Monday, August 28, 2023

Carta abierta a los parlamentarios quindianos.

 


Señores:

Piedad Correal Rubiano

Sandra Bibiana Aristizábal Saleg

John Édgar Pérez Rojas

Respetados señores parlamentarios del Quindío:

En los últimos días se ha venido agitando la opinión por los anuncios o por la presentación de proyectos en el Congreso que contienen propuestas de reforma en varios aspectos muy importantes en nuestro contrato social: El trabajo, la salud y las pensiones.

Ustedes, desde su labor parlamentaria en plenarias, reuniones y desde sus comisiones respectivas, la primera Constitucional, la de Acreditación Documental y la cuarta de Presupuesto esperamos que contribuyan de manera decidida a que los resultados de esas iniciativas correspondan verdaderamente al bien del país y al de nuestra región.

En breve voy a referirme a los temas que nos ocupan:

El trabajo: Quienes creemos en las libertades sabemos que la libre empresa es el pilar fundamental de la provisión de trabajo formal. Lo ideal es el pleno empleo y que la protección social llegue a todos pero la reforma propuesta parece que solo tuviera como objetivos el robustecimiento del poder de los grandes sindicatos y el refuerzo de la estabilidad de los ya empleados. Me parece que no podemos olvidar que los niveles de informalidad según la encuesta de hogares del DANE revela que ese indicador ronda el 60%. ¿Hay alguna razón para legislar y favorecer la minoría?

La salud: El sistema de salud en Colombia tiene una cobertura superior al 95% y ocupa un importante lugar en el continente con logros como el de haber conseguido una esperanza de vida que ya casi asciende a los 73 años, con un régimen subsidiado que cubre 24 millones de personas mientras que el contributivo asciende a 22 millones. Un sistema democrático y participativo con una estructura mixta muy apropiada; ¿Desbaratarla para volverla a construir estatizando del todo el servicio será una forma de arreglar las fallas que tiene?

Las pensiones: Hoy tenemos una gran deficiencia en razón al trabajo informal que no aporta al sistema, con una gran inequidad por la existencia de regímenes especiales con pensiones muy altas o de poca exigencia en años de aporte. El sistema también debería revisar la edad de pensión y el equilibrio de la financiación pero no puede atentar contra el mercado de capitales ni dejar al lado los informales. Este reto tiene que afrontarse con valor y decisión política frente a las oligarquías sindicales que generan grandes rigideces en favor de unos pocos con el olvido de muchos.

Quisiera invitarles a que hagamos foros en el Quindío sobre estos temas que tienen que ver con todos, oír sus opiniones y recibir la contribución de los ciudadanos que pensamos que solo trabajando con ahínco y lealtad con los principios, podremos asegurar el bienestar y el progreso de la nación en el largo plazo.

Con mi quindianidad en el corazón, cordialmente

Luis Fernando Jaramillo Arias

Grupo Cívico Plural


Sunday, August 27, 2023

230818 Discurso de Joaquín Losada Fina en el Congreso de ANDI en Cartagena. Construcción de Confianza

• Un cordial saludo a todos los presentes en la octava versión del Congreso Empresarial Colombiano. A los miembros del gobierno nacional y a las autoridades; al presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, a mis compañeros de la Junta de Dirección Nacional y especialmente a los destacados empresarios que por décadas han generado valor y bienestar social a través de un tejido empresarial que cierra brechas y construye futuro.

● Quisiera, para abrir esta presentación, invitarlos a hacer un viaje en el tiempo. Les pido que regresemos a mayo del 2021 y nos ubiquemos en la ciudad de Cali. Estábamos en pleno paro nacional, al borde del conflicto civil. Cali estaba totalmente bloqueada, sin combustible, con los bancos y el comercio vandalizados. El 60% de las estaciones del sistema de transporte masivo destruidas, hoteles incendiados, escasez de alimento y como si fuera poco en medio del pico de la pandemia. Vivíamos un caos impensable y angustiante.

