Saturday, March 21, 2020

Hoy quiero dar gracias 200321


Por Luis Fernando Jaramillo Arias

Hoy, en medio de tanta incertidumbre, amanecí con muchas ganas de dar gracias. Anoche en una acción muy oportuna, a las 8, se oyeron aplausos para agradecer a los profesionales y trabajadores de la salud por el esfuerzo que han venido haciendo, arriesgando su propia suerte sin importarles las consecuencias, en pro de atender a los contagiados sintomáticos del virus. Esas personas son héroes como lo han sido nuestros soldados y policías cuando de defender la patria se trata o cuando ha sido necesario arriesgarse para defender nuestra vida, honra y bienes.

En esta situación tenemos muchos otros héroes. Al igual que los trabajadores de la salud, hay otros que han venido exponiendo su salud al atender público masivamente. Los dependientes de supermercados, los de las cadenas de distribución, los domicilios, los agentes de tránsito como el que anoche, en medio del cumplimiento de su deber de organizar el tráfico para proteger vidas, difundió un video a la entrada de Circasia pidiéndole a la gente que acatara las órdenes de quedarse en casa en lugar de estar haciendo turismo sin necesidad.

Qué decir de los agricultores y trabajadores del campo, de los transportadores, dueños de establecimientos, coteros, transportadores y empleados de las plazas de mercado que nos garantizan a los demás el suministro de alimentos; los periodistas, los celadores, los trabajadores de las empresas de servicios públicos, otros que seguramente se me escapan, tanta pero tanta gente que no hace otra cosa que trabajar por el bienestar de los demás y nos permitirán a los demás, manejar el aislamiento.

Todos los que por cualquier razón han tenido y tendrán que exponer su salud en un mayor grado que los que nos hemos tenido que quedar en confinamiento, han de recibir la gratitud de los demás colombianos porque su valor civil nos lleva a calificarlos también como héroes.

No puedo terminar esta lista agradecida sin mencionar los trabajadores informales. Esos que se ganan su sustento día por día que, ante una orden de confinamiento no tienen alternativa diferente al hambre. Esos me trasnochan, esos me duelen, tenemos que buscar una solución para ellos.

Labels:

Saturday, March 14, 2020

El lanzamiento de Armenia como Zona Económica y Social Especial ZESE 200314

Por Luis Fernando Jaramillo Arias

El jueves de esta semana, el ministro de Comercio Industria y Turismo, el alcalde de la ciudad y el gobernador del departamento, hicieron el lanzamiento de Armenia como ciudad ZESE, zona económica y social especial. Esta concesión que hizo el gobierno nacional a nuestro municipio, tiene como objeto darnos una nueva oportunidad de redención de ese problema endémico que tenemos de desempleo.

Tener un impuesto de renta igual a cero durante los primeros cinco años, y luego pasar a pagar solo el 50% de la tarifa vigente en el año que corresponda durante los cinco siguientes, es algo a lo que cualquier empresario aspiraría. Esa nada menos es la ventaja para las sociedades comerciales que se constituyan en Armenia, en un plazo que expira el 24 de mayo de 2022, o las sociedades comerciales existentes constituidas bajo cualquiera de las modalidades definidas en la legislación vigente, en actividades industriales, agropecuarias, comerciales, en servicios de salud o de turismo, con el cumplimiento de unos pocos requisitos en materia de generación de empleo. La ley todavía aguarda un par de detalles de reglamentación, pero seguramente se logrará un buen resultado.

Y es que en esta ocasión, a diferencia de lo sucedido con la Ley Quimbaya, la oportunidad es solo para Armenia y la ventaja comparativa solo se puede aprovechar si la empresa se constituye o está asentada en la ciudad.

Invito a mis conciudadanos a que hagamos el esfuerzo permanente de difundir la declaratoria para Armenia de las ZESE; exijamos al gobierno que después del lanzamiento dedique tiempo y recursos a hacer esta labor y muy especialmente a empeñarse en despejar del camino los obstáculos que se han presentado en la ciudad para que los empresarios vean sus oportunidades aquí. En mi opinión, son tres los principales problemas a enfrentar: El primero, los servicios públicos, deficientes y costosos para las empresas; el segundo, una definición rápida en el POT sobre cuáles son las zonas en las que se pueden instalar empresas, para que se perciba la seguridad jurídica; el tercero, buscar la mayor pertinencia posible en la educación de los potenciales empleados de las empresas que les van a proporcionar trabajo. Es muy paradójico el reclamo que con frecuencia oigo de los empresarios quindianos: A pesar de la alta demanda por puestos de trabajo, muchos de nuestros empleados, no tienen los conocimientos ni la actitud que se espera de alguien cuando está al servicio de una empresa. Eso debe cambiar y el esfuerzo es del gobierno, de las instituciones educativas y de los mismos aspirantes a servir en las empresas que se instalen en la ciudad.

Aprovechemos la oportunidad que nos han brindado el gobierno nacional y el congreso de la república, en la materialización de un esfuerzo hecho por el representante Diego Javier Osorio Jiménez, al introducir en el Plan de Desarrollo Nacional ese artículo 268 de la Ley 1955 de 2019

Labels:

Saturday, March 07, 2020

En el día de la mujer 200308


Por Luis Fernando Jaramillo Arias

Para empezar quiero decir que soy un fanático de las mujeres. Me inspiran, las admiro, siento que son las grandes maestras de principios humanos y las veo como la maravilla de la creación. Pero también quiero confesar que muchos de los movimientos feministas que ahora están tan de moda, en lugar de enaltecerlas las discriminan y por el sentimiento de buscar su independencia, desconocen las grandes ventajas que corresponden a su naturaleza. La primera de ellas, la más sublime, tener la capacidad de ser mamás.

Muchas tienen vocación de desarrollarse profesionalmente o en oficios que les dan dignidad como personas. Otras preferirían tener la posibilidad de dedicarse a sus hijos pero se resignan a trabajar en actividades fuera de casa para apoyar la manutención del hogar. Cada una tiene su derecho de escoger lo mejor o convenir con su pareja quién se hace cargo o cómo comparten las labores que denominamos domésticas.

Durante todo mi tiempo como gerente de empresa, hice convocatorias en las que cupieron hombres y mujeres y cuando nos definimos por contratar una mujer fue siempre porque era la más competente. Nunca por llenar cuotas ni por tenerlas como una muestra de nuestra consideración por ellas. En el campo, que ha sido mi actividad principal durante muchos años, tenemos hoy un 19% de mujeres, menos que en los sectores de comercio, industria y servicios comunales, pero siguen empujando y duro.

En agricultura hemos venido aumentando el número de mujeres en actividades de supervisión y son muy buenas. También las vemos desempeñando oficios básicos, codo a codo con los hombres, muchas veces superándolos. Esas mujeres son nobles, aguerridas, luchadoras y muchas de ellas, madres.

Me inquieta que no nos hemos ocupado de darle un valor económico a su trabajo de casa. El país las necesita en su labor de mamás, pero ellas han ingresado a participar en el aporte a las necesidades económicas de las familias sin dejar de hacerse responsables de muchas labores domésticas y de casi la mayoría de las exigencias de atención de parte de sus hijos.

La verdadera liberación de la mujer estaría en que pudiéramos valorar económicamente su trabajo para que las que así lo decidieran, se pudieran dedicar a la crianza de buenos ciudadanos y ciudadanas. En el día de la mujer, el 8 de marzo, alzo mi voz para que pensemos cómo se podría lograr una valoración económica para las personas que se dediquen al trabajo doméstico y de crianza de nuestra niñez. Pongo ese punto sobre la mesa de la discusión.

Labels: