Saturday, June 27, 2020

Trabajemos en el renacer de nuestro Quindío 200627

Por Luis Fernando Jaramillo Arias

Después de varias semanas de obligarme a escribir sobre denuncias y atropellos propinados por nuestra clase política tradicional, por el abuso de lo público, por la tristeza de la frustración en la escogencia de nuestros gobernantes, quiero hoy poner el foco en hacer un llamado a mis conciudadanos para que trabajemos en el renacer de nuestro Quindío, de nuestro Armenia, de nuestros municipios.

Tenemos la materia prima. Una región privilegiada por la naturaleza y unos pobladores en su mayoría trabajadores, honrados, con ansias de progreso pero sojuzgados por unos “profesionales de las elecciones” que encontraron en el poder la manera de llenar sus arcas personales en medio de la impunidad. No le tienen miedo a la justicia, simplemente porque la justicia no opera. En el Quindío la justicia no ha sido coja; ha sido paralítica. Tampoco la sociedad ha tenido la valentía de practicar con ellos la sanción social. Pero nos estamos sacudiendo, comenzamos a ver resultados y lograremos salir adelante.

Con varios líderes quindianos hemos discutido sobre estos puntos y creo que llegó la hora de proponer acciones concretas para iniciar ese camino del renacer.

Propongo la constitución del Centro de Pensamiento y Acción Quindío, para que los ciudadanos podamos soñar el futuro de nuestra región. En el debate nutrido, en las acciones conjuntas, con la ilusión colectiva, con el trabajo de todos, podremos recomponer el camino.

Y pensemos en promover el liderazgo local y en hacer visibles nuestros talentos. No más mesías foráneos; no más redentores de barro; no más dirigentes eternos. He tenido ocasión de ver que hay un grupo muy nutrido de gente ansiosa de servir a la ciudad, al departamento y a sus municipios. Muchos de ellos están y luchan aquí y otros viven fuera pero siempre están pendientes de lo que pasa en nuestra tierra. Quiero convocarlos a todos para que con sus talentos profesionales y personales participen en el movimiento ciudadano hacia la conformación de un Nuevo Quindío.

En una composición de frases de grandes líderes de la humanidad, quiero invitar a mis coterráneos a construir el éxito para nuestra región, manejando la crisis y, simultáneamente labrar el futuro, de tropiezo en tropiezo, sin perder el entusiasmo.

Construyendo sobre todo lo bueno con que contamos, tengamos metas claras para edificar una mesa estable sobre cuatro patas virtuosas: El cuidado de la vida y el ambiente, el aprovechamiento de cambios que nos ha traído el nuevo siglo, la adaptación a una nueva economía y la transformación de las costumbres políticas.

¡Tenemos futuro!

Labels:

Monday, June 15, 2020

Dejémonos de vainas, respetemos la producción nacional 200614

Por Luis Fernando Jaramillo Arias

Al escribir estas líneas quiero despojarme de la investidura de miembro de la junta directiva de Fedepalma, para hablar como palmicultor independiente y pronunciar unas palabras que me salen del alma: Estoy cansado de que me saquen la plata del bolsillo.

El Fondo de Estabilización de Precios es un instrumento de política económica agrícola que se diseñó para nivelar el precio nacional con el de exportación en el caso de los aceites crudos que tienen esos vaivenes de precios que caracterizan los denominados commodities o productos básicos. El que mejor venda tiene que ceder parte del precio para que el que vende a menor precio reciba una compensación que nivele el ingreso para ambos.

El asunto funcionaba bien hasta que ciertas empresas[1], varias de ellas colegas en el sector, encontraron la forma de aumentar sus ganancias. Importan aceite de Perú y Ecuador con cero arancel, sin el aporte de la cesión que les tocaría para nivelar los precios y afectan el sistema ocasionando un incremento en la cesión que tenemos que pagar los que vendemos en el mercado nacional.

Las cesiones por kilo de aceite en los primeros cinco meses de este año fueron de $68, $89, $118, $315 y $417; si no se hubieran producido las importaciones, esas cesiones hubieran sido de $40, $50, $103, $260 y $382, con lo cual el monto pagado de cesiones no hubiera sido de $68.246 millones de pesos sino de $56.537 millones. Solo en este punto, el impacto producido por esas importaciones a la palmicultura nacional fue de once mil setecientos nueve millones  de pesos ($11.709.000.000)[2]

En este momento deberíamos estar privilegiando la producción nacional que significa proteger el empleo y proteger la economía del país. Entre enero y mayo se han importado 56.000 toneladas de crudo y 29.000 de refinado, el 94% proveniente de Ecuador y Perú, ¿para qué si Colombia tiene suficiente producción de aceite de palma para atender los requerimientos del mercado local?

El 60% de las importaciones de crudo las ha hecho CI Tequendama y yo entiendo que los empresarios busquen maximizar sus utilidades.  Tengo que admitir que estas importaciones no son ilegales pero es necesario entender que esas utilidades se nutren del no pago de cesión por lo importado, de la mayor cesión que tenemos que pagar los demás palmicultores y del menor valor al que se necesita vender el aceite que vienen a reemplazar.

