Sunday, August 23, 2020

Túnel de la Línea para atravesar Los Andes de Quindío 200822

 Por Luis Fernando Jaramillo Arias

La expectativa de la apertura del túnel de la Línea para el próximo mes de septiembre nos ha llevado a poner los ojos en el accidente geográfico que constituye la cordillera que hoy se denomina central, que en gran medida ha determinado lo que somos y muchas de las experiencias que hemos vivido durante la vida.

La constitución geológica y la riqueza de suelos de nuestro Quindío se originó en el volcán Machín; en la prehistoria, los primeros pobladores de nuestra tierra, los Quindos, establecieron la vía para atravesar la cordillera; Humboldt y Bonpland, los grandes exploradores, clasificaron aquí en 1804 la Ceroxylon Quindiuense, nuestra Palma de Cera, el árbol nacional; Bolívar pernoctó en Boquía, según se dice el 5 de enero de 1830; el túnel del ferrocarril para atravesarla se comenzó a construir en los años 20 y nunca se terminó.

El progreso de Armenia tuvo mucho que ver con la existencia de la Cordillera. Por los años 30 se construyó la Estación del Ferrocarril, una especie de puerto seco para hacer transbordo de mercancías del tren a camiones alemanes de marca Saurer con el fin de atravesar la cordillera. Para esa época fuimos “La ciudad Milagro de Colombia” y hasta tuvimos “la cueva del humo” en la ciudad.

Quienes vivimos parte de la segunda mitad del siglo XX tuvimos muchas experiencias relacionadas con lo que llamamos La Línea. Los premios de montaña en las vueltas a Colombia en bicicleta; la vista de la región cuando bajábamos por la carretera en horas de la noche en una “flota” después de un largo viaje desde Bogotá y al llegar a los transmisores de la Voz del Comercio nos emocionábamos al ver las luces de Armenia, Calarcá, Montenegro, Circasia, Filandia, Quimbaya y hasta Pereira. Muchas noches entre derrumbes; atrancones en la vía; tractomulas atravesadas.

Hoy vemos la cordillera como fábrica de agua, como paisaje cultural cafetero, como tantas cosas. La cordillera, siempre la cordillera. Contamos con quindianos ilustres como Jaime Lopera, como Jorge Humberto Guevara y muchos otros que le dan la importancia que tiene y nos han hecho caer en cuenta de lo que ella ha influido en nosotros.

Propongo que acompañemos a Alberto Gómez Mejía el Quijote del Jardín Botánico del Quindío que ha venido haciendo una campaña para que el túnel se llame simplemente Túnel de la Línea tal como se le denomina desde hace más de 100 años y que la gran cordillera se denomine a partir de ahora, como en tiempos pretéritos, Andes de Quindío para volver a su nombre vernáculo y hacer honor a los aborígenes y al camino real que transitaron Humboldt y Bolívar. Oí una intervención del Presidente Iván Duque donde expresaba que le iban a poner al túnel el nombre de Darío Echandía. Queremos el Túnel de la Línea para atravesar Los Andes de Quindío, ser prácticos y no caer en el error en que de manera recurrente el país ha caído: Al túnel para llegar al llano le pusieron Misael Pastrana Borrero y todo el mundo lo conoce como el túnel de Buenavista; el de Boquerón lo denominaron Argelino Durán Quintero y nadie sabe que ese es el nombre oficial; al viaducto de Pereira dizque lo bautizaron César Gaviria; al aeropuerto El Dorado le cambiaron el nombre por Luis Carlos Galán y volvieron atrás. ¿Para qué vamos a dejar desde El Quindío que se cometa el mismo error? ¿Por qué no se nos tiene en cuenta ni siquiera para eso?

Tuesday, August 18, 2020

Invitación al Centro de Pensamiento Quindío 200818

Luego de trabajar juntos en búsqueda de servir la región, hicimos un balance y concluimos que habíamos recibido un mandato de cumplimiento ineludible: Perseverar en mantener la vigencia de unas ideas para buscar el bienestar colectivo de nuestros conciudadanos.

En una reunión que hicimos en el restaurante el Solar en la segunda quincena del mes de noviembre les presenté un plan que denominamos “Misión Quindío”. En esencia planteaba tres acciones: 1.- Una Veeduría Ciudadana 2.- Un trabajo en promoción de liderazgos y 3.- Un centro de pensamiento. La primera está en pleno funcionamiento a través de la que hoy denominamos “Veeduría Control Quindío”; la segunda, que consiste en allegar una lista de personajes con potencial de asumir liderazgo en muchas áreas en la sociedad y promoverlos para que asuman acciones de beneficio cívico, está en progreso con ya una importante cantidad de nombres que espero ir completando con diligencia con ayuda de quienes los sugieran; la tercera es el motivo de esta comunicación, a través de la cual los quiero invitar a participar en la iniciación formal del proceso.

