Saturday, February 27, 2021

Homenaje a un periodista humano: Herbin Hoyos 210227

Por Luis Fernando Jaramillo Arias

El secuestro es una de las manifestaciones violentas más crueles y reprochables que se han inventado los criminales. Secuestrar una persona es quitarle la libertad y sumir en la angustia a toda la familia, al círculo de amigos, a los colegas, a los coterráneos de la víctima, a la sociedad entera.

Colombia vivió desde muy temprano en el siglo XX la plaga del secuestro. En 1933 la familia Eder, una meritoria estirpe de empresarios agroindustriales del Valle del Cauca, enfrentó el secuestro de la niña Elisa Eder. En marzo de 1965 fue secuestrado y asesinado por las FARC Harold Eder Caicedo en Corinto, Cauca. En abril de ese mismo 1965, Oliverio Lara Borrero, miembro de una familia empresaria huilense dedicada a la exportación de café, importación de vehículos, maquinaria e insumos para la agricultura, y a la ganadería, fue secuestrado y también asesinado en el Caquetá.

Esa pesadilla que no acaba todavía fue práctica adoptada por bandas de delincuentes, de bandoleros, de guerrilleros que han abusado de sus víctimas de la manera más infame. El M19, un grupo de ingrata recordación, fue uno de los que más utilizó el secuestro no solo para esquilmar familias y empresas sino también como arma política.

En esa negra noche de nuestro país, en ocasiones surgen luces que de la manera más sorprendente iluminan la esperanza de las víctimas sometidas a este cruel martirio que las mentes torcidas de los bandidos han tratado de justificar con palabras que muchas veces los comunicadores han adoptado sin pensar en que lo que se debería condenar de entrada no se puede justificar bajo ningún punto de vista. Al secuestro le dicen “retención” y al asesinato le llaman “ajusticiamiento”. ¡Que refinación de la crueldad!

Herbin Hoyos, un hombre humilde nacido en Saladoblanco en el Huila se educó con su esfuerzo; periodista de vocación que, a raíz de su propio secuestro perpetrado por las FARC en 1994, supo leer las necesidades y angustias de estas víctimas y abrió un espacio radial en la cadena Caracol Radio, denominado Voces del Secuestro para que los familiares de los secuestrados pudieran hablar por radio con la esperanza de que sus seres queridos los oyeran. De una idea tan simple como parece esta, surgió una gran labor humanitaria, una tribuna de denuncias que sirvió a muchos sin voz y un consuelo sin límite para tantos en este país perjudicados por este abominable delito.

Colombia se enorgullece de periodistas como Hoyos Medina que han sido capaces de interpretar las necesidades de los pueblos. Verticales, honestos, frenteros, coherentes y comprometidos con la verdad, aún a riesgo de su propia vida.

Herbin se despidió del mundo secuestrado por otra plaga. El Covid le cobró rescate y lo asesinó el pasado 23 de Febrero, pero el virus no pudo secuestrar el recuerdo de su labor ni asesinar el agradecimiento de quienes, desde los Eder y los Lara hemos vivido la crueldad de esta miseria humana.

Saturday, February 20, 2021

Nuestro país de excepciones 210219


 Por Luis Fernando Jaramillo Arias

Pachito Alonso me invitó a comer en el restaurante “Las Noreñas” ahí a 20 pasos de la plaza de Bolívar. Estaba muy contento y por eso me hizo el gasto. No me dejó pagar.

¿Por qué tan feliz Pachito? Mire este anuncio de Roberto Jairo en el que advierte a sus amigos que ni se les ocurra pedirle dosis de vacuna de las pocas que llegaron al Quindío. Es una ridiculez la cantidad, apenas 540, pero es un buen ejemplo, expresó.

Pero las de Armenia llegaron al hospital del sur que está completamente en manos de gente de Toto. Con esa manera de robar que se ha metido en este pueblo, no sería nada raro que allá ya estuvieran pensando en el negocio, en vender las vacunas, en ponerle agua a la gente, especialmente a los más despistados y con eso tendríamos una nueva manifestación de corrupción.

No es que crea que Roberto Jairo es pera en dulce, se apuró a decir. Sé que ha nombrado gente de la cuerda de Mario Castaño, que fue quien nos trajo al famoso Jorge Eduardo Rojas Giraldo y a la “redentora” de Dilian Francisca Toro, que Roberto anuncia y anuncia. Pero también sé que tiene una larga vida dedicada al servicio en la fundación Abrazar, desde antes de hacer política. Ojalá pensara que puede romper con esas costumbres politiqueras que nos han perjudicado durante tantos años, remató Pachito.

Los temas con Pachito siempre son variados pero él, a pesar de que no para de conversar, siempre maneja un hilo conductor. Esta vez hablamos de excepciones. Me decía: ¿Cómo le parece? En Armenia la gente cuadra el carro, prende las luces de parqueo, se baja a cualquier cosa, atranca el tráfico y tranquilos. Se estacionan al frente o encima de una P y creen que eso significa que todos los demás tienen “prohibido parquear” pero que ellos “pueden parquear”. Los ciclistas no cumplen normas de tránsito. Cuando una persona espera el bus, se mete en la cola porque piensa que está por encima de los demás. Pero como dice la canción, nadie entiende que somos “los demás de los demás”. ¿Y qué decir de los servicios de salud? Siempre hay el que llama al amigo médico para que priorice la atención, que le de la mejor cama en el hospital, que utilice cualquier medio a su alcance para saltarse los turnos.

