Saturday, June 13, 2020

¡OJO ARMENIA, entregaron el municipio! 200613

Por Luis Fernando Jaramillo Arias

Entre las modificaciones dizque para adecuar el plan de desarrollo a la nueva circunstancia de la pandemia del Covid-19, el alcalde encargado Jorge Fernando Ospina Gómez presentó una solicitud ante el Concejo Municipal para que incluyera en las discusiones del plan de desarrollo 2020 2023 una autorización temporal para modificar la estructura de la administración, las funciones de sus dependencias, las escalas de remuneración, para suprimir o fusionar entidades descentralizadas y constituir sociedades de economía mixta. Le agregaron otras facultades como prestar múltiples servicios catastrales, lo que tiene que ver con tributos y aprovechar plataformas tecnológicas para prestar servicios dizque eficientes.

El alcalde quedó facultado para adelantar todas las actuaciones, proferir actos administrativos y suscribir documentos que se requieran en la intervención de esquemas societarios o de asociación. También puede celebrar contratos con entidades de naturaleza pública o privada, adquirir participaciones accionarias suscribir convenios y contratos cuya finalidad sea el cumplimiento de programas y metas del plan de desarrollo. Así mismo, puede endeudar aún más la ciudad sin control alguno.

¿Para qué queremos Concejo entonces? ¿Para qué control ciudadano? ¿Para qué hacer elecciones? En la actual situación de interinidad, con el titular suspendido, se le entrega tal poder omnímodo a un alcalde encargado por el gobernador “de sus entrañas” que ocupaba la secretaría de hacienda de la gobernación y que viene de las administraciones nefastas de Óscar Castellanos y de sus predecesores en apuros con la justicia, como cosa rara nacido en Manizales, que va a tener tiempo suficiente para hacer con el municipio lo que le de la gana, no a él sino a sus “patrones”. Ya anoche había cola de contratistas en el CAN y en doce meses se hacen muchas tropelías.

He profesado afecto por Roberto Jairo Jaramillo pero me parece que ya se le fue la mano. Está entregando el municipio a las mafias de la politiquería, lo está entregando en aras de una carrera política y de unos afectos personales a lo más podrido de la política nacional. No puedo creer que Roberto Jairo llegue hasta ese extremo.

El Concejo Municipal le dio con la aprobación precipitada de este plan de desarrollo, una estocada mortal a nuestro Armenia. Cedió sus facultades, entregó su capacidad de control, dio tiempo suficiente para seguir el saqueo. Me sospecho que van por las empresas públicas y más concretamente por el acueducto. En todo caso, algo parecido a lo del alumbrado público.

Ahora también me despierta sospechas el viaje de José Manuel Ríos a la China. ¿Traería prospectos para entregarles el último activo interesante de nuestra ciudad?

Me surge otra pregunta: ¿Cambiará el sainete de contratos de 300, 400 hasta de 800 millones de pesitos por un golpe final a la ciudad y al departamento por cientos de miles de millones de pesos?

El señor César Augusto Pareja, a quien me precio de no conocer, debe estar haciendo fiesta porque ya se confirmó su decir permanente en muchos sitios de Armenia: “El alcalde soy yo”.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home