Monday, October 31, 2022

Raponazo al Quindío 221022

Por Luis Fernando Jaramillo Arias.  

El pasado 18 de octubre en horas de la tarde la polémica elevó su tono. Pachito blandía furibundo su teléfono con la noticia sobre la aprobación del presupuesto nacional en la cámara de representantes; ¿Qué estaban haciendo Piedad, Sandra Bibiana y Perea? ¿Estaban dormidos? Luchito lo trató de calmar porque lo veía rojo de la ira. Piedad hizo una defensa de la región, exigió respeto por el Quindío y manejó la cosa con decoro; ¿Y los otros dos? Increpó Pachito, todavía agitado. Diógenes respondió: Hay una cosa misteriosa que no puedo entender. Un representante a la Cámara es un parlamentario elegido en su departamento para defender los intereses regionales. El presupuesto aprobado fue muy lesivo para nuestra comarca. Entre el primero que se presentó y el segundo que se aprobó hay una diferencia de 90 mil millones de pesos menos que, en una apropiación cercana a los 500 mil, representan un “tumbis” de por lo menos el 18%. ¿Y la inflación que entre enero y agosto ya va el 10,08 %, insistió Pachito; nos vamos a ir casi a la mitad. ¡Seguro mordieron! ¡Quién sabe qué acuerdo hicieron! ¿Por qué son tan traicioneros con su región? Yo mismo oí una entrevista por Caracol en la que los tres de manera independiente decían que se sentían atropellados, que pedían respeto por el departamento. Vociferaciones hipócritas. 


¿Y alguien no dijo que eran 120 mil? Preguntó Lucho. En el presupuesto departamental figura una diferencia de esta cifra, pero con el embeleco del eje cafetero les plantearon la idea de la contribución regional para un hospital de cuarto nivel que están haciendo en Pereira; ahí nos arrancaron 30 mil millones más, dijo Diógenes; ¿Y en Armenia no están haciendo también un hospital de cuarto nivel? Insistió Pachito. No es que me oponga a ese progreso para nuestra ciudad hermana pero no veo por qué nosotros tengamos que arrancarnos la plata de la pepa del alma dizque para contribuir. Risaralda recibió un presupuesto un 71 % más alto que el de nosotros y ahora seguro será mucho mayor. Eso del eje hay que pensarlo más: La famosa RAP (Región Administrativa y de Planificación RAP) no puede tocar cosas como el aeropuerto o como la zona franca. ¡Lo ancho pa mí lo angosto pa vos! 

Muy crítica la situación, aceptó Diógenes. Hay voces airadas y con razón como la de Nicolás Castañeda el joven político. Denuncia el atropello a la región con nombres propios: Sandra Bibiana del partido liberal y Edgar Pérez de Cambio Radical votaron aprobando este maltrato con el Quindío. Un verdadero raponazo

Sunday, October 23, 2022

Un regalo de cumpleaños para nuestra ciudad 221023

 Por Luis Fernando Jaramillo Arias

El 14 de octubre Armenia cumplió 133 años. Esa efemérides ocurrida en un lluvioso octubre en 1889 cuando un colono intrépido y decidido tuvo la idea de poner un mojón de progreso a este lado del río Quindío. Jesús María Ocampo Toro (El Tigrero) convocó algunos otros pobladores de los alrededores para buscar facilidades en sus labores de guaquería y cultivos de pan coger. Un hombre analfabeta que se apoyó en Alejandro y Jesús María Suárez, que sí sabían leer y escribir y el último ejerció la presidencia de la junta fundadora y le firmó a ruego. Tres valientes que movieron la población y hoy miran su obra desde la eternidad.

En numerología el 133 significa nuevos comienzos, intuición, análisis, enseñanza, independencia, autosuficiencia y creatividad. Los influidos por el 133 son generosos, quieren descubrir más sobre sí mismos, sobre su entorno y proponen nuevos comienzos.

Se crea o no en estos elementos numerológicos, es tiempo de revisarlos y aplicarlos. Nuestra región es privilegiada por la naturaleza, nuestra gente es hospitalaria con el visitante y nuestra capacidad para superar situaciones difíciles, comenzando con los rigores que impuso la tarea fundadora, se ha probado suficientemente.

