En el Quindío hay por quién votar 220129
Por Luis Fernando Jaramillo Arias
La conversación siguió y Lucho hacía mala cara. No le gustó que Diógenes le dijera eso de que “el vivo vive del bobo” porque se sintió aludido. Si me compran el voto, son unos pesos y yo no pierdo nada. ¿Qué no? Lo reprendió Pachito. Un rato en el bolsillo y cuatro años de malos de congresistas que apenas se suben a la camioneta blindada se les olvida que usted existe. ¡Piense que el voto es el instrumento que tenemos los ciudadanos! Su cédula es el arma contra la corrupción, contra los politiqueros, contra la falta de trabajo del congreso, contra los que se olvidan de la gente; es la herramienta para el cambio. Le recuerdo que “el que paga para llegar, llega para robar” y que no se debe dejar engañar con cuentos de vida fácil porque armar ilusiones es sencillo, lo difícil es cumplirlas.
Diógenes complementó: Le voy a dar nombres para Cámara en el Quindío. Lo primero que debe mirar es si usted tiene afinidades ideológicas con el partido que le dio el aval a la persona y que esa persona tenga la política no como una profesión sino como una vocación de servicio por la comunidad. “Con la cédula sí se puede” me decía en estos días Rodrigo Vallejo, uno de los candidatos por quienes teniendo ideas conservadoras, recuerdan las enseñanzas que dejó Álvaro Gómez Hurtado y está de 102 en la lista del MIRA, Colombia Justa Libres y Salvación Nacional; En esa lista también está Gladys Sotelo con el 101.Si le gusta lo que propone el Nuevo Liberalismo, ellos tienen una lista cerrada en la que cuando vote solo tiene que marcar el partido: Mario Sánchez, Eiber Arias y Javier Baena.
Si se siente afín con el Centro Democrático, allí hay dos personas destacadas: Diego Javier Osorio con el 101 y Carlos Andrés Toro con el 103.
Y a nivel nacional para el Senado debe votar por un aspirante que piense en cosas significativas a nivel general y que sienta nuestra región. Ahí también tenemos buenos nombres que tienen compromiso con Colombia y particularmente con el Quindío; le doy algunos: De la coalición MIRA, Colombia Justa Libres y Salvación Nacional, Gabriel Beltrán con el 9 y Héctor Alberto Marín con el 21; del Nuevo Liberalismo, Diana Mora en lista cerrada; del Centro Democrático, Paloma Valencia 10, Maria Fernanda Cabal 100, Miguel Uribe con el 1 o Alejandro Corrales 32.
Y terminó diciendo Diógenes. Hay algunos aspirantes, principalmente en Cambio Radical y el Partido Liberal que están comprometidos con las mafias o son patrocinados con dineros públicos desde la Alcaldía o la Gobernación pero tengo que decir que hay otros candidatos que puedo no conocer y que seguramente tienen intenciones de servir. Sin embargo a los que le estoy nombrando los conozco, no están metidos en líos de corrupción, no están manejados por maquinarias y los siento animados por el servicio.
Tiene buenos nombres para escoger según su gusto y sus ideas. Defienda la democracia, no caiga en el engaño del populismo; sepa que un buen congreso neutraliza un mal presidente o ayuda para el progreso a un buen presidente. ¡Use el poder de su cédula y vote bien!