Saturday, September 12, 2020

Quiero ser Policía 200912

Por Luis Fernando Jaramillo Arias

Ser policía y ser bombero eran las ilusiones de los niños de mi época. La figura del bombero representaba servicio; la del policía autoridad. 

En estos días hemos vivido jornadas que llaman a la reflexión sobre muchas cosas que poco a poco se han venido metiendo en la mente de los colombianos. La evolución del mundo exige adaptaciones pero muchas veces la sociedad necesita correcciones de rumbo para que las consecuencias de los cambios no sean nocivas. 

Hoy día el ejercicio de la autoridad requiere el diálogo previo y la observancia del respeto a los derechos, pero tan grave como el abuso de autoridad es el abuso de los derechos. No es entendible que la protesta social consagrada en la Constitución sea la máscara que se ponen los destructores y abusadores de la democracia. 

Los periodistas democráticos tienen que ser responsables. He escuchado con horror posturas de la señora Vanessa de la Torre de noticias Caracol en las que no solamente se arroga la posición de juez sino que afirma que “la noticia no es lo que hace la policía correcta porque eso es lo que tiene que hacer, para eso está la policía; lo anormal es lo que ocurrió y es inaceptable” Claro que es inaceptable, pero calificar de asesinato lo que hace la policía y leer en un titular de la misma cadena “Dos militares muertos y ocho heridos en emboscada al Ejército en vía Tibú” el pasado 18 de julio; ¿Los miembros de las instituciones "asesinan" pero a ellos cuando los emboscan "los matan"? ¿Eso es equilibrio informativo? ¿No será que detrás de la fachada de informar está la ambición del rating que da dividendos cuando se obtienen muchos “likes” o cuando se convierten los malos en buenos? ¿Es eso contribuir a la construcción de país? ¿No es noticia la defensa de los ciudadanos en todo Colombia, el sacrificio de miles de policías y soldados, su sometimiento paciente a maltratos físicos y verbales, la pérdida de sus vidas? La labor periodística no pasa por estigmatizar; su deber es informar. 

Y los dueños de los medios de comunicación también tienen su responsabilidad. Se oye por estos días una publicidad en RCN en la que el sindicato de FECODE invita a la desobediencia civil. ¿Es esa la política de una cadena radial que trabaja por el bien del país? 

El periodismo tiene que hacer un esfuerzo para promover la depuración y las reformas para mejorar las instituciones, pero al mismo tiempo entender que ellas están constituídas por seres humanos con familia, con sentimientos, con reacciones que, si se equivocan, se deben corregir pero que si aciertan se deben exaltar. 

Que bueno sería que la ilusión de nuestros niños volviera a ser: ¡Cuando esté grande, quiero ser policía!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home