Saturday, January 29, 2022

En el Quindío hay por quién votar 220129

Por Luis Fernando Jaramillo Arias

La conversación siguió y Lucho hacía mala cara. No le gustó que Diógenes le dijera eso de que “el vivo vive del bobo” porque se sintió aludido. Si me compran el voto, son unos pesos y yo no pierdo nada. ¿Qué no? Lo reprendió Pachito. Un rato en el bolsillo y cuatro años de malos de congresistas que apenas se suben a la camioneta blindada se les olvida que usted existe. ¡Piense que el voto es el instrumento que tenemos los ciudadanos! Su cédula es el arma contra la corrupción, contra los politiqueros, contra la falta de trabajo del congreso, contra los que se olvidan de la gente; es la herramienta para el cambio. Le recuerdo que “el que paga para llegar, llega para robar” y que no se debe dejar engañar con cuentos de vida fácil porque armar ilusiones es sencillo, lo difícil es cumplirlas.

Diógenes complementó: Le voy a dar nombres para Cámara en el Quindío. Lo primero que debe mirar es si usted tiene afinidades ideológicas con el partido que le dio el aval a la persona y que esa persona tenga la política no como una profesión sino como una vocación de servicio por la comunidad. “Con la cédula sí se puede” me decía en estos días Rodrigo Vallejo, uno de los candidatos por quienes teniendo ideas conservadoras, recuerdan las enseñanzas que dejó Álvaro Gómez Hurtado y está de 102 en la lista del MIRA, Colombia Justa Libres y Salvación Nacional; En esa lista también está Gladys Sotelo con el 101. 

Si le gusta lo que propone el Nuevo Liberalismo, ellos tienen una lista cerrada en la que cuando vote solo tiene que marcar el partido: Mario Sánchez, Eiber Arias y Javier Baena. 

Si se siente afín con el Centro Democrático, allí hay dos personas destacadas: Diego Javier Osorio con el 101 y Carlos Andrés Toro con el 103.

Y a nivel nacional para el Senado debe votar por un aspirante que piense en cosas significativas a nivel general y que sienta nuestra región. Ahí también tenemos buenos nombres que tienen compromiso con Colombia y particularmente con el Quindío; le doy algunos: De la coalición MIRA, Colombia Justa Libres y Salvación Nacional, Gabriel Beltrán con el 9 y Héctor Alberto Marín con el 21; del Nuevo Liberalismo, Diana Mora en lista cerrada; del Centro Democrático, Paloma Valencia 10, Maria Fernanda Cabal 100, Miguel Uribe con el 1 o Alejandro Corrales 32.

Y terminó diciendo Diógenes. Hay algunos aspirantes, principalmente en Cambio Radical y el Partido Liberal que están comprometidos con las mafias o son patrocinados con dineros públicos desde la Alcaldía o la Gobernación pero tengo que decir que hay otros candidatos que puedo no conocer y que seguramente tienen intenciones de servir. Sin embargo a los que le estoy nombrando los conozco, no están metidos en líos de corrupción, no están manejados por maquinarias y los siento animados por el servicio. 

Tiene buenos nombres para escoger según su gusto y sus ideas. Defienda la democracia, no caiga en el engaño del populismo; sepa que un buen congreso neutraliza un mal presidente o ayuda para el progreso a un buen presidente. ¡Use el poder de su cédula y vote bien!


Saturday, January 22, 2022

Carlos Mario Álvarez Morales, la cara humana de una frustración 220121

Por Luis Fernando Jaramillo Arias

Armenia y el Quindío celebraron el 1 de enero de 2016 el advenimiento al poder local de una dupla que consiguió votaciones históricas y creó una expectativa hasta ahora no registrada. En la gobernación se posesionó Carlos Eduardo Osorio Buriticá en la alcaldía Carlos Mario Álvarez Morales.

“Filosofín” ridiculizado grotescamente por el actual alcalde José Manuel Ríos era una verdadera promesa. Con una carrera limpia, licenciado en Educación Física y Filósofo de la Universidad del Quindío, Carlos Mario parecía ser el candidato perfecto para desterrar las malas mañas y los delitos continuados que se ven por los lares de la alcaldía de Armenia desde hace varias décadas. 

Y al comienzo de su gestión parecía que estaba dispuesto a hacer la tarea. Según el periodista Ernesto Acero Martínez en su emotivo escrito “Un alcalde diferente”, Álvarez ejerció con desvelo y liderazgo y se preocupó muchísimo por salvaguardar el verde y la biodiversidad del territorio municipal y hasta tuvo enfrentamientos serios desde diciembre de 2017 a partir de la derogatoria del decreto 064 de 2013 que regulaba el aprovechamiento urbanístico adicional en Armenia en alturas y disminución de espacios cedidos a partir de pagos adicionales por parte de los constructores, un tributo con muy mal comportamiento de pago.

Hasta aquí la historia lucida. El 30 de abril de 2018 Carlos Mario fue capturado en el peaje de Barbas acusado de corrupción por irregularidades en las obras de valorización de Armenia, y renunció a su posición en la alcaldía el 28 de junio del mismo año. Aunque en enero de 2021 la Procuraduría General de la Nación revocó la decisión de destituirlo e inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por 20 años, la triste situación en la que se metió Álvarez trae enseñanzas.

“La ambición rompe el saco” decían las abuelas y es presumible que el candidato de 2015, hombre sin recursos para acometer una campaña, hubiera aceptado recibir dinero en préstamo de los campeones de la corrupción, la escuela de empresarios de las elecciones la casa carrielista, el clan de bandidos que ha gobernado Armenia durante décadas, su MIL y los alcahuetes del partido liberal en la región, para conseguir el trofeo de ser Alcalde para el servicio de su ciudad. Y también se puede inferir que presionado por la existencia de una prueba que no lo comprometía en el robo pero sí en la celebración de un pacto con el diablo, el alcalde de 2016 hubiera ido más allá del primer pecado para autorizar desembolsos a Fernando Diez Cardona y no se sabe cuántas otras cosas para cumplir no solo los compromisos de campaña sino para evitar lo inevitable. La publicación del video que lo incriminó. 

Carlos Mario Álvarez, un hombre bueno, digno, murió el pasado 17 de enero, rodeado de amigos sinceros y de varias damas que lloraron “lágrimas de cocodrilo”. Ojalá que no nos siga sucediendo que como “El diablo es puerco”, los aspirantes a cargos públicos sigan haciendo este tipo de pactos para mantener en el ejercicio de los cargos la misma politiquería, el mismo uso abusivo de los recursos públicos, la misma complacencia con el bandidaje dizque porque la política "toda la vida se ha hecho así".

Saturday, January 15, 2022

Acuerdos en el Concejo de Salento 211215

Por Luis Fernando Jaramillo Arias

Lora Orejiamarilla salió elegida como alcaldesa de Salento con una gran votación de la familia Ceroxylon. Tanto los de la rama Quindiuense como los de la rama Alpinum votaron por ella en una reñida contienda con la otra candidata a la alcaldía, la Vaca Mariposa.

Los coterráneos de la familia Ceroxylon los apodaban “los de cera”, muy conocidos también como “los gigantones”. La familia “cera” sentía la necesidad de votar por la orejiamarilla porque ella se había especializado en comerse sus frutos y luego transportar las semillas para sembrarlas, con lo cual los “cera” se habían reproducido durante siglos y pudieron contar con miembros de la familia que muchas veces también estuvieron en política y ejercieron la alcaldía de Salento. Para su infortunio algunos malos ganaderos, los asesores políticos de la Vaca Mariposa, habían dejado de proteger la descendencia de la familia “cera” que hoy cuenta con muy pocos sucesores debido a que la familia “vaca” y sus descendientes les echan pezuña y diente a los retoños jóvenes de la familia “cera” y por eso los Ceroxylon están muy tristes. Lora a su vez se queja del riesgo que para ella tiene la escasez de sucesores de los “cera”. Voy a tener que irme para Bogotá, dijo una vez. 

Luego de la posesión de Lora Orejiamarilla, se convocó una reunión en el concejo de Salento en la que la nueva alcaldesa habló ante los concejales Yarumo Blanco, Barranquero, León de Montaña, Azulejo, Carpintero Real, Tángara, Venado, Armadillo, Guagua y Ganadero que habían sido elegidos en las recientes elecciones y Vaca Mariposa que fue concejal por derecho propio al  tener la segunda votación. Vamos a iniciar la campaña para que nuestros descendientes asuman las posiciones de relevo que necesitamos. Nuestro futuro está en riesgo si no tomamos acciones contundentes para sacar adelante nuevos líderes que aseguren el porvenir en nuestro suelo, la supervivencia de nuestras especies y el bienestar de nuestros coterráneos. Después de un fuerte aplauso, muchos vivas por lora y algunos abajos por ganadero, se vieron dos manos alzadas, la de Vaca y la de Ganadero que tomó la vocería: Sabemos que en el pasado no teníamos conciencia de la importancia de los jóvenes en la construcción de futuro y queremos decirles a todos que en adelante haremos un gran esfuerzo por promover la descendencia, los liderazgos y hacer desarrollo en alianza con la naturaleza. Después de muchos aplausos para Ganadero y Vaca por ese especial propósito, hubo abrazo colectivo al concluirse que el diálogo, la claridad de objetivos y la contribución de todos son la llave de la convivencia y la pervivencia de las especies.

PS: Esta pequeña fábula está dedicada a las generaciones jóvenes para promover en ustedes el interés por los temas ambientales, el liderazgo, los temas demográficos y la acción política. El futuro está en sus manos.

Tuesday, January 04, 2022

Todavía no lloremos por Chile 220101

Por Luis Fernando Jaramillo Arias

Ir a Chile después del resultado de las elecciones del pasado 19 de diciembre representó adicionalmente a la expectativa del paseo familiar, delicioso por cierto, una marcada curiosidad política.

Como viajero desprevenido me llamó la atención el exceso de regulaciones y la rigidez personal que se encuentra con frecuencia. Disciplina un poco llevada al extremo, pasaportes de movilidad para control de la pandemia, permisos y comprobaciones gubernamentales para todo. El temor a la autoridad de los carabineros es muy impactante.

¿De dónde surge el descontento que puso en jaque al gobierno en un país en el que sus ciudadanos emigran poco, un país con una infraestructura envidiable, la economía más dinámica de Suramérica, un país con antecedentes de respeto por las instituciones a partir de la transición de Pinochet? Los contradictores del sistema de democracia de libertades han trabajado con eficacia en aprovechar las contradicciones que han surgido con los años, el descuido de muchas empresas en aspectos de retribuciones sociales y han socavado la idea de apoyarse en el ahorro y en la austeridad del hoy para asegurar el mañana o para dejar un mejor vivir a la descendencia, conceptos basados en la expectativa de una vida en el más allá o en la configuración de una imagen que logre trascender la muerte. Como muchos jóvenes no quieren tener hijos y creen que no hay vida futura, todo debe lograrse aquí y ahora. Y lo más serio, la educación tomada por los pregoneros de que la condición humana por la sola razón de la existencia implica derechos sin deberes, que todo lo malo que me ocurre o es por culpa del gobierno o por causa de los demás, que la desigualdad se soluciona con reformas que le den más poderes al Estado, promueve odios y confusiones muy serias a la hora de tomar decisiones electorales.


Los chilenos con que pude hablar, gente buena, tranquila, disciplinada, carente de “malicia indígena” parecen haber recibido el resultado electoral con tranquilidad y seriedad democrática. Conversé tanto con partidarios del presidente electo Boric como del derrotado Kast y todos ellos miran la elección como parte de la normalidad política chilena en la que la alternación entre mandatarios de lo que se denomina izquierda con presidentes de lo que se señala como derecha ha sido la constante en las últimas dos décadas. Los chilenos confían en que se pueda mantener la sucesión pendular que va de Lagos (derecha) en 2006 a Bachelet (izquierda), de esta a Piñera (derecha) en 2010, de nuevo Bachelet en 2014 que entregó a Piñera en 2018 que será sucedido en 2022 por Boric que se espera gobierne hasta 2026, a no ser que se desborde el apetito estatizante y segador de la democracia que atraviesa los aires americanos llevando a las constituciones a que se puedan dar reelecciones sucesivas e indefinidas.

La gran prueba que deben cruzar los chilenos es la de la firmeza de sus instituciones para que lo que surja de la presidencia Boric y la constitución que están reformando corresponda a la confianza que parecen tener las personas con quienes tuve oportunidad de conversar. Habrá que dar ese compás de espera y no llorar todavía por Chile.