Quiero invitar a mis conciudadanos para que nos empeñemos en una cruzada que proponga un nuevo comienzo, que utilice la especial intuición quindiana, que analice la realidad en que hoy nos encontramos, que ejerza con creatividad ese poder de convocatoria que ejercieron Ocampo y los Suárez para independizarnos del yugo de una política corrompida que ha traspasado todos los límites de la decencia ejerciendo el poder en provecho de unos pocos, dejando la mayoría esclavizada de unos mendrugos y avasallada con contraticos de tres meses, con dádivas miserables, con un precio por un voto, con una teja, con un bulto de cemento, con un colchón.

Llegó la hora de las decisiones firmes, llegó la hora de tomar conciencia de que el cambio hacia la decencia requiere ser generosos.

Mi propuesta de regalo para nuestra ciudad consiste en que todos los que podamos hacer un esfuerzo económico nos unamos y constituyamos un fondo que sirva para financiar nuevos fundadores de la forma de hacer política. Una política decente que se costee con independencia, con rigor, con austeridad en el gasto. No lograremos cambiar las costumbres si no nos echamos la mano al dril porque la raíz de la corrupción que nos aqueja es la forma como se financian las campañas electorales.

Atrevámonos a proponer un nuevo comienzo con ese presagio del 133 unido al arrojo de los fundadores. Llegó la hora.


 


Saturday, October 22, 2022

Vinagreta para el cerdo 20001111

Por Luis Fernando Jaramillo Arias

 


1 lomo de cerdo para asar a la brasa

5 y ½ cucharadas soperas de sal

1 botella de vinagre blanco Fruco

6 cucharadas soperas de aceite de palma rojo (si no se consigue, reemplazar por aceite de olivas9

2 cucharaditas de pasta de laurel y tomillo

1 cucharadita de pasta de cebolla cabezona

2 cucharaditas de pasta de ajo

1 caña de cebolla larga

1 pocillo de jugo de limón

 

Se mezclan los ingredientes en la licuadora y se envasan en el recipiente de vidrio del vinagre blanco. Se abre un hueco a la tapa y se va rociando a la carne durante la cocción.

Sunday, October 16, 2022

Desaparecidos ¡Se buscan! 221008

Por Luis Fernando Jaramillo Arias

La última vez que se habló de ellos fue porque tuvieron un fuerte catarro que los puso a temblar por allá en 1999. La hermana mayor, Armenia se apellidaba Caldas; se divorció de su marido en 1966 y adoptó como apellido el nombre de su hermano menor que nació en ese mismo 66 con augurios de rico, joven y poderoso. A ese nuevo nacido, sus papás lo bautizaron con el nombre de un tatarabuelo perdido en la memoria, solo recordado por dos botánicos europeos que clasificaron una espigada palma que encontraron en un solar vecino con el estrambótico nombre de Ceroxylon Quindiuense en recuerdo de ese tatarabuelo.

Los primeros años de su vida común fueron felices. Eran tenidos en cuenta por los vecinos y en la casa patronal que está construida allá en un frío paraje muy lejos de aquí. El producto de su trabajo, unas pepitas rojas de perfumado aroma se convierten en una bebida mágica que fascina tanto a sus hijos como a los hijos de bellas señoras, la joven Libertad y la vieja Europa, una princesa venida a menos pero todavía con grandes encantos. Fue la época de oro de los dos hermanos, pequeños en estatura pero de voz poderosa.

Decía mi suegra que los jóvenes hacen todo lo posible por relacionarse mal y si no lo logran se relacionan bien. Por allá en entre los 70 y los 80 la hermana mayor consiguió un amigo de apellido Lehder que llenó de podredumbre los corredores de las casas del vecindario. El hermano menor apareció con un amigote a quien apellidaban Carriel, sembrador de una matica que produce tahúres y mafiosos. En los solares de los alrededores proliferaron los retoños de esas malezas.

Los hermanos de la historia tienen dos primas que anteriormente también llevaban el apellido Caldas. La mayor, una señora alta y delgada, se viste con piedra Maní y se adorna con un ropaje blanco nieve; la menor una morena trasnochadora y coqueta. Ambas han logrado unos niveles de vida extraordinarios gracias a sus laboriosos hijos. Sin embargo, como en todas las familias, han producido ovejas negras como una de apellido Gallo y otra de apellido Castaño que se vino a instalar a nuestros lares untando con sus heces varios de los hijos de la sufrida Armenia y del conforme Quindío.