Ojalá no veamos, terminó Pachito, vacunados en primera fila al gobernador, al alcalde, a la senadora, a los representantes, a los diputados, a los concejales, a sus parientes. Ojalá que se respeten los turnos para el personal de salud, después que se manejen por edad y que la sociedad piense por primera vez que cada uno no es una excepción.

Buenas ilusiones, Pachito, ojalá veamos esa fantasía.

 

 

 


Saturday, February 13, 2021

Atender el presente, mirar al futuro, planear a largo plazo 210213

Por Luis Fernando Jaramillo Arias


El 3 de febrero, en una reunión amable, informativa y amplia[1], dirigida por el Ingeniero Luis Alberto Vélez Gerente técnico con la descripción a cargo de Isabel Cristina Ortiz Cortés Subgerente técnica, a la que nos acompañó en la apertura y el cierre el gerente de EPA Jorge Iván Rengifo Rodríguez recibimos una descripción del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos PSMV de la ciudad[2]. Rengifo destacó que hay en el documento una carta de navegación que servirá para planificar la actividad de descontaminación en los próximos 30 años, lograr la planificación ordenada del territorio y la ejecución de inversiones para la recuperación ambiental del municipio.

El contenido del plan es limitado, la concepción del tratamiento de aguas viene de una propuesta elaborada desde los años 80 y carece de elementos de innovación, pero el solo ver funcionarios oficiales pensando en 30 años ya da una buena sensación.

Hay mucho que criticar al plan: Su largo plazo de ejecución, la intención deficiente de gestión, la falta de rigor en la presupuestación, la costumbre de esta administración de “pelotear” a los gobiernos futuros la mayor carga del proceso. El costo estimado a precios de 2019 es de $531 mil millones de pesos. En los primeros 10 años, se proponen inversiones por $156 mil millones a un promedio de $15.632 millones de pesos anuales, apenas un 16% de los ingresos que se presupuestaron para la empresa en 2020. El principal problema que hoy tiene Armenia es el del agua, tanto desde el punto de vista del suministro como de las deficiencias en el tratamiento de vertimientos, que tiene consecuencias no solamente para la población urbana sino para toda la cuenca del Río La Vieja.

El problema es serio: 383 vertimientos directos sobre las aguas permanentes de 25 de nuestras cañadas, sin contar las que tienen caudales intermitentes que suman otras 29. Armenia tiene la obligación con sus habitantes y con nuestros vecinos de aguas abajo del casco urbano, de entregar sus efluentes servidos con decencia. El Río Espejo huele a diablos, la quebrada Cristales hiede permanentemente, la quebrada de la Florida es un cloaca, el Río Quindío prácticamente ya no tiene vida acuática y el río La Vieja es un foco de gastroenteritis.

Por orden judicial[3], la alcaldía de Armenia, la gobernación del Quindío, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, las Empresas Públicas de Armenia y los ministerios de Vivienda y Medio Ambiente tienen que trabajar para que se garantice el saneamiento de las fuentes hídricas de la capital quindiana. Se ordenó que el municipio de Armenia, Empresas Públicas de Armenia E.S.P y Corporación Autónoma Regional del Quindío no permitieran nuevas descargas directas sin el debido tratamiento técnico de la red de alcantarillado a las fuentes hídricas del municipio. Sin embargo, se siguen haciendo construcciones que no siempre atienden el saneamiento.

El Tribunal también ordenó al municipio de Armenia que desarrolle su POT, materializando el concepto de crecimiento de la ciudad sostenible y amigable con el ambiente. ¿Dónde está la revisión de mediano plazo del POT? ¿Cuándo va a trabajar el municipio en el diseño de un documento que en el acuerdo 019 de 2009 que trata del POT y su revisión de mediano plazo, se debería tener listo para aplicar en enero de 2016? ¿Cuándo el de largo plazo que debería haberse estrenado en enero de 2020? Armenia es una ciudad donde la letra está escrita pero, como en las viejas culturas desaparecidas, muerta.

Una golondrina no hace verano, pero el PSMV que conocimos en EPA reaviva la idea de que todavía tenemos esperanza de lograr que nuestros gobernantes piensen en el largo plazo.


 



[1] Asistimos por la Sociedad Civil Álvaro Arias Young, Blanca Luz Patiño Buitrago, Luis Fernando Márquez Jaramillo y el autor de esta columna

[2] El Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos PSMV que las Empresas Públicas de Armenia EPA presentó ante la autoridad ambiental fue aprobado por la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ por medio de la resolución 1592 del 05 de agosto del 2020.

[3] Tras una demanda de la Procuraduría General de la Nación, en 2018 el Tribunal Administrativo del Quindío se pronunció en esta materia en 2018.