 ● En términos prácticos, el diálogo constructivo era impensable, y las redes sociales agudizaban esta polarización: era la izquierda vs la derecha, los ricos vs los pobres, los explotadores vs los explotados, la clase dirigente vs los ninis. Que fácil es Juzgar a quienes consideramos que piensan diferente.

 ● Los empresarios de Cali nos atrevimos a dar un paso difícil pero importante. Nos sentamos a escuchar a los jóvenes: a escuchar para entender y no para responder.

 ● Fueron conversaciones duras, cargadas de rabia y resentimiento. Sin embargo, valieron la pena. Nos ofrecieron perspectiva. Gracias a estos espacios de diálogo, donde participábamos empresarios de todos los tamaños, logramos entender mejor a los jóvenes y sus reclamaciones que eran en su mayoría legitimas. Nos hablaron de falta de educación y de empleo. También de hambre y abandono. En general nos pedían oportunidades.

 ● A raíz de este ejercicio, nace la iniciativa Compromiso Valle como una respuesta a este llamado social. Más de 450 empresas y gremios como la ANDI, ProPacífico, la Cámara de Comercio y varias fundaciones empresariales unimos esfuerzos para encontrar oportunidades y soluciones.

● Hoy, después de dos años de trabajo, con esa misma constancia con la que iniciamos, hemos conseguido resultados muy positivos:

o 2.500 jóvenes de altísimos niveles de vulnerabilidad han sido contratados por diferentes empresas vallecaucanas,

o +8.000 jóvenes que han recibido acompañamiento psicosocial,

o +12.000 emprendimientos apoyados con capital semilla y formación,

o +180 jóvenes capacitados en liderazgo,

o Y la apertura de +100 comedores comunitarios y +35 huertas urbanas

 ● Pero lo más importante, aprendimos que el activo más valioso que tenemos hoy es la construcción de confianza.

 ● Pasamos de tener jóvenes encapuchados que no nos miraban a los ojos, a tener un ejército de emprendedores,

o pasamos de la confrontación en las calles a la construcción de las ideas.

o Los jóvenes que antes, equivocadamente, muchos consideraban un problema ahora lideran una parte importante de los programas que creamos para ellos mismos en Compromiso Valle.

● Y, ¿por qué menciono esto? porque hoy, como país, vivimos una crisis de confianza. Los colombianos no confían en prácticamente nadie. Según la última encuesta de Invamer, un altísimo porcentaje de colombianos tiene una imagen desfavorable del congreso, del sistema judicial, partidos políticos, redes sociales, medios de comunicación… que se resume en que el 69% cree que las cosas en Colombia están empeorando.

 ● Sin embargo, hay una institución a la que los colombianos le siguen creyendo. La última encuesta de Edelman Trust Barometer 2023 revela que en Colombia la única institución confiable son las empresas, muy por encima de ONGs, el gobierno y los medios de comunicación.

 • Las empresas gozan de alta credibilidad porque han actuado a la altura de las circunstancias, porque han sido consistentes, porque se han convertido en una fuente generadora de las oportunidades que tanto reclama la sociedad más vulnerable. Necesitamos seguir creciendo ese activo mágico de la confianza y para lograrlo hay que tener más iniciativa y menos ideología.

 • En el último informe del PNUD sobre percepciones y bienestar subjetivo en Colombia, se concluyó que: “la gran desconfianza en Colombia puede ser uno de los factores que crean un círculo vicioso entre la desigualdad y la baja productividad”.

 • Tenemos que romper ese círculo vicioso de polarización, desconfianza y desigualdad; ejemplos a pequeña escala como Compromiso Valle, son la demostración de lo que se puede lograr si hay voluntad de sentarse a entender y proponer.

 ● En ese sentido, desde la ANDI siempre respaldaremos iniciativas de reforma que mejoren las condiciones sociales. Las reformas que plantea el gobierno son necesarias. Sin embargo, deben concebirse para mejorar la calidad de vida de los colombianos y generar verdadera equidad; en la ANDI:

o abogamos por una educación de mejor calidad,

o por un mejor sistema de salud,

o por un sistema de pensiones más equitativo,

o por brindar más oportunidades de empleo,

o y, sobre todo, por reducir el alto nivel de informalidad laboral.

 ● Necesitamos construir sobre lo construido sin negar los avances que ya tenemos. Necesitamos el camino de la concertación y el dialogo. Cuando tomamos esa dirección los resultados se ven. Basta ver dos ejemplos recientes: el aumento del salario mínimo el año pasado (un trabajo consensuado) y, segundo, la coordinación que se está viendo hoy entre ganaderos, propietarios de tierra y el Ministerio de Agricultura.

 ● Todos queremos lo mismo. Queremos que a Colombia le vaya bien. Queremos un país donde haya más equidad, menos pobreza, menos desigualdad y más oportunidades.

 • En la instalación del CEC el año pasado, mi colega Carlos Ignacio Gallego, fue tajante en afirmar que no hay desarrollo sin empresas; mencionó:

o “todos los días, millones de empresarios en el campo o en las ciudades, pequeños y grandes, contribuyen al desarrollo del país con su gestión; ese desarrollo dependerá de qué tan bien nos articulemos, nos comuniquemos y cooperemos para ese gran ecosistema que se llama Colombia”.

 ● En este mismo escenario, hace un año, el presidente Gustavo Petro planteó el concepto de las “misiones público-privadas” y dio varios ejemplos. Abro comillas:

 o “tenemos que trabajar en una misión para acabar con el hambre, una misión público-privada. (…) para eso tenemos que hablar, hacer mesas, plantear un diálogo social”.

 ● Después de un año, lamentablemente, como país no hemos podido avanzar en esa articulación, en los temas urgentes y nos hemos enfrascado en discusiones y señalamientos. No podemos perder más tiempo escuchando discursos que radicalicen, nos polaricen aún más y nos lleven a la inacción.

 ● Las empresas y los empresarios estamos llamados a seguir creyendo en Colombia, seguir creyendo en nuestras instituciones. Como menciona nuestro presidente, el doctor Bruce Mac Master: es el momento de arropar la institucionalidad, confiar en su transparencia y objetividad.

 ● Una de las lecciones más valiosas de Compromiso Valle es comprender que no somos tan diferentes como pensamos. Los colombianos, aunque tengamos condiciones sociales distintas, aunque habitemos extremos políticos alejados   –insisto– todos queremos lo mismo. Queremos que Colombia sea un mejor país.

 ● Capitalicemos ese activo tan valioso que es la confianza. Trabajemos, como el mismo presidente lo ha mencionado varias veces, en ese gran acuerdo nacional que reduzca la desigualdad y logre la verdadera paz social. Un acuerdo nacional que empiece por reconocernos en el marco de la diferencia y que construya la confianza… que lo hará viable.

 ● En la fuerza empresarial descansa el verdadero motor del crecimiento económico, del empleo y del progreso. Por eso, la invitación, como expresa el tema central del octavo Congreso Empresarial Colombiano, es unirnos a esa agenda de crecimiento por el país que soñamos

Labels:

Tuesday, August 22, 2023

¿4.600 millones de más triquiñuelas?

 


El valiente periodista José Gustavo Hernández Castaño nos recordaba que Voltaire escribió que “la política es el camino para que los hombres sin principios puedan dirigir a los hombres sin memoria”, en un artículo del pasado 12 de agosto que denominó “En tiempos de Campaña política, los edificios oficiales convertidos en directorios”.

Ya nadie se escandaliza por la participación directa del gobernador ante los directorios de los partidos para promover un aval en favor de Juan Miguel Galvis. Ese es el candidato de Roberto Jairo ahora bañado en popularidad por haber firmado la carta de reclamo de los gobernadores al gobierno nacional por el deterioro de la seguridad en todo el país. También hablan los periodistas con toda naturalidad de James Padilla García como candidato del alcalde y de un señor apodado Toto, que parece tener la ubicuidad de dios porque también tiene a Jorge Ricardo Parra como candidato a la gobernación. Un dueto al que le dicen “papa de Toto”. Como dice Gustavo Hernández, los edificios convertidos en sede de campañas.

La Revista Semana publicó una noticia sobre Odebrecht en la que relaciona los sobornos que esa empresa entregó a candidatos y políticos para conseguir contratos y afirma: “Se consolidó una empresa criminal paralela que logró esa adjudicación… El entramado delincuencial tenía tres fases: conseguir los megacontratos, modificar el objeto de contrato y, para ello, cancelar dádivas…”

Poniendo el ojo en la alcaldía, hay un movimiento muy curioso: El 9 de junio de 2023 se radicó una carta firmada por la secretaria de infraestructura Claudia Milena Arenas dirigida a Beatriz Rodríguez del departamento jurídico en la que solicitaba una adición al contrato 014 de 2022, el famoso “proyecto vial Avenida 19 norte tramo II” por la bicoca de $4.600 millones de pesos con el argumento de incluir unas obras no previstas en el contrato original. Según la solicitud, se descacharon en 43 ítems y se les olvidaron 4 que sumados o restados, suman los $4.600 millones que piden. ¿No se demoró esta administración más de un año para recibir dizque estudios y diseños? ¿Así les quedaron de mal hechos? ¿Quién responde? ¿Descuidos? ¿Casualidades? ¿Un plan ya establecido para que pase de agache un torcido? ¿Triquiñuelas conocidas? ¿Estarán financiando las campañas?

¿Se aplicará la expresión de la Revista Semana en Armenia? ¿Será que las empresas de ingeniería tienen ahora más abogados que ingenieros y que el truco de las adiciones y los olvidos ya se mira también como una cosa normal?

El Concejo Municipal debe actuar en el control político y atención Armenia con nuestro erario, con nuestros presupuestos, no vaya a ser que la “papa de Toto” se vaya a reelegir con nuestros recursos. 


Saturday, August 19, 2023

Chambonadas del Centro Democrático en el Quindío.


Es difícil criticar cosas por las que se tiene afecto pero siento que no me debo quedar callado no obstante que sé que no hay cuña que más apriete que la del mismo palo.

Los partidos políticos deberían ser cantera de ideas y semillero de líderes pero en Colombia muchos se han convertido en talonarios de avales, situación agravada por la proliferación de agrupaciones que han sido revividas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Ya llegamos a 35 en la contienda política y como se han inventado mil argucias para eliminar la doble militancia, cualquiera que tenga interés en ser candidato puede tocar las puertas de un partido y conseguir un aval. Yo pensaba que eso solo sucedía en partidos pequeños o poco serios.

Aunque estoy consciente de que la ropa sucia se lava en casa, el asunto es tan de dominio público que no vale la pena ser discreto. Hemos sido testigos de lo que jamás creímos que pasaría: El Centro Democrático, el único partido que ha hecho oposición seria y consistente al gobierno nacional; el partido de la confianza inversionista, de la seguridad, del diálogo popular, de la cohesión social, del estado austero y del trabajar, trabajar y trabajar, nos dejó en el Quindío colgados de la brocha.

La renuncia, intempestiva e inoportuna por lo tardía de Diego Javier Osorio una persona que ha prestado importantes servicios al país y a nuestra provincia en las diferentes posiciones en las que se ha desempeñado, causó un desconcierto total en el Comité Departamental del Partido que había presentado su estrategia a las instancias nacionales[1]. La dirección nacional no oyó la departamental y tomó la decisión de avalar a unas personas sin trayectoria en el partido, “Las chicas superpoderosas” Yenny Alexandra Trujillo, en la coalición Juntos por el Quindío y Mary Luz Ospina García con aval directo del CD, dándoles además la posibilidad de incluir sus partidarios, que tampoco eran miembros del partido, en la lista al Concejo, y las intrépidas “Bellota” y “Burbuja” [2] agregaron al cuadro de nueve que tenían listo  los miembros del Comité Departamental, cuatro la primera y seis la segunda.

Y aquí llegó la debacle. La señora Marta Liliana Bueno Castaño, una de las cuatro personas que Mary Luz incluyó, renunció, desajustó la cuota de género de la lista del partido y con eso va a lograr que se caiga toda la lista a no ser que el CNE atienda el recurso que se interpuso. Menudo daño para el Centro Democrático y una chambonada inconcebible para un partido grande, serio y con experiencia.



[1] La estrategia consistía en que dejaran en libertad a los militantes y simpatizantes para que tomaran sus decisiones electorales según sus preferencias personales en materia de gobernación y alcaldía de Armenia, que apoyaran los coavales vergonzantes  a la alcaldía en Quimbaya, Filandia , La Tebaida y al Concejo en esta última, que se concentraran en promover tres candidatos del partido a la Asamblea Departamental también en discreta coalición, y que por ser las únicas listas propias del partido, impulsaran el logo en los Concejos Municipales de Armenia, Circasia, Córdoba, Filandia, Montenegro y Quimbaya, y a tres candidatos a Juntas Administradoras Locales en Armenia.

[2] Bombón, Burbuja y Bellota conocidas, como las Chicas Superpoderosas, son tres niñitas de una historieta con una misión: Salvar el mundo antes de la hora de acostarse. Bombón es la líder, Burbuja (Yenny) es la del espíritu libre y Bellota (Mary Luz), la más ruda.


Saturday, August 05, 2023

La justicia política, arma siniestra.

 


Estos días han sido agitados con el espectáculo del hijo de un mal padre vengando quién sabe cuántos traumas de infancia, movido por valores torcidos conseguidos en su crianza, opiniones sobre sí la traición fue del padre, o del hijo o producto de una infidelidad. El coro furibundo de millones de colombianos que no comparten las acciones del gobierno más se parece a un circo romano que a un episodio de justicia.

En esta escena estamos viendo una réplica de lo que sucedió hace poco más de veinticinco años cuando a Ernesto Samper se le metió un elefante a las cobijas pero no lo vió porque “se metió a sus espaldas”. Después del “yo no lo crié” están apareciendo los defensores profesionales, la pauta oficial con noticias relucientes, publicaciones del gobierno difundiendo una terna de candidatas a la fiscalía que más parecen pertenecer a un grupo de activistas mamertos en la Universidad Nacional.

No voté por Petro, no me gusta Bolívar, ni Cepeda, ni Piedad Córdoba ni ninguno de los que están tratando de sacar en limpio a un presidente ilegítimo que hizo campaña durante más de dos años con una financiación de la que nadie ha dado cuenta, que llegó a la presidencia con dineros ilícitos, que compró votos a diestra y siniestra según se afirma. Lo mismo pasó con Santos y quién sabe con cuantos otros más que han quedado impunes porque en Colombia la justicia es política o paralítica.

Me parece que hoy no tenemos una excepción. Percibo en las actuaciones del fiscal un mal tufillo y una premura que pareciera coincidir con el afán de ver que su período agoniza. Así no es. Por más que estemos de acuerdo con alguna actuación de los jueces, no podemos tolerar que sus decisiones sean políticas. La justicia politizada es un arma siniestra, es la perdición de las naciones. Su aplicación en contra de los rivales políticos es ignominiosa, la mentira florece, la manipulación pulula.

Esta pildorita de las declaraciones de Nicolás Petro y su pareja ha desprestigiado profundamente el gobierno y seguramente nos va a disminuir el peligro de que el régimen se perpetúe y de que instaure una justicia política de su línea y un sistema electoral amañado como sucede en el podrido Venezuela.

El mejor escenario para los colombianos es que suceda lo que pasó con Samper que no pudo hacer más daño porque se la pasó defendiéndose y salió por la puerta de atrás al cabo de su período. Tres años son muy pocos en la historia y si a Petro le servimos en bandeja la disculpa de la justicia política, hábilmente logrará hacerse la víctima para incendiar el país o para hacernos caer en manos de Francia.