Más de tres décadas de docilidad doblegada en las alhacenas de las casas de los hermanos Quindío y Armenia han permitido la reproducción de ratones que no se sacian y que se tragan todo teniendo el cuidado de dejar unos mendrugos para avasallar a muchos de los hijos de los dos hermanos, que ahora se contentan con contraticos de tres meses, con dádivas miserables, con un precio por un voto, con un colchón, con una teja, con un bulto de cemento.

La prima morena y algunos de los hijos tanto de la hermana de nuestro relato como de la vestida de Maní se inventaron un nombre nuevo para disimular su apellido anterior. Ahora se denominan Eje Cafetero y la morena, más rápida y avispada se apropió del mote “capital del eje”

Hace días que ya no se les ve. Muchas instituciones han desplazado sus centros de operaciones hacia la nueva capital; los visitantes ilustres chulean sus visitas a los hermanos con el comentario “fuimos al eje” y hasta en los llamados diálogos vinculantes del actual gobierno las sesiones se van a adelantar en las casas de las dos primas cercanas.

Una larga fila de tahures, chanceros mafiosos, ladrones y ratones negociantes de votos han desaparecido los hermanos Quindío y Armenia de la visibilidad nacional. ¿Qué tendremos que hacer para que vuelvan a aparecer los dos hermanos perdidos?

Sunday, October 09, 2022

Héroes de nuestra tierra. Jorge Torres al rescate del Civismo 220930

 Por Luis Fernando Jaramillo Arias

El Parque de los Fundadores cambió mucho desde que el alcalde Mario Londoño en 2003 decidió que la Sociedad de Mejoras Públicas dejara de hacer el mantenimiento y el ornato de la ciudad que en épocas anteriores competía con Bucaramanga por el apelativo de “Ciudad de los Parques”. Un pequeñísimo botín que no desperdician los mandatarios regionales para crecer la clientela o conseguir coimas con contratos aunque sean de menor cuantía.

Jorge Torres Velásquez es un empresario que tiene a Armenia en su corazón aunque su trabajo principal está en Cali como gerente general de Colcadenas, una empresa que ya tiene 60 años de existencia y hasta una condecoración del Congreso de la República. Él es hijo de Jorge Torres Uribe un promotor de progreso de la segunda mitad del siglo pasado que era propietario con su familia del Almacén Torres y Torres, una ferretería de primera calidad que funcionaba en la esquina de la carrera 15 con calle 21 donde hoy está la Torre Colpatria y la atención al público de esa entidad bancaria.

Los 50 y 60 eran tiempos del civismo que ha venido languideciendo en nuestra región. La Catedral de Armenia, el edificio del palacio episcopal donde hoy funciona la Universidad La Gran Colombia, el seminario en las instalaciones y el lote que hoy ocupa la Universidad del Quindío, muchas obras más se hicieron  los convites domingueros de empanadas con personas voluntarias que a punta de trabajo y de la colecta de centavos lograban entregar a la comunidad unas obras que los llenaban de orgullo, que alimentaban su amor por la tierra y que sostenían la llama de lo que en esas horas se llamaba con orgullo la “Ciudad Milagro de Colombia” con una clase dirigente que luchaba por convertir la región en departamento a través de una gesta de independencia regional.

Parque Fundadores, Armenia, Quindío
Jorge Torres leyó que el civismo estaba vivo pero disperso entre las ramas de iniciativas cívicas muy meritorias pero ignoradas por los políticos: La propia Sociedad de Mejoras Públicas, la Liga de Lucha contra el Cáncer, las Damas Rosadas, el Club Rotario, el Club de Jardinería, la Fundación Chocolate, la Academia de Historia, la fundación Alejandro Londoño, el Museo de la Música y muchas otras iniciativas más. Se trataba de convocar, buscar ayudas, liderar las personas e instituciones dispersas, involucrar a los vecinos y al sector público. Jaime Julián su hermano le copió al instante y hoy es el líder más celoso del parque. Se autodenomina “el parquero” y día tras día está atento a poner su grano de civismo en la reconstrucción y reordenamiento de ese rincón emblemático de Armenia.

