penagos ha sido muy querido con el departamento; tiene engavetada una denuncia contra partido liberal del Quindío en el Consejo Electoral, mediante la cual se revelan las actuaciones de ese partido como empresa criminal para torcerle el pescuezo a la voluntad popular en las elecciones de la región y sus municipios.

Tengo que expresar admiración y cariño por Manizales, ciudad de mis ancestros paternos, pero francamente como quindiano no entiendo las afinidades que se están dando ahora con personajes de la política caldense. Y no solo es con Rojas. El gobernador Jaramillo se ve muy acompasado con el senador, pacoreño de nacimiento, Mario Alberto Castaño Pérez, presidente de la Comisión IV de presupuesto del Senado de la República, miembro del partido liberal, el del MIL de Emilio Valencia y Luz Piedad, que parece que vino a redimir el Quindío de ese “venir en carretilla” que nos caracteriza, trayendo al gobierno, me imagino que en el mismo avión de Rojas, unos personajes amigos de la “Casa Gaviria” para fabricar quién sabe qué candidatura o qué futuro político mediante sus “buenas relaciones en Bogotá”. Lo que no se sabe es cómo un senador que obtuvo 1.600 votos en el Quindío logró ayudar de tal manera al gobernador Jaramillo que logró obtener una significativa cuota en el gabinete departamental en la primera tanda de nombramientos. El Secretario Jurídico y de Contratación, abogado José Fernando Ramírez Castaño oriundo de Filadelfia Caldas (que ya se aburrió en Armenia y se fue para su tierra desde el pasado 11 de marzo)[3], el gerente de la Promotora de Vivienda, Ingeniero Pablo César Herrera Correa[4], manizaleño y la Secretaria de Educación, Liliana María Sánchez Villada[5], manizaleña también. Lo curioso no solo es su lugar de nacimiento; sus carreras profesionales no han sido labradas en el Quindío. ¡Hay que darle oportunidades a la gente!

Pero volvamos al municipio y los contratos de Rojas. Se rumora que hoy lunes 27 de abril, el ingeniero manizaleño también renunciará a los contratos con la alcaldía y la EPA. Me alegro mucho por Diego Fernando Tobón Gil, un funcionario competente y capaz, que a pesar de que parece que ya le plantaron a Andrés Felipe Betancourt excandidato a la alcaldía de Manizales, ya sin la férula de Rojas tendría la oportunidad de lucirse en el trabajo del plan de desarrollo y el posterior del POT. Veo al alcalde tomando distancia. Ya no se refiere al “mejor alcalde de Colombia” sino a “este señor” y anuncia que “uno también tiene que ser sensible con la gente de acá y ese tipo de consideraciones uno también [sic] va como ajustándolas”.[6]

Espero que Rojas sienta la presión ciudadana que percibe en él un Caballo de Troya. Los indicios relatados y muchos otros más así lo revelan.

Ojalá se vaya… aunque le vaya bien.



[1] No pudimos confirmar con precisión la suma total, pues el contrato con la Lotería se canceló sin egreso alguno y la EPA no ha publicado sus contratos en el SECOP, en flagrante contravención a las normas legales.
[2] Ministro de Transporte del gobierno Santos entre abril de 2016 y agosto de 2017.
[3] Experiencia como Fiscal Delegado de la Fiscalía General de la Nación ante Jueces Municipales y Promiscuos y como contratista del Hospital Geriátrico San Isidro
[4] Experiencia como Director Técnico del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales
[5] Experiencia en la gobernación del Risaralda como Secretario de Despacho
[6] Entrevista en Facebook con el periodista Pepillo Marín, publicada el 24 de abril de 2020

Labels:

2 Comments:

Anonymous juliana Ocampo said...

Aplaudo este artículo de NOTAS Y NOTICIAS.
Aparte de su impecable redacción, aporta información muy relevante y sustentada; pero lo mas importante, oportuna, efectiva y valiente.
Estábamos acostumbrados a personas que solo comentan cuando ya se causan los perjuicios o cuando ya hay una investigación en curso. Asi, cualquiera.

7:51 AM  
Blogger Unknown said...

Personas como el Dr. LUIS Fernando Jaramillo es lo que necesitasmos para conocer todos los torcidos de nuestra clase politica.. Sus articulos son muy claros e informativos.. Espero seguirlos leyendo

9:30 AM  

Post a Comment

<< Home