Diálogos sobre el futuro: Un nuevo modelo educativo 210306
Por Luis Fernando Jaramillo Arias
¿Cómo? Le pregunté y José respondió: En occidente, el modelo
educativo es rígido y tiende a crear una perspectiva estrecha de ciencia, arte,
política y sociedad; se han desarrollado conceptos torcidos de éxito, fracaso, sabiduría
y talento. No se logra un sistema sólido de valores ni una actitud crítica
constructiva.
Explíquese, le pedí. José continuó; Muchas naciones están
preocupadas por lo mismo. Finlandia ha creado algo revolucionario educando no
grupos comparados sino individuos que aprenden con la experiencia. Los
educandos generan perspectivas amplias, independencia de criterio, pragmatismo
y análisis crítico. El resultado es un individuo y una sociedad más flexible y
progresista que no cae en la secuencia ignorancia, temor, prejuicio, agresión
que es el caldo de cultivo del populismo como lo vimos en enero con la invasión
al capitolio de los Estados Unidos o en las revueltas en Colombia de noviembre
de 2019. Japón por ejemplo, planteó otro modelo que busca generar competencias
relevantes en la nueva economía de la información y las redes.
Diógenes interrumpió; ¿Japón? Eso está muy lejos. José
indicó; hoy el mundo está interconectado y a la juventud hay que darle una
visión universal. Los japoneses esperan jóvenes que a los 18 años hablen al
menos cuatro idiomas, conozcan tres culturas extranjeras además de la propia; expertos
en finanzas personales y de negocios; que lean 52 libros al año; peritos en
computación y con un concepto de la ética que comprende principios, valores, artes,
comportamiento social, respeto por los demás y por el medio ambiente.
Hay mucho qué ver, les dije; averigüemos qué están haciendo
en otros países. ¡Reunámonos con más frecuencia en estos diálogos sobre el
futuro!
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