Saturday, May 30, 2020

¿El Centro Democrático involucrado en problemas de corrupción? 200530


Por Luis Fernando Jaramillo Arias

Muchas personas me han hecho preguntas sobre rumores que corren acerca de algunos gobiernos apoyados por el partido involucrados en escándalos de corrupción y quiero dar a conocer mi opinión como simple ciudadano que participó, avalado por el partido, mi partido, en la contienda electoral por la alcaldía de Armenia.
Siento que efectivamente, el CD no ha tenido suerte en esta racha. El primer alcalde detenido en los procesos de denuncia de la Procuraduría, la fiscalía y la contraloría fue el de Guaduas, Germán Herrera Gómez, militante del partido, por actos de corrupción. En Calarcá, el alcalde suspendido Luis Alberto Balsero fue apoyado durante su campaña por una fracción del Centro Democrático.

En el caso de Armenia, José Manuel Ríos no tiene vínculo alguno con el partido. Él ha transitado por Cambio Radical, no sé si también por el liberalismo, se trató de inscribir a la alcaldía por un grupo significativo de ciudadanos pero no le alcanzó y se refugió en un partido de indígenas, el MAIS. No sé cómo consiguió el aval, no sé si estará incurso en doble militancia pero, lo que sí sé es que no tiene ni ha tenido que ver con el Centro Democrático.

Volviendo al tema de por qué se ha relacionado al CD en estos pasajes, me atrevo a decir que por mala organización y por falta de estructura. Sandra Sánchez, una aspirante al Concejo por el CD le aceptó la secretaría de infraestructura al alcalde a título personal pero el CD no se pronunció ante el punto. Yo no lo hice porque no tengo personería oficial en el partido y son Diego Javier Osorio, el representante a la Cámara del Quindío y jefe natural del partido en el departamento, el diputado Pedro León Martínez y el Comité Departamental del Partido en el Quindío quienes están llamados a hacerlo o a decidir no hacerlo.

En el caso de María Cristina Orozco, la directora del partido en el Quindío, ella hizo un contrato de servicios en su trabajo profesional que es el turismo, con la alcaldía. También lo hizo a título personal y no hizo, hasta donde yo sé, manifestación alguna a una estructura o persona con jerarquía en el partido. Tampoco aquí se manifestó el partido en la región. Las malas lenguas entonces han aprovechado la oportunidad y han enrostrado al CD la presencia de estas dos personas en un gobierno que nosotros consideramos espurio y corrupto. A mí no me afana porque esa representación no ha existido y, para repetir, las dos personas han desarrollado su actividad con responsabilidad particular e individual.

Ahora, con respecto a la veeduría Control Quindío, ella forma parte de la acción cívica que hemos querido desarrollar pero no está adscrita al partido. Aquí han salido a relucir malquerencias anteriores entre personas y algunos han criticado la acción de Álvaro Mejía el fundador de esta organización. Sin embargo, en mi sentir la crítica ha sido de carácter personal pero hay alguna confusión en la medida en que se mencionan ambiciones políticas. Álvaro es un prestigioso abogado conservador que apoyó a Roberto Jairo Jaramillo en su campaña a la Gobernación pero que se deslindó de él desde el principio del gobierno, no sé por qué razón. Cuando conocimos su proyecto de veeduría hablamos con él y decidimos unir fuerzas para adelantar una acción robusta y eficaz, y creo que en esa labor se ha logrado un buen avance. Al no estar adscrita al partido, la veeduría no tiene por qué entrar a expedir comunicados a nombre de la colectividad.

En cuanto a mí, he seguido mi camino de trabajar en un movimiento cívico por mi región, sin abdicar de las ideas del partido que son las mías. Mientras tanto, solo aspiro a que triunfe la esperanza y el sentido de patria, a que renazca el civismo y a que consigamos entre los jóvenes con quienes contamos, una generación de gobernantes probos que se esfuercen por el bien común.

Labels:

Saturday, May 23, 2020

De repente, todo cambió 200523

Por Luis Fernando Jaramillo Arias

El economista Juan Carlos Echeverri enunciaba en un escrito una serie de cambios que hemos vivido en este 2020 que él denomina el comienzo del siglo 21. En esa línea, quiero proponerle a mis amables oyentes y lectores que hagamos un ejercicio mental sobre los muchos que hemos experimentado en nuestras vidas a partir de la declaratoria de emergencia y de las restricciones a la movilidad producto de las acciones gubernamentales. Voy a exponer parte de mi lista pero también me gustaría recibir ideas sobre los cambios que ha vivido cada uno de ustedes para completarla con otras visiones.
Voy a empezar con cambios al nivel más amplio, enumerando algunos para dejar otros en el análisis de columnas posteriores:

1. Estados Unidos, que era la meca del libre comercio, comenzó un retroceso hacia el proteccionismo con aranceles y malos tratos a sus anteriores socios comerciales.

2. Los mercados que se movían principalmente por la oferta y la demanda dejaron de atender estas señales para convertirse en un instrumento manipulable. Por ejemplo, las negociaciones entre Rusia y Arabia Saudita han conducido el precio del petróleo a unos niveles que tienen en serios aprietos a economías dependientes de hidrocarburos como Colombia, México y Venezuela.

3. El gobierno colombiano ha repartido más dinero en estos dos meses que lo que ha repartido durante décadas. Pareciera que se hubiera encontrado una guaca que no es otra cosa que la emisión monetaria, remedio muy eficaz para la parálisis económica pero peligrosísimo en momentos de actividad normal. La gente se puede habituar a recibir sin trabajar y en eso pasa lo que en los alcaloides utilizados para calmar el dolor: Saberlos suministrar es tan importante como quitarlos a tiempo para evitar que el paciente se envicie.

Y para terminar, hablaré de algunos cambios en el diario vivir y en las sensaciones que experimentamos:

1. A consecuencia de las reuniones virtuales, ahora somos más puntuales.

2. Hemos visto la juventud estudiando desde sus casas, con la consecuencia de que la socialización cara a cara ha cambiado por la introducción de relaciones sociales a través de los medios electrónicos.

3. Hemos valorado más el trabajo doméstico y hemos apreciado el esfuerzo que representa

4. Se ha despertado la afición a las recetas culinarias.

5. Ha cambiado el sistema de distribución y ventas de muchos productos que se ordenan por teléfono, por correo electrónico o por redes sociales y se entrega en domicilios.

Ayúdenme con sus aportes para que hagamos una lista larga que nutra la conversación sobre el cambio. Se pueden remitir a mi correo electrónico luisfjaramillo@gmail.com, a mis redes sociales o a mi Whatsapp 310 423 4461

Labels:

Saturday, May 16, 2020

Planes de Desarrollo 200516

Por Luis Fernando Jaramillo Arias

Entre las muchas noticias de corrupción y las de Coronavirus, han pasado relativamente desapercibidas las discusiones y debates tanto en la Asamblea Departamental del Quindío como en el Concejo Municipal de Armenia sobre los planes de desarrollo de los gobiernos que comienzan.

Los Planes de Desarrollo son la carta de navegación de los gobiernos que tienen un profundo significado político pero también un componente técnico, además de una necesidad pragmática, que implican un exigente esfuerzo de coordinación y articulación obligatorio, con otros instrumentos de planeación.

El componente político es el plato que resulta de una receta que consiste en mezclar el aporte del Consejo Territorial de Planeación, una instancia importantísima de participación de la sociedad civil, con las mesas de consulta ciudadana y el programa del alcalde o gobernador, inscrito en la Registraduría Nacional de Estado Civil al momento de inscribirse como candidato.

El componente técnico aparece en la articulación de ese programa de gobierno con el plan de ordenamiento territorial vigente. El POT es un instrumento de planeación de obligatorio cumplimiento y por tanto también debe estar inserto en el Plan de Desarrollo. Pero además, los planificadores tienen que tener en cuenta los acuerdos y tratados internacionales que son un compromiso de país. ¿Cómo no tener en cuenta, por ejemplo la responsabilidad adquirida por Colombia de reducir en un 20% las emisiones de Gases Efecto Invernadero?

Y está la necesidad pragmática. Un departamento pequeño como el Quindío o una ciudad mediana como Armenia, ambos en precarias condiciones económicas y con inmensas necesidades sociales, dependen muchísimo de la gestión que hagan sus gobernantes para obtener recursos y para eso tienen que contar con el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno central. Si eso no se hace, no hay plata y todo se va en proyecticos de menor calado, en burocracia de secretarías e Institutos descentralizados.

Hoy apareció un nuevo componente. La pandemia universal va a conducir a lo que ahora se llama la “nueva normalidad”. Esa nueva realidad a la que nos enfrentamos dejó desactualizados casi todos los planes y programas que hoy tenemos al frente.

Concluyo con un llamado tanto a la Asamblea departamental como al Concejo municipal para que revisen en detalle la articulación necesaria de los planes y, simultáneamente, hago una petición al gobierno nacional para que aplace la fecha límite para la aprobación de los Planes de Desarrollo con el objeto de que los gobiernos los adapten a los cambios de la nueva vida que se nos llega. Todos estos planes se comenzaron a redactar antes de aparecer el Coronavirus en Colombia.

Labels: ,

Monday, May 11, 2020

El agradecimiento y la confianza son lo mío 200510



Ya no me cabe duda de a qué llegó José Manuel Ríos a la alcaldía de Armenia. Él como buen gerente de banco, sabe que para poner la cosa pública en buenas manos se necesita nombrar gente que tenga experiencia y que conozca la dificultad que significa hacer empresa. El negocio de la política es muy delicado, se dijo. 

Voy a nombrar a Jorge Luis[1] gerente de por lo menos tres empresas, suplente en la gerencia de otra, para que me asesore administrativamente y para que cuide las cosas en el municipio. Así yo podré seguir en mis actividades callejeras para que me filmen en los comunicados entregando mercados a los más necesitados. Los cuyabros, especialmente los que votaron por mí, tienen que conocer mi sentido social.

Esos Barrera Chíquiza son gente buena. Jorge Luis y Diego Armando han demostrado que nos podemos asociar y por eso soy su socio y también son socios Manuel Sebastián y Marta Janeth[2].

Y es que definitivamente no solo Jorge Luis sino Gabriela[3] sí saben cómo retribuir a los amigos. Le asignaron a esa importante empresa de Cali, Comercializadora Agroindustriales, cuya actividad principal es el comercio al por mayor de productos alimenticios, un contrato para suministrar guantes y tapabocas. No importa, dijo Gabriela, la ciencia ha avanzado tanto que con seguridad ya los guantes y tapabocas vienen comestibles. Además, hay que tener en cuenta que Jhon Freddy[4] fue muy generoso en la campaña de José Manuel. ¿No es mejor trabajar con los amigos que con los enemigos? Además, nos han ayudado cediéndonos ese fabuloso local de la Carrera 13 con 8Norte [5], así Jorge Luis no tiene que caminar demasiado para gerenciar sus empresas y al mismo tiempo servir como mi eficaz asesor administrativo.

Tuve que pedirle la renuncia a Jorge Luis por ese escándalo que armaron los periodistas y las veedurías de Quindío, suspiró José Manuel. Aquí la envidia es lo que más se cosecha, lástima, porque necesitamos gente con sentido social como yo y personas idóneas y agradecidas como mi socio Jorge Luis y como Gabriela.