Ya Jorge y Jaime Julián ampliaron su labor cívica. Acabaron de resucitar el “sancocho esquinero” en el barrio Santander y lograron con el mismo sistema de involucrar vecinos, pedir a sus amigos, congregar empresarios y unir voluntades, organizar un convite barrial que sirvió más de mil sancochos.

El empresario que también ha sido periodista, columnista, desarrollador de proyectos, estudiante de periodismo digital, funcionario público, candidato a la alcaldía y a la asamblea departamental se convirtió en el salvavidas del civismo armenio. Con Jaime Julián y todos los que se han unido a esta cruzada de rescatar el civismo y el orgullo armenios, Jorge ha demostrado que sí se puede. ¡Un hurra por él!

Thursday, October 06, 2022

El aceite de palma Alto Oleico: Un breve vistazo a la historia 221006

Para saber el origen del híbrido interespecífico[1] OxG que hoy se cultiva es necesario tener conocimiento sobre sus antecedentes y los personajes que lo hicieron posible.

El grupo humano de Hacienda la Cabaña de la familia Herrera en Cumaral Meta, Mauricio Herrera y Philippe Genty le dieron el impulso definitivo a lo que hasta ese momento fue una curiosidad científica originada en una colecta de semillas de Elaeis oleifera en la localidad de Coarí Brasil por Jacques Meunier[2] investigador del Instituto de Investigaciones para el caucho y las oleaginosas HIRO de Francia, la cual se cultivó en San Alberto en la plantación de Indupalma, hibridada con Elaeis guineensis y cultivada con esmero por el ya mencionado Genty.

Enrique Andrade Lleras, gerente de Indupalma, empresa colombiana situada en San Alberto Cesar, en solidaridad, le cedió a Mauricio Herrera Vélez unas semillas de la Oleífera y le permitió su cultivo bajo la dirección técnica de Philippe Genty lo cual dio luz verde a lo que al principio se llamó genéricamente “el Hibrido de la Cabaña”. Estos son los verdaderos autores intelectuales y materiales de este hito de salvación para la palmicultura en un momento en el que se veía comprometido el futuro de la industria por la multiplicación sin freno de la pudrición de cogollo en los Llanos Orientales por allá en los años 90.

De ahí en adelante, la historia se ha podido escribir.

Para completar la información, relaciono algunos de los principales hitos de esta historia:

• 1974 desaparecieron unas 3000 ha de palmas material Guineensis en Coldesa, una plantación instalada en el Urabá antioqueño

• De la anterior catástrofe sobrevivieron unas pocas palmas de híbridos OxG Elaeis oleífera Elaeis guineensis que tenían allí casi por curiosidad

• A fines de los 70 se enfatizaron los experimentos para buscar materiales tolerantes pero con resultados desalentadores en producción con el material melanococca (elaeis oleíferas nativas) del Valle del Sinú, los llamados Nolí

• Philippe Genty persistió hasta obtener un híbrido OxG (Coarí x La Mé) de características promisorias con un material de colecta en Coarí Brasil y polen pisífera de palmas de origen La Mé Costa de Marfil

• Entre 1983 y 1984 obtuvo los primeros cruzamientos sembrados en San Alberto Cesar en la plantación de Indupalma que tenía las características de tolerancia a algunas de las plagas y enfermedades más limitantes, bajo crecimiento, buenas producciones y buena calidad de aceite aunque exigían polinización asistida

• A fines de los 80 Mauricio Herrera Vélez buscaba desesperadamente una opción para seguir sus actividades empresariales amenazadas por el ataque de la PC. Ensayó con babillas y cítricos entre otras alternativas. Como su verdadera pasión era la palma, concibió la idea de trabajar con la solución del híbrido.

• A comienzos de los 90 Enrique Andrade Lleras, gerente general de Indupalma le permitió a Mauricio la reproducción de las madres en el jardín de Las Brisas del grupo de Hacienda La Cabaña.

• Para no omitir algunos de los otros actores también muy importantes en el posterior desarrollo del híbrido hoy denominado Alto Oleico, así como en sus prácticas culturales, se deben mencionar: FEDEPALMA con Jens Mesa a la cabeza, CENIPALMA con José Ignacio Sáenz en la dirección, ICA (principalmente el Ingeniero Hurtado en el Sinú), CORPOICA, ASD de Costa Rica, el grupo Las Flores de la familia Murgas, Cirad/Palmelit hoy Sepalm, CBCR (Compañía Bananera de Costa Rica), Embrapa, Camilo Colmenares gerente, Harold Domínguez, Jorge Zambrano y demás funcionarios de Hacienda La Cabaña, sus accionistas familias Herrera Vargas, Gómez Herrera y Herrera Obregón estos últimos propietarios de Guaicaramo, sus empleados y colaboradores, Indupalma con Rubén Darío Lizarralde, las plantaciones ecuatorianas del grupo Grasco en especial don Salomón Gutt, Unipalma, Palmeiras de los hermanos Carlos y Jorge Corredor y los propietarios de otras plantaciones que desde principios de los 90 hasta la actualidad siguen tomando en serio las siembras del híbrido.

• Merecen alusión actores vivos que también han hecho contribuciones tanto en etapas iniciales como posteriores, como Libardo Santacruz y Argemiro Reyes. Valiosos desarrollos ha aportado CENIPALMA con Alex Coman, su junta directiva, Hernán Mauricio Romero, Iván Mauricio Ayala y todo su grupo científico. Con certeza hay muchos más pero, como siempre en los reconocimientos, la satisfacción propia y anónima es el verdadero trofeo.

El resto es historia, como dicen los narradores de fútbol.

• Para finalizar y no olvidar los nombres lapidarios de esta historia: Philippe (El obstinado), Mauricio (El visionario apasionado), Enrique (El solidario), Hacienda La Cabaña (La cuna)
.



[1] Se puede leer en el libro “Relatos sobre el híbrido interespecífico de palma de aceite OxG-Coarí x La Mé: esperanza para el trópico” de Philippe Genty y Margarita Rosa Ujueta López publicado por Fedepalma con el apoyo del Fondo de Fomento Palmero FFP.

[2] En muchas conversaciones que tuve con Philippe me mencionó al señor Michel Ollagnier como su gran mentor en la iniciación de su pasión por la palma de aceite. El señor Jacques Meunier, prologuista del libro que menciono, habla de las expediciones y colectas en la selva amazónica. Deduje, sin más herramientas históricas o testimoniales que fue este último el que observó las palmas Oleíferas en su estado natural, previó su potencial y cosechó las semillas que se utilizaron en las siembras iniciales.



Saturday, October 01, 2022

Es la economía estúpido 220924

Por Luis Fernando Jaramillo Arias

En 1992 durante la campaña electoral para definir la presidencia de los Estados Unidos, el estratega de Bill Clinton puso un cartel en la sede de campaña que tenía tres puntos: 1.- Cambio vs. más de lo mismo; 2.- No olvidar el sistema de salud; 3.- La economía, estúpido. Nada más parecido a lo que nos está pasando por estos tiempos en Colombia.

En el ambiente empresarial existe una especial zozobra porque hay gran cantidad de noticias sobre invasiones de tierras en el campo. Lo primero que debo decir es que las invasiones no son algo nuevo en el país ni se limitan a las zonas rurales.

Muchos de los barrios construidos en las ciudades son producto de invasiones y expertos en urbanismo como Enrique Peñalosa hablan de cómo manejar este problema y de cuáles pueden ser sus causas. En Armenia el arquitecto Andrés Almonacid con su caja de ideas le ha seguido el paso a la manera como ha crecido la ciudad y anota que una muy buena parte ha sido a través de invasiones que después se legalizan. Permanentemente vemos terrenos del municipio, zonas de reserva o se pueden ver construcciones en casi todas las 52 cañadas que tiene la ciudad. Hasta en barrios de invasión los habitantes tienen que cuidar sus predios porque al menor descuido se los invaden y no los pueden recuperar sino a riesgo de sus vidas.

No nos podemos llamar a engaño con ese decir que la nación tiene una deuda ancestral, que tenemos que dividirla entre indígenas, afrocolombianos, mujeres y muchas clasificaciones cuyo único fin es fraccionar y debilitar la fuerza de ser todos colombianos con ideales, sueños y futuro por construir. Los verdaderos problemas son, la fatiga nocturna cuando se va a la cama sin comer, el frío de la noche, la falta de seguridad, la incertidumbre de no conseguir con qué llevar un pan para la familia. 

Es la economía estúpido, es la economía. .