Durante varios meses he buscado antecedentes y encontré una muy interesante recopilación que hizo Fáber Aristizábal. Él generosamente me compartió un enlace que también quiero compartir con cada uno de ustedes, el cual contiene muchos de los ejercicios serios sobre prospectiva que se han hecho en la región. Lo ideal es no partir de cero y esos documentos nos ayudan con eso. A partir de su lectura, que espero terminemos a más tardar el 10 de septiembre, convocaré reuniones para definir comisiones que analicen puntos o estudios específicos. Con algunas jornadas, posiblemente apoyados por expertos en el tema, intentaremos construir esa visión colectiva y posteriormente nos empeñaremos en difundirla para ver si logramos que nuestros conciudadanos la adopten.

Es importante indicar que aunque en el fondo hay un objetivo político que consiste en aspirar a lograr opciones de poder que permitan llevar a cabo este norte unificado, mi interés y creo que el tuyo no es darle por ahora una afiliación partidista. Nuestro Quindío, en la situación que vive hoy, necesita un acuerdo de todos y posteriormente llegará el día en que, ojalá de la cosecha de los líderes que vayamos identificando, alguno tome la bandera de aplicar el pensamiento conseguido.

Voy a convocar un grupo de personas que unidas nos ayuden en esta empresa. Solo necesito una contestación a mi correo luisfjaramillo@gmail.com por medio de la cual acepte personalmente participar y se comprometa en la lectura de los documentos para remitirle el enlace y poner en marcha la idea.

Reciban mi más cálido saludo

Saturday, August 15, 2020

Hablemos de ECOSNOMÍA (Así como suena) 200815

Por Luis Fernando Jaramillo Arias

El tiempo de pandemia ha puesto de moda una disyuntiva; ¿Se privilegia la vida ó se privilegia la salud económica? A eso se han enfrentado los gobernantes del mundo y el resultado no es contundente. A la fecha Colombia, por ejemplo, siendo el país número 29 en población del mundo con 51 millones de habitantes, es el 8 en contagios con 445 mil casos. Nuestra economía caerá un 5,5%, mientras la de Estados Unidos lo hará en 8%, Cuba en 8% y Venezuela en 26%[1]  

Podríamos dividir hoy los sectores productivos en extractivos y sostenibles. En los primeros están los que explotan recursos del planeta que no son renovables, como los mineros, o que tienen acceso colectivo, caso del agua, del aire, de la riqueza marina en los mares internacionales o de los recursos de la selva.

Hasta ahora no se ha conocido una mejor manera de asignar los recursos que el tradicional método de formación de precios mediante el equilibrio entre oferta y demanda en el sistema de libre mercado porque cuando se ha intentado una planificación central que se ha demostrado que es desastrosa. Solo hay que mirar a Cuba o a Venezuela.

Pero; ¿Cómo estimar el precio del aire? ¿O del agua? ¿O de un árbol que se tala en la selva amazónica? ¿O de los metales preciosos o el petróleo que se formaron con la evolución del globo durante millones de años? ¿Con qué derecho y a qué costo esta generación se está gastando estos recursos por ejemplo en el uso de transporte unipersonal, privando de ellos las generaciones que vienen? Estos productos tienen una oferta limitada y finita, y el sistema económico que nos rige los trata como si tal oferta fuera ilimitada e infinita.

El mundo necesita reflexionar sobre estos temas. Se trata de equidad con los que vienen y de un asunto que, si no se resuelve a tiempo, pondrá en duda la posibilidad de pervivencia de la especie humana. Este es el verdadero problema. La disyuntiva entre vida y economía no es sino el semáforo de alarma.

Tenemos que pensar en algo creativo. Se trata de lo que yo llamaría ecología-economía o Ecosnomía, un pensamiento que arranca de la realidad de la limitación en los recursos de la tierra. Tenemos que hacer desarrollo y libre empresa en alianza con la naturaleza. Sobre estos temas ya han hecho incursiones Merkel, el papa Francisco y otros, y creo que allí hay un sendero de vida para el planeta y sus habitantes.



[1] Datos más frecuentes consultados en fuentes CEPAL, Banco Mundial BM y Fondo Monetario Internacional FMI

Sunday, August 09, 2020

Izquierda o derecha 200808

Por Luis Fernando Jaramillo Arias

"El que no es de izquierda a los 20 años no tiene corazón, pero el que a los 40 lo sigue siendo, no tiene cerebro[1]

Frase atribuida a Winston Churchill

La semana pasada escribí sobre la falta de confianza en la rama judicial, la más desacreditada de las instituciones colombianas. Hablé sobre los fallos rápidos que se imparten a cosas intrascendentes, sobre la compraventa comprobada de sentencias y sobre la impunidad. Me quedó faltando la penetración ideológica y la politización de la justicia. La verdadera Justicia tiene que ser Legítima, Justa y Apolítica. Los fallos deben proferirse en estricto derecho, pero los ciudadanos muchas veces no los vemos así. Aún en esas circunstancias, los demócratas los discutimos y hasta protestamos pacíficamente contra ellos, pero los acatamos.

Gustavo Petro llamaba hace un par de semanas a la desobediencia civil; ¡Qué contraste! Esta semana ante la noticia sobre Álvaro Uribe publicó: "Medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe Vélez. Cualquiera que sea el desarrollo de ese proceso, Colombia debe respetar su justicia" y luego escribió que “la Corte Suprema debe ser protegida y respetada” ¿No fue el M19 el que quemó el Palacio de Justicia en 1985? ¿Para unas cosas sí y para otras no? ¿Con cara gana él y con sello perdemos nosotros? La coherencia no es la característica de Petro.

Durante mi juventud simpaticé con las ideas de izquierda. Me matriculé en la Universidad Nacional en Bogotá en la idea de hacer una carrera de Economía con sentido social y compañeros de extracción popular, ya siendo ingeniero de la Universidad de los Andes. Era la época en que varios de los que han sido dirigentes de las Farc, actuaban en la Nacional. Lo que hacían no era estudiar sino movilizar, protestar, “agudizar las contradicciones del sistema” para socavarlo. Promover la idea de la combinación de las formas de lucha, idealizar el régimen de Fidel Castro.

Saliendo de la Nacional un día, cambió mi vida por completo. Una turba en la que se encontraban algunos de mis compañeros estaba quemando un bus y pensé: “A mí no me educaron para destruir sino para construir; voy a trabajar por la equidad con coherencia y con el pragmatismo del libre mercado y el capitalismo social”. Ese día dejé de ser izquierdista.


[1] La frase “If a man is not a socialist by the time he is 20, he has no heart. If he is not a conservative by the time he is 40, he has no brain.” se ha atribuido a Winston Churchill, Georges Clemenceau, Lloyd George, François Guizot Disraeli, Shaw, Bertrand Russell. Sin importar el origen, estoy totalmente de acuerdo con ella.



Saturday, August 01, 2020

Justicia para una pobre viejecita y otras trascendencias 200801

Por Luis Fernando Jaramillo Arias

Erase una viejecita sin nadita que comer sino carnes, frutas, dulces, tortas, huevos, pan y pez.

Bebía caldo, chocolate, leche, vino té y café y la pobre no encontraba qué comer ni qué beber.[1]

La Juez Segundo Administrativo Oral del Circuito de Armenia Quindío Nineyi Ospina Cubillos, una funcionaria de gran experiencia en la rama judicial comoquiera que ingresó a ella en abril de 1.997, impartió justicia. El pasado 23 de julio, mediante sentencia de tutela ordenó la protección al mínimo vital a su colega abogada Mónica del Pilar Gómez Vallejo Procuradora 14 Judicial II para asuntos ambientales y agrarios de Armenia.

La pobre viejecita Gómez Vallejo se gana un sueldito de $28.134.930 que apenas le alcanza para vivir. El cruel gobierno de Iván Duque decretó el pasado 15 de abril un infame impuesto solidario para que las personas de mayores ingresos contibuyeran durante tres meses con un porcentaje de sus ingresos en las medidas para atender los problemas de la emergencia.

Quién dijo miedo. La pobre viejecita acudió a nuestra justicia de babas, a esa que se olvida condenar a los culpables de delitos de lesa humanidad, a esa a la que en 2019 llegaron denuncias por 1’477.989 delitos de cuyas investigaciones se archivan siete de cada diez, a esa que Nestor Humberto Martínez denunciaba porque la impunidad llegaba al 99%, a esa que le permitió al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, salir a “pasar vacaciones” en Canadá. Esa misma justicia, no coja sino cuadrapléjica, sí se mueve para prohibirle al Presidente Duque mencionar la virgen de Chiquinquirá y se movió con prontitud para atender la protección al mínimo vital de la abogada Gómez y le ordenó a la Procuraduría General de la Nación que no le descuente el impuesto solidario a esa pobre viejecita. En cualquier país del mundo el riesgo de cometer un delito y acabar en la cárcel es alto; en Colombia parece que el riesgo que se corre es mínimo y que los casos que sí tienen alta probabilidad de éxito son este tipo de casos babosos.

Me pregunto cuánto tiempo remunerado por los colombianos gastaría la abogada Gómez Vallejo en redactar su tutela y cuánto tiempo perderían funcionarios de la Presidencia de la República y de diez y siete ministerios en responder los requerimientos de la también muy ocupada juez Ospina.

Con la ayuda de funcionarios solidarios como la procuradora Gómez, Colombia podrá confiar en que la Justicia sea pronta y cumplida, especialmente en los casos en que queramos “disfrutar las pobrezas de esa pobre y morir del mismo mal.”



[1] Fragmento de “La pobre viejecita”, poema de Rafael Pombo