Colombia ha hecho un gran esfuerzo por cultivar palma de aceite sostenible. Entre 2011 y 2017 el Ecuador ha expandido sus cultivos de palma en un 60% con deforestación de selvas; en el Perú más del 50% por ciento de su expansión ha sido a costa de deforestar, mientras que en Colombia en ese mismo período solo se ha talado bosque en un 2,4% de lo sembrado.

Invito a los importadores de aceite que revisen esa política, que acepten la necesidad de apoyar el trabajo y la producción nacional y que acepten que el esfuerzo lo tenemos que hace entre todos. Al gobierno, lo conmino a que cierre las perforaciones que permiten importar lo que producimos con trabajo colombiano.

¡Dejémonos de vainas! Respetemos la producción nacional.



[1] CI Tequendama SAS, Compañía Integral SA, Idimerco SAS, Caribbean Eco Soaps, Compañía Nacional de Aceites, Biocosta Geen Energy, Oleana, Comerfront, CI Biocosta, CI Buona Affari y otras

[2] Agradezco el apoyo en el cálculo, ofrecido por los señores René Saldarriaga y Oscar Camacho

Labels:

Saturday, June 13, 2020

¡OJO ARMENIA, entregaron el municipio! 200613

Por Luis Fernando Jaramillo Arias

Entre las modificaciones dizque para adecuar el plan de desarrollo a la nueva circunstancia de la pandemia del Covid-19, el alcalde encargado Jorge Fernando Ospina Gómez presentó una solicitud ante el Concejo Municipal para que incluyera en las discusiones del plan de desarrollo 2020 2023 una autorización temporal para modificar la estructura de la administración, las funciones de sus dependencias, las escalas de remuneración, para suprimir o fusionar entidades descentralizadas y constituir sociedades de economía mixta. Le agregaron otras facultades como prestar múltiples servicios catastrales, lo que tiene que ver con tributos y aprovechar plataformas tecnológicas para prestar servicios dizque eficientes.

El alcalde quedó facultado para adelantar todas las actuaciones, proferir actos administrativos y suscribir documentos que se requieran en la intervención de esquemas societarios o de asociación. También puede celebrar contratos con entidades de naturaleza pública o privada, adquirir participaciones accionarias suscribir convenios y contratos cuya finalidad sea el cumplimiento de programas y metas del plan de desarrollo. Así mismo, puede endeudar aún más la ciudad sin control alguno.

¿Para qué queremos Concejo entonces? ¿Para qué control ciudadano? ¿Para qué hacer elecciones? En la actual situación de interinidad, con el titular suspendido, se le entrega tal poder omnímodo a un alcalde encargado por el gobernador “de sus entrañas” que ocupaba la secretaría de hacienda de la gobernación y que viene de las administraciones nefastas de Óscar Castellanos y de sus predecesores en apuros con la justicia, como cosa rara nacido en Manizales, que va a tener tiempo suficiente para hacer con el municipio lo que le de la gana, no a él sino a sus “patrones”. Ya anoche había cola de contratistas en el CAN y en doce meses se hacen muchas tropelías.

He profesado afecto por Roberto Jairo Jaramillo pero me parece que ya se le fue la mano. Está entregando el municipio a las mafias de la politiquería, lo está entregando en aras de una carrera política y de unos afectos personales a lo más podrido de la política nacional. No puedo creer que Roberto Jairo llegue hasta ese extremo.

El Concejo Municipal le dio con la aprobación precipitada de este plan de desarrollo, una estocada mortal a nuestro Armenia. Cedió sus facultades, entregó su capacidad de control, dio tiempo suficiente para seguir el saqueo. Me sospecho que van por las empresas públicas y más concretamente por el acueducto. En todo caso, algo parecido a lo del alumbrado público.

Ahora también me despierta sospechas el viaje de José Manuel Ríos a la China. ¿Traería prospectos para entregarles el último activo interesante de nuestra ciudad?

Me surge otra pregunta: ¿Cambiará el sainete de contratos de 300, 400 hasta de 800 millones de pesitos por un golpe final a la ciudad y al departamento por cientos de miles de millones de pesos?

El señor César Augusto Pareja, a quien me precio de no conocer, debe estar haciendo fiesta porque ya se confirmó su decir permanente en muchos sitios de Armenia: “El alcalde soy yo”.

Labels:

Saturday, June 06, 2020

Un pensamiento con horizonte amplio 200605


Por Luis Fernando Jaramillo Arias

El jueves pasado a las 4 de la tarde, a instancias de la Corporación Quindío Competitivo, Juan David Aristizábal[1] presentó una conferencia con una propuesta para el Quindío que denominó “Quindío cuida el mundo”. Habla con conocimiento, con seguridad, con pasión por su tierra.

Me sentí optimista como me siento cuando me cruzo con uno de esos jóvenes quindianos que tienen pensamiento de horizonte amplio, que aportan ideas, que quieren su región, que demuestran que tenemos redención.

Su primer planteamiento es trabajar sobre lo construido que no es poco. Hace un llamado a la generación que ya tiene sus realizaciones y les pide que se incorporen a su idea. Menciona exitosos empresarios de la región, luego nombra personajes de la nueva generación y llama a utilizar su talento con la receta espíritu emprendedor, educación y tecnología.

Juan Sebastián nos pide ponernos de acuerdo en plantear un propósito común a 10 años y pasar del sueño a la realidad para beneficiar toda la población.

Su propuesta es organizar las actividades económica, cultural y social para atraer a quien se quiera cuidar en lo espiritual, en la visión de paisaje, en el trato con las personas, en todo lo que sea cuidado del cuerpo y del alma y la desglosa en tres aspectos: La infraestructura para el bienestar y la salud, la sostenibilidad financiera y ambiental, y el desarrollo de la mente y el alma.

La infraestructura para el bienestar y la salud incluye un hospital de altísima categoría, la formación de médicos y profesionales al cuidado de las personas, vías para llegar a ellos, hasta pequeños detalles como los andenes o que los buses tengan facilidades para el acceso de la gente.

Respecto a la sostenibilidad financiera y ambiental pide cuidar el agua e insiste en eliminar el flagelo de la corrupción para lograr que los recursos públicos se utilicen en lo que se tienen que utilizar.

Y en lo que tiene que ver con el desarrollo de la mente y el alma, hace énfasis en aumentar la oferta cultural y en que el espacio público se convierta en un lugar de aprendizaje para el cuerpo y el espíritu.

La virtud de la conferencia de Juan David es el pragmatismo. Propone algo, justifica por qué se debe hacer, plantea un para qué, un cómo, un con quien, con cuánto y cuando se hará.
He ahí un reto para los quindianos, propuesto por inteligencia quindiana.  


[1] Juan David Aristizábal es hijo de Luis Orlando Aristizábal Gaviria, un quindiano de vieja tradición en el Quindío, trabaja en emprendimiento social y educación y es funcionario del CESA. Fue copresidente del Foro Económico Mundial en 2019

Labels:

Wednesday, June 03, 2020

Otra noche de meditaciones 200603


Por Luis Fernando Jaramillo Arias

La vez que conocí a José Manuel Ríos me causó buena impresión. Inteligente, simpático, buen conversador, sabía algo de su historia de superación y eso reforzó esa primera idea, aunque la espinita del pasaje de “Filosofín”[1] me mantuvo en cierta inquietud. Al final pensé, cualquiera puede cometer un error y él parece auténtico.

Desafortunadamente, su figura se me fue desvaneciendo con el tiempo en el transcurso de la campaña política por la alcaldía. Tuve varias experiencias sobre su permisividad, sus malas compañías, el súbito incremento en su publicidad de campaña y las ofertas de compra de votos a su favor de las que fui testigo el día de los comicios. Hoy opino que se volvió un pillo; era un hombre exitoso, conocido, con una carrera meritoria y la ambición le rompió el saco.

Después de recibir la noticia sobre su suspensión en el ejercicio de la Alcaldía de Armenia por serios indicios en su contra, siento la necesidad de expresar que todos los puntos que relaté atrás me permiten hacer presunciones y emitir opiniones pero no soy juez. Él tiene derecho a defenderse y es la Justicia, nuestra justicia lenta y maltrecha la que dará el veredicto. Lo que decidan los jueces es lo que debemos acatar y es en esas manos en las que debemos dejar el caso de José Manuel.

Anoche le escribí a Javier Ramírez Mejía a quien el gobernador encargó de la alcaldía: “Su encargo es para mí, en medio de la zozobra y del mal momento, la esperanza de creer que podemos enderezar el rumbo. Déjeme decirte que confío en usted, no me vaya a defraudar" y él me contestó: “Mi convicción y respeto por lo público es infinito...tenga la absoluta seguridad que no voy a defraudarlo... solo le pido a Dios que me dé la sabiduría y la prudencia para ordenar la casa en un momento tan crítico para bien de la ciudad.” Me parece que Roberto Jairo hizo una buena designación.

Hoy quiero llamar a los Armenios a la unidad, al optimismo, a la búsqueda de soluciones. No hay noche sin amanecer. Hablemos de liderazgo público, hablemos de salud y prevención, hablemos de economía, hablemos de asuntos sociales, hablemos de virtualidad, hablemos de medio ambiente, hablemos de infraestructura, hablemos de desarrollo, en fin, hablemos de futuro. Dejemos el pasado en la historia y construyamos un mejor mañana. ¡Empecemos ya!



[1] En la campaña por la Alcaldía de Armenia en 2015, Ríos en esa época candidato del partido de la U de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado, protagonizó un bochornoso momento al representar a su contendor Carlos Mario Álvarez con un tosco títere.

Labels: