Sunday, November 06, 2022

¿Estarán preparando otro robo a la ciudad? 221103

 Por Luis Fernando Jaramillo Arias

 Escribo estas líneas a las 9:05 de la mañana de este jueves 3 de noviembre, ya avanzado el siglo 21 con adelantos tecnológicos no imaginados, los armenios llevamos 30 años de calvario de la corrupción y todavía no aprendemos a leer señales. Veamos:

·         En el año 2015 se concentró la contratación de valorización en dos grandes contratos por valor cercano a $80.000 millones. Los contratos de obra, los de interventoría y los de diseño fueron todos adjudicados a empresas vinculadas a Fernando Diez Cardona con los resultados catastróficos ya conocidos.

·         En el mismo para no recordar 2015, el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué – 0IMDRI firmó el contrato de obra No. 074 de 2015 de los Juegos Deportivos Nacionales. 

Ni las obras ofrecidas a la ciudad de Armenia financiadas con los recursos de valorización ni las de los juegos nacionales de Ibagué se llevaron a cabo pero los dineros sí volaron dejando a las dos ciudades como las capitales del saqueo a los recursos públicos.

En Armenia se están repitiendo hechos que comienzan a parecerse sospechosamente a lo narrado en líneas de arriba:

·         Se repite la misma concentración de contratos por valor similar:

o   Valorización y malla vial: $52.656 millones.

o   Juegos nacionales: $ 32.615 millones. 

Si se revisa rápidamente, se siente un mal olor. 

La obra de valorización que se contrató en 2015 de $18.000 millones hoy se está contratando por un valor cercano a los $35.000 millones, $17.000 millones que deberán ser cancelados con impuestos diferentes al cobro de valorización. Es de esperar que la administración municipal tenga claro el sustento de este aumento y de las explicaciones que merece la opinión pública. Ahora, si se analiza el plazo de ejecución de la obra, este se define en los pliegos en 12 meses, pero es claro que el tiempo real será como mínimo 18 meses. 

Aquí aparecen preguntas clave: Si ya vamos en $17.000 millones, más los costos adicionales de lo que fueron los procesos fallidos en el 2015; ¿Cuántos serán los costos y aportes que deberá realizar la ciudadanía hasta el 2030? ¿Cuál es la razón por la cual se revuelve el contrato de valorización con el de la malla vial cuando la fuente de recursos de esta última son $20.000 millones del crédito por $60.000 que le aprobó el Concejo Municipal al alcalde Ríos? 

Las licitaciones para obras para los juegos nacionales se están sacando a las carreras en una contratación para ejecutar siete frentes de trabajos en un plazo de 9 meses para un solo contratista; ¿Estarán convencidos de lo que escribieron? Hoy a las 8 am no aparece publicado en SECOP II el informe de presentación de ofertas con el plazo ya vencido.
 

Hay mucha información sobre estos puntos que generan especiales sospechas y hacen surgir cuestionamientos; ¿Qué estarán tramando? ¿Nos irán a repetir la dosis? ¿Nos irá a pasar la del perro?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home