Saturday, November 21, 2020

Tiempo de crisis, tiempo de oportunidades 201121

Por: Luis Fernando Jaramillo Arias

Colombia eligió bien cuando Iván Duque ganó las elecciones para la presidencia en 2018. Un joven brillante, dedicado, impoluto, con amor a su patria. Son muchas las vicisitudes que ha debido afrontar y las ha afrontado, no siempre con éxito total tal vez por su inexperiencia, pero siempre con voluntad de acertar y siempre con la exhibición de una personalidad transparente y de una calidad humana excepcional. La oposición ha criticado este gobierno por muchas cosas, pero el cáncer de la corrupción no ha aparecido en este cuatrienio.

El gran reto del presidente hoy es la crisis que atravesamos por cuenta de un factor externo que también significa la oportunidad de poner a pensar a Colombia en actualizar la estructura del Estado y de las Leyes haciendo el gasto político que eso implica y así encuadernar al país para encausarlo por el sendero del progreso y el bienestar de la comunidad.

1.- Reforma laboral para sincerarla con la realidad del trabajo en el país y eliminar las barreras para la formalización del empleo.

2.- Reforma política que promueva la organización de partidos y redunde en elecciones limpias que logren una representación legítima que refleje la voluntad popular y no la de las redes sociales[1] ni la de la presión mediática o económica.

3.- Reforma pensional que garantice la viabilidad y la equidad del sistema con respeto a los derechos adquiridos.

4.- Reforma a la justicia que la promueva pronta y cumplida para acabar la impunidad.

5.- Reforma a la formación de la población para conseguir tres objetivos:

°1. Que promueva principios que labren una verdadera nacionalidad y cimienten el orgullo patrio

°2. Que aclare a todos la diferencia entre lo privado y lo público para que sobre lo colectivo se afirme el concepto de "propiedad de todos y responsabilidad de cuidarlo todos" para eliminar la corrupción, lograr una sociedad que sepa compartir y permitir que la iniciativa privada genere valor y empleo

°3. Que fomente una educación pertinente que consiga la acreditación de conocimiento no solo de título, y que reporte adecuada relación beneficio/costo para quien invierta su tiempo y sus recursos en adquirirla

6.- Reforma tributaria que fomente la inversión, promueva el empleo, y elimine la evasión para que todos contribuyamos en la medida de nuestras posibilidades.

A grandes crisis, grandes soluciones. Colombia puede convertirse en el faro del desarrollo regional, en el país de las oportunidades, en el bastión de la seguridad jurídica, en el país donde la verdad sea la verdad.

Iván Duque, es su oportunidad. ¡Salve usted la Patria!



[1] El documental “Our social dilemma” lo expresa de manera tajante: “If you are not paying for the product, you are the product, it's the gradual, slight, imperceptible change in your own behavior and perception, that is the product.”

Saturday, November 14, 2020

Las invasiones. Avispados de todos los tiempos 201114

Por Luis Fernando Jaramillo Arias

En épocas pretéritas, cuando Armenia era una pequeña población, se hacían rellenos y se construían terraplanes para tener lotes planos dónde asentar casas, edificios y calles. Con esa práctica sepultaban las corrientes de agua que discurren en nuestra microgeografía, como sucede con la Quebrada Armenia que hoy pasa por debajo de muchos locales comerciales sobre la carrera 19 y que, como hemos visto en los últimos días, ocasiona fuertes inundaciones en venganza por la invasión de sus rondas por los avispados de ese entonces.

Con el correr de los años, las construcciones de la ciudad comenzaron a hacerse sobre los lomos que se forman entre los cauces de las aguas de arroyos y quebradas. La vista aérea de Armenia es el espectáculo de un asentamiento urbano sobre una serie de bosques longitudinales, las denominadas cañadas, que sugieren una mano con los dedos extendidos. Una conformación sin igual en el mundo que se aprovecha muchas veces por los avispados de hoy, que construyen viviendas a la sombra de los árboles y guaduales de las cañadas con la tolerancia de muchos que creen que lo público es de nadie y con la mirada ciega de gobiernos y entidades creadas para controlar estos abusos. 

Por estos días hemos visto muchas denuncias sobre invasiones en lotes del municipio en Armenia y hasta en algunas áreas destinadas a parques. En la reserva de la Secreta, la invasión del predio para asentar construcciones, hizo que el director de la CRQ José Manuel Cortés anunciara un plan de trabajo para atender esta problemática. En redes sociales circulan testimonios sobre recurrentes invasiones a las cañadas y los asentamientos ilegales ocupan titulares cada vez que hay un embate de la naturaleza. Ayer mismo en el barrio El Milagro de Dios, se registraron afectaciones por las lluvias torrenciales.

Las invasiones son un abuso de todos los tiempos al que nos hemos acostumbrado, muchas veces promovidas por empresarios de lo ilegal, sobresalientes avispados que empujan a invadir a necesitados de techo. 

Todos cuidamos lo propio pero lo que es de todos pensamos que es de nadie y dejamos que lo privaticen. De ahí en adelante es un problema de trámites, de lucha jurídica y, al final, la invasión se legaliza. Historia repetida protagonizada por los avispados.

Hay invasiones de las que no se habla. Las de lo público ocupado para intereses de personas u organizaciones que se apropian de los andenes, calles y espacios de todos pensando que son sus dueños y hacen lo que les da la gana. Las invasiones toleradas de los avispados que tienen ropa limpia pero conciencia sucia casi siempre pasan desapercibidas.

Tenemos que tomar conciencia de lo que significan las invasiones, todas. Entender que si seguimos tolerando lo que hagan los avispados y no defendamos lo público, no aprenderemos a compartir ni a disfrutar entre todos lo que es de todos para poder construir sociedad.

Saturday, November 07, 2020

Buenas noticias pero sin tragar entero 201107

Por Luis Fernando Jaramillo Arias

Estamos acostumbrados a absorber malas noticias. Sin embargo, esta semana recibimos tres anuncios que alegran la vida. El gobernador Roberto Jairo Jaramillo en compañía de Juan Esteban Gil Chavarría, director general de Invías, comunicaron que la Avenida del Río entró en etapa de estudios y diseños que definirán su alcance, sus especificaciones y sus impactos. La avenida del Río es una especie de variante sobre la ciudad de Armenia que corre paralela al río Quindío y que pasa por el parque de la Secreta, una joya semioculta de Armenia que se debería convertir en un santuario con el simbolismo que hoy tiene el Central Park de Nueva York.

Anunciaron también que ese día de la rueda de prensa se publicaría en SECOP[1] la licitación de pliegos definitivos para la construcción de las dobles calzadas Calarcá Armenia y Armenia Montenegro Quimbaya. Quedaría haciendo falta