Sunday, September 06, 2020

Tengo envidia de Pereira 200905

 

Por Luis Fernando Jaramillo Arias

El pasado 30 de agosto se inauguró la nueva terminal del Aeropuerto Matecaña de Pereira. Asistió el Presidente de la República Iván Duque quien en su discurso mencionó varias obras que tenía proyectado su gobierno, entre ellas un hospital de cuarto nivel para el Eje Cafetero que estará situado en el Valle de Risaralda.

En la inauguración hubo un hecho que pasó relativamente desapercibido para los que no tienen cercanía con Risaralda. El Presidente Duque mencionó tres personajes que ocupan hoy altos cargos del Estado que son oriundos de ese departamento: La Embajadora de Colombia en Italia Gloria Isabel Ramírez Ríos, Glorisa para sus amigos; el Magistrado Alberto Rojas Ríos Presidente de la Corte Constitucional; Carlos Felipe Córdoba Larrarte Contralor General de la República.

En ese instante pensé en varios otros pereiranos que también son protagonistas nacionales. Luis Carlos Villegas exministro de defensa; Jens Mesa, presidente de Fedepalma un gremio que reúne empresas con facturación de más de cuatro billones de pesos; Roberto Vélez Vallejo, exembajador en Malasia y en Japón y hoy gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros; Gabriel Jaramillo Sanint exbanquero internacional, un gran promotor del hospital de cuarto nivel, y en varios otros que cuento como mis amigos.

Con honrosas pero escasas excepciones, en los últimos años el Quindío ha tenido muy pocos representantes en altos cargos nacionales, no creo que por falta de capacidades sino por falta de promoción local. Los que han sobresalido lo han logrado con su propio esfuerzo, sin ayudas. Aquí sí que se cumple el adagio de “Nadie es Profeta en su tierra.” Tenemos muy pocos exministros, muy pocos altos funcionarios nacionales, sí algunos empresarios destacados pero la falta de promoción al liderazgo local es ostensible.

Siento envidia de la buena de mis amigos pereiranos y su trabajo de largo plazo. Desde hace muchos años nuestras dos ciudades emulan en lo cívico; los pereiranos sienten pasión por su ciudad y eso lo hemos venido perdiendo los armenios. Quizás desde las épocas de don Gonzalo Vallejo o de Chichí Marulanda o de don Bernardo Ángel o de Óscar Vélez Marulanda “Plumón”, o de don Pedro Mesa se inició ese pensamiento centrado en el futuro, y a partir de César Gaviria cuando ocupó la presidencia de la república se fortificó la promoción al liderazgo pereirano. El propio Roberto Vélez comentaba que Gaviria lo nombró embajador porque no había nombrado algún embajador pereirano. Hoy esa cosecha de líderes se ve florecer. Eso es lo que tenemos que promover urgentemente en el Quindío.

Las rivalidades entre nuestras ciudades se asemejan mucho a las rivalidades entre hermanos, son sin razón. Somos los mismos, vivimos en la misma tierra que fue ocupada por los Quindos. Tenemos que buscar soluciones juntos porque nuestro destino es común y no podemos desgastarnos en rencillas de poca monta. Aprendernos a valorar mutuamente, eso sí, sin ventajas para alguno, saber las complementariedades que podemos aprovechar y buscar un destino común de bienestar para todos.

1 Comments:

Blogger Unknown said...

No se como calificar lo que nos pasa.. O si.. No hay amor por Armenia.. No hay en educación en liderazgo.. Agreguemos una clase política que no se sabe de donde salió.. O si.. de lo mas bajo y con el pensamiento de solo enriquecerse

7:00 PM  

Post a Comment

<< Home