[1] Jorge Luis Barrera Chíquiza con cc # 1.097.393.639 es gerente de las empresas Contact Center del Café, Contact Center del Eje y Colombian Services Group, las tres con idéntico objeto social y suplente del gerente de Solumovile del Eje Zomac, cuyo gerente es su hermano Diego Armando Barrera Chíquiza con cc # 9,771,636
[2] Así como el Alcalde, en la sociedad Solumovile del Eje son socios su hijo Manuel Sebastián Ríos González y Martha Janeth González Romero, su esposa.
[3] Gabriela Valencia Velásquez cc # 41.940.833 Directora del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros
[4] Jhon Freddy Correa Carvajal, socio de Comercializadora Agroindustriales (Acta 04 de feb 11 de 2020) figura en la declaración de cuentas claras del Consejo Nacional Electoral, con una donación de $50.000.000 a la campaña de José Manuel Ríos.
[5] En la oficina 308 de la carrera 13 # 8N-39 tienen domicilio Contact Center del Café y Solumovil, la empresa de la que son socios el Alcalde, su esposa y su hijo.

Labels:

Saturday, May 09, 2020

Madre, la palabra más sublime 200509


Por Luis Fernando Jaramillo Arias

Quiero cantarles hoy a las madres. Esos seres que nos protegen y hacen por nosotros lo que nadie más es capaz de hacer por alguien. Yo despedí a mi madre el pasado mes de enero. Ella viajó a la eternidad con una sonrisa en la boca y con el sentimiento de haber cumplido más allá del deber. Sentir un abrazo protector de madre, percibir una mirada de reproche razonada, mirar al futuro con la confianza de un apoyo por parte de ella, son sensaciones que al recordarlas estremecen el corazón.
En mi madre quiero también rendirle un homenaje a nuestro sistema de salud, tan vituperado durante tantos años pero que hoy, después de 27 años de existencia ha demostrado que se pueden hacer las cosas con visión de futuro y con sentido de país.

Un joven senador de Antioquia fue el coordinador de ponentes en el congreso de la Ley 100 de 1993. Por iniciativa del presidente de entonces César Gaviria, el senador Álvaro Uribe, apoyado en las ideas revolucionarias de Juan Luis Londoño, y con el timón desde el gobierno del ministro de trabajo Luis Fernando Ramírez, pusieron las bases de lo que hoy tenemos, no sin defectos, como uno de los sistemas de seguridad social más importantes del mundo.

Todos los colombianos tenemos hoy derecho a la salud. Desafortunadamente el sistema no se ha escapado de la corrupción, ese mal que se ha enquistado en nuestro país y ha corroído la política hasta sus más profundos cimientos. Hoy todos los colombianos, sin excepción, tenemos derecho a la atención médica en hospitales y centros de salud. Un país como los Estados Unidos no tiene esa misma opción para el universo de sus habitantes.

Mi madre murió a la edad de 101 años; de mis cuatro abuelos, el que más tiempo duró, murió a la edad de 72 años. Hoy es común conocer personas de 90 o más años y en el siglo pasado cuando alguien llegaba a los 80 el hecho se consideraba algo fuera de lo común.

En el mundo de hoy, muchas madres preferirían tener la posibilidad de dedicarse a sus hijos pero se resignan a trabajar en actividades fuera de casa para apoyar la manutención del hogar. Esas madres son nobles, aguerridas, luchadoras. Me inquieta que no nos hemos ocupado de darle un valor económico a ese de ser mamás, su trabajo más sublime. 

El mundo las necesita en su labor de mamás, pero muchas se han echado la carga de participar en el aporte a las necesidades económicas de las familias sin dejar de hacerse responsables de muchas labores domésticas y de casi la mayoría de las exigencias de atención de parte de sus hijos. La verdadera declaración de igualdad de la mujer estaría en que pudiéramos valorar económicamente su trabajo para que las que así lo decidieran, se pudieran dedicar a la crianza de buenos ciudadanos.

Labels:

Monday, May 04, 2020

Nuestro Alcalde Trasnochador, Querendón y Moreno 200503


Por Luis Fernando Jaramillo Arias

Estoy con José Manuel. Eso de estar revisando contratos, verificando precios y confrontando que las cosas estén bien es una pérdida de tiempo. No vale la pena desgastarse en la firma de contratos de pequeñas sumas como cuatrocientos cuarenta y pico millones de pesos[1]. ¡Oye José Javier[2], echale una firmadita!, debió haber ordenado el ejecutivo municipal porque un veterano gerente bancario está para cosas mayores como pensar que en Armenia no se consigue talento humano para adelantar el plan de desarrollo o afirmar que en esos minúsculos supermercados de aquí no tienen cómo suministrar cincuenta mil (50.000) mercados de manera inmediata porque “el hambre no da espera”. ¡Ah perdón, ese José Javier solo contrató diez y siete mil (17.000) y con plazo de 44 días hasta el 30 de mayo! Ese hombre está en la luna. Tendré que reprenderlo.

Leer esa letra tan chiquita de los certificados no es para un hombre como él. Para eso hay abogados como Hánderson, como José Arely o como Jimmy Alejandro. Con esa inteligencia; ¿Cómo no van a poder revisar los documentos para ver si el contratista está o no embargado[3]?

¿Y para qué pensar en fechas o en horas? Los trasnochos que tuvo que sufrir en la campaña para visitar los líderes comunales a altas horas de la noche y “conversar algunas cosas” todavía hacen mella en esa pobre humanidad. ¡Qué importa que la póliza se firme el 20 y que la compañía de seguros la expida con retroactividad al 17! Esas son minucias que se pueden remendar: José Javier, Jenny, Juan Carlos[4], háganle ese catorce a Carlos Magno.[5]

¿Y los estudios del sector y de mercado? Háganlo en las páginas web de las grandes superficies, eso no se dan cuenta. Y busquen unos supermercados en Bogotá y Pereira. Aquí en Armenia no hay nada y no son capaces con esa cantidad. ¡Qué incompetencia tenemos aquí! Yo debería ser alcalde de Pereira o de Manizales, hay que reconocer que nos llevan mucha ventaja.

¿Y el acta de inicio? No reparen en minucias, Jenny, Juan Carlos fírmenla con fecha 17 para que coincida con el contrato. Nadie va a ver que se publicó el 23 de abril a las 6:26 pm, seis días después de iniciado el contrato. ¡No se pongan en tonterías!

Hay que ir personalmente a entregar los mercados porque es más bueno charlar en la calle y que le vean a uno la cara para que la gente diga. ¡Hombre, ese José Manuel sí es generoso! Invierte su plata en gasto social y, tan querendón de su pueblo, los viene a repartir personalmente.

Definitivamente, estoy con José Manuel, el alcalde de Armenia que no firma porque confía en sus funcionarios, consigue gente capaz en Manizales y compra mercados en Pereira.



[1] Contrato de suministro urgencia manifiesta # 04 de 2020 firmado el 17 de abril por $442.340.000
[2] José Javier Acero Osorio, director encargado Departamento Administrativo de Bienes y Suministros
[3] En Certificado de Registro Mercantil (de mayo 3 de 2020) de Bustos Villegas e Hijos S.A.S. el juzgado séptimo civil municipal de Pereira decretó el 12 de diciembre de 2019 el embargo y secuestro del establecimiento de comercio denominado Super Buun la 10 de propiedad de la citada sociedad.
[4] Jenny Gómez Betancourth, Subsecretaria de Desarrollo Social Supervisora; Juan Carlos Patiño Zambrano, Secretario de Desarrollo Social Supervisor
[5] Aclaración bilateral 001 de 2020 firmada con Carlos Magno Bustos, contratista, a las actuaciones contractuales en virtud del perfeccionamiento del contrato de suministro de urgencia manifiesta No. 04 de 2020

Labels: