Saturday, May 30, 2020

¿El Centro Democrático involucrado en problemas de corrupción? 200530


Por Luis Fernando Jaramillo Arias

Muchas personas me han hecho preguntas sobre rumores que corren acerca de algunos gobiernos apoyados por el partido involucrados en escándalos de corrupción y quiero dar a conocer mi opinión como simple ciudadano que participó, avalado por el partido, mi partido, en la contienda electoral por la alcaldía de Armenia.
Siento que efectivamente, el CD no ha tenido suerte en esta racha. El primer alcalde detenido en los procesos de denuncia de la Procuraduría, la fiscalía y la contraloría fue el de Guaduas, Germán Herrera Gómez, militante del partido, por actos de corrupción. En Calarcá, el alcalde suspendido Luis Alberto Balsero fue apoyado durante su campaña por una fracción del Centro Democrático.

En el caso de Armenia, José Manuel Ríos no tiene vínculo alguno con el partido. Él ha transitado por Cambio Radical, no sé si también por el liberalismo, se trató de inscribir a la alcaldía por un grupo significativo de ciudadanos pero no le alcanzó y se refugió en un partido de indígenas, el MAIS. No sé cómo consiguió el aval, no sé si estará incurso en doble militancia pero, lo que sí sé es que no tiene ni ha tenido que ver con el Centro Democrático.

Volviendo al tema de por qué se ha relacionado al CD en estos pasajes, me atrevo a decir que por mala organización y por falta de estructura. Sandra Sánchez, una aspirante al Concejo por el CD le aceptó la secretaría de infraestructura al alcalde a título personal pero el CD no se pronunció ante el punto. Yo no lo hice porque no tengo personería oficial en el partido y son Diego Javier Osorio, el representante a la Cámara del Quindío y jefe natural del partido en el departamento, el diputado Pedro León Martínez y el Comité Departamental del Partido en el Quindío quienes están llamados a hacerlo o a decidir no hacerlo.

En el caso de María Cristina Orozco, la directora del partido en el Quindío, ella hizo un contrato de servicios en su trabajo profesional que es el turismo, con la alcaldía. También lo hizo a título personal y no hizo, hasta donde yo sé, manifestación alguna a una estructura o persona con jerarquía en el partido. Tampoco aquí se manifestó el partido en la región. Las malas lenguas entonces han aprovechado la oportunidad y han enrostrado al CD la presencia de estas dos personas en un gobierno que nosotros consideramos espurio y corrupto. A mí no me afana porque esa representación no ha existido y, para repetir, las dos personas han desarrollado su actividad con responsabilidad particular e individual.

Ahora, con respecto a la veeduría Control Quindío, ella forma parte de la acción cívica que hemos querido desarrollar pero no está adscrita al partido. Aquí han salido a relucir malquerencias anteriores entre personas y algunos han criticado la acción de Álvaro Mejía el fundador de esta organización. Sin embargo, en mi sentir la crítica ha sido de carácter personal pero hay alguna confusión en la medida en que se mencionan ambiciones políticas. Álvaro es un prestigioso abogado conservador que apoyó a Roberto Jairo Jaramillo en su campaña a la Gobernación pero que se deslindó de él desde el principio del gobierno, no sé por qué razón. Cuando conocimos su proyecto de veeduría hablamos con él y decidimos unir fuerzas para adelantar una acción robusta y eficaz, y creo que en esa labor se ha logrado un buen avance. Al no estar adscrita al partido, la veeduría no tiene por qué entrar a expedir comunicados a nombre de la colectividad.

En cuanto a mí, he seguido mi camino de trabajar en un movimiento cívico por mi región, sin abdicar de las ideas del partido que son las mías. Mientras tanto, solo aspiro a que triunfe la esperanza y el sentido de patria, a que renazca el civismo y a que consigamos entre los jóvenes con quienes contamos, una generación de gobernantes probos que se esfuercen por el bien común.

Labels:

1 Comments:

Anonymous José Miguel Jaramillo Jaramillo said...

Luis Fernando...Muy claras y específicas explicaciones , que deben tranquilizar a nuestro Partido, y para Ti una satisfacción del deber cumplido cómo Gran Ciudadano...!!!

7:56 AM  

Post a Comment

<< Home