Saturday, June 06, 2020

Un pensamiento con horizonte amplio 200605


Por Luis Fernando Jaramillo Arias

El jueves pasado a las 4 de la tarde, a instancias de la Corporación Quindío Competitivo, Juan David Aristizábal[1] presentó una conferencia con una propuesta para el Quindío que denominó “Quindío cuida el mundo”. Habla con conocimiento, con seguridad, con pasión por su tierra.

Me sentí optimista como me siento cuando me cruzo con uno de esos jóvenes quindianos que tienen pensamiento de horizonte amplio, que aportan ideas, que quieren su región, que demuestran que tenemos redención.

Su primer planteamiento es trabajar sobre lo construido que no es poco. Hace un llamado a la generación que ya tiene sus realizaciones y les pide que se incorporen a su idea. Menciona exitosos empresarios de la región, luego nombra personajes de la nueva generación y llama a utilizar su talento con la receta espíritu emprendedor, educación y tecnología.

Juan Sebastián nos pide ponernos de acuerdo en plantear un propósito común a 10 años y pasar del sueño a la realidad para beneficiar toda la población.

Su propuesta es organizar las actividades económica, cultural y social para atraer a quien se quiera cuidar en lo espiritual, en la visión de paisaje, en el trato con las personas, en todo lo que sea cuidado del cuerpo y del alma y la desglosa en tres aspectos: La infraestructura para el bienestar y la salud, la sostenibilidad financiera y ambiental, y el desarrollo de la mente y el alma.

La infraestructura para el bienestar y la salud incluye un hospital de altísima categoría, la formación de médicos y profesionales al cuidado de las personas, vías para llegar a ellos, hasta pequeños detalles como los andenes o que los buses tengan facilidades para el acceso de la gente.

Respecto a la sostenibilidad financiera y ambiental pide cuidar el agua e insiste en eliminar el flagelo de la corrupción para lograr que los recursos públicos se utilicen en lo que se tienen que utilizar.

Y en lo que tiene que ver con el desarrollo de la mente y el alma, hace énfasis en aumentar la oferta cultural y en que el espacio público se convierta en un lugar de aprendizaje para el cuerpo y el espíritu.

La virtud de la conferencia de Juan David es el pragmatismo. Propone algo, justifica por qué se debe hacer, plantea un para qué, un cómo, un con quien, con cuánto y cuando se hará.
He ahí un reto para los quindianos, propuesto por inteligencia quindiana.  


[1] Juan David Aristizábal es hijo de Luis Orlando Aristizábal Gaviria, un quindiano de vieja tradición en el Quindío, trabaja en emprendimiento social y educación y es funcionario del CESA. Fue copresidente del Foro Económico Mundial en 2019

Labels:

1 Comments:

Blogger jaime lopera said...

Ser del Cesa le confiere alguna reputación.

8:09 AM  

Post a Comment

<< Home