Friday, July 15, 2022

El Mártir de los Idiotas 220709

Por Luis Fernando Jaramillo Arias

Año 33 de la era cristiana; una multitud reunida en una plaza de Jerusalén. Varias audiencias ante autoridades romanas y de la provincia de Judea con Herodes, Anás, Caifás y Poncio Pilato que constituyeron toda una secuencia procesal que permitiría pensar que esos hombres de Estado proferirían un sentencia justa.  Al final, en lo que hoy es el barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén cerca de la puerta de los Leones, se profirió la condena.

El relato, sagrado para los que fuimos formados en la iglesia católica, es solo historia para muchos otros, y mito para los demás, representa la paradoja de lo que significa la Oclocracia o gobierno de la muchedumbre que funciona a la luz de emociones y de circunstancias. No tiene en cuenta realidades, ni cifras, nada objetivo.

Cuando pienso en el gobierno de Iván Duque se me vienen a la mente estos pasajes, no sé si conseguidos en el estudio de la Historia Sagrada que nos impartían en el Colegio San José o en alguna de las múltiples veces que ví la película “El Mártir del Calvario” con Enrique Rambal un malísimo actor nacido en España que se consagró haciendo cine en México y que era la única opción de entretenimiento que teníamos las semanas santas de la Armenia en los años 60. Lo que más me impresionaba de la película era esa muchedumbre que gritaba ¡Crucifícale! ¡Crucifícale! ¡Crucifícale! y que vociferaba que se perdonara al bandido Barrabás, un sujeto que estaba preso condenado por robo y asesinato y que tuvo la suerte de recibir un indulto que se acostumbraba otorgar a criminales de la época y en cambio Jesús de Nazaret, acusado de sedición, fue condenado a crucifixión y pena de muerte.

Dos mil años después, en Colombia hay otra situación. Los indultados ya no solo se liberan sino que acceden a posiciones importantes en el congreso y en el gobierno; los reos ya no se acusan de sedición sino de tener una imagen desfavorable en las encuestas. ¡Y con qué rigor se juzgan! Iván Duque ha conseguido el peor de los registros históricos de un presidente saliente al puntuar en una encuesta reciente un índice de desaprobación de más del 75%. 

Esa es la nueva realidad, la de la oclocracia o gobierno del que más grite para condenar por cumplir con el deber o para absolver con ¡hurra, hurra! por delitos cometidos. 

El gobierno de Duque termina con acatamiento estricto a la constitución, con la inauguración de las impresionantes megaobras en infraestructura vial, con un impulso sin precedentes a las energías renovables y alternativas, con la mayor inversión histórica en educación, con gratuidad en la formación superior para estratos 1, 2 y 3, con marcas también históricas en titulación de tierras, en incautaciones de estupefacientes, en cobertura de Internet, en fomento al deporte, en inversión en ciencia y tecnología, en crecimiento económico, todo en medio de un absoluto respeto por las libertades individuales, la libertad de expresión y la libre empresa.

Anoche soñé viendo la película “El Mártir por la idiotez de los colombianos” en la que millones de mensajes de Twitter, muchos de ellos de copartidarios, gritaban ¡Crucifícale! ¡Crucifícale! ¡Crucifícale! al director de la película “Vamos al paraíso de las tetas” en la que el reo era un hombre regordete de pelo canoso, de unos 45 años que miraba desconcertado el drama. Cuando estaba escribiendo mi Twitter en su defensa, me desperté.  (1)

[1] Algunas cifras sobre lo mencionado en el artículo:

2021

Crecimiento del PIB 10,7%

La pobreza bajó y 1,4 MM de personas superaron la pobreza extrema

Hasta diciembre de 2021 el recaudo tributario superó las metas establecidas

 

Primer trimestre de 2022

El consumo  privado creció el 12% en el primer trimestre

La inversión creció el 18,3%

Enero a mayo

Las exportaciones de bienes no minero energéticos ascendieron a U$9.241 MM

215.000 familias con subsidio de vivienda

 

La mayor inversión en la historia en y nuevos servicios sociales

Educación pública $49,4 billones para 2022

Matrícula universitaria pública cero para estratos 1, 2 y 3

Se multiplicó por 100 la capacidad instalada en energías renovables

52 mil títulos de propiedad rural en cuatro años

2,5 Millones de colombianos accedieron por primera vez al servicio de agua potable

70% de obertura en internet de alta velocidad móvil


70% de la población con esquema completo de vacunación

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Tienes toda la razón Luisfer. Pero, además, la expones muy bién!!
Felicitaciones.

12:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tienes toda la razón Luis Fernando y lo más importante es que por primera vez en muchos años tuvimos un presidente recto,honesto y todo un Señor en el mejor sentido de la palabra. Un abracito 🥰.

7:19 AM  

Post a Comment

<< Home