Sunday, March 07, 2021

Diálogos sobre el futuro: Un nuevo modelo educativo 210306

Por Luis Fernando Jaramillo Arias

Cuento con dos amigos con quienes las charlas son largas y las discusiones a veces acaloradas; muy gratos momentos. Conversamos con Diógenes Benítez y José Camero sobre cómo enfocar un modelo educativo para el futuro. Les dije, hablemos de educación como medio para construir Nación y como forma de conseguir equidad. Propongamos un modelo educativo que aproveche los aprendizajes de la pandemia, en el que tengamos calidad y universalidad para que, manteniendo el sistema de libertades con un régimen económico de libre empresa, se equilibre el punto de partida de todos. Una preparación que haga que nuestra juventud afronte la vida en el mundo de los siglos 21 y 22, saliendo a una competencia equilibrada, con incentivos hacia el esfuerzo, el logro y la superación. Diógenes interrumpió; En Colombia eso es imposible porque casi toda la educación pública que se imparte es deficiente y politizada hacia el odio de clases, sin contar con los empresarios de la educación con ánimo de lucro y sin ánimo de calidad; la de excelencia es muy poca. Espere Diógenes, expresó José; construyamos una propuesta y después vemos cómo adaptar lo que hoy tenemos.

¿Cómo? Le pregunté y José respondió: En occidente, el modelo educativo es rígido y tiende a crear una perspectiva estrecha de ciencia, arte, política y sociedad; se han desarrollado conceptos torcidos de éxito, fracaso, sabiduría y talento. No se logra un sistema sólido de valores ni una actitud crítica constructiva.

Explíquese, le pedí. José continuó; Muchas naciones están preocupadas por lo mismo. Finlandia ha creado algo revolucionario educando no grupos comparados sino individuos que aprenden con la experiencia. Los educandos generan perspectivas amplias, independencia de criterio, pragmatismo y análisis crítico. El resultado es un individuo y una sociedad más flexible y progresista que no cae en la secuencia ignorancia, temor, prejuicio, agresión que es el caldo de cultivo del populismo como lo vimos en enero con la invasión al capitolio de los Estados Unidos o en las revueltas en Colombia de noviembre de 2019. Japón por ejemplo, planteó otro modelo que busca generar competencias relevantes en la nueva economía de la información y las redes.

Diógenes interrumpió; ¿Japón? Eso está muy lejos. José indicó; hoy el mundo está interconectado y a la juventud hay que darle una visión universal. Los japoneses esperan jóvenes que a los 18 años hablen al menos cuatro idiomas, conozcan tres culturas extranjeras además de la propia; expertos en finanzas personales y de negocios; que lean 52 libros al año; peritos en computación y con un concepto de la ética que comprende principios, valores, artes, comportamiento social, respeto por los demás y por el medio ambiente.

Hay mucho qué ver, les dije; averigüemos qué están haciendo en otros países. ¡Reunámonos con más frecuencia en estos diálogos sobre el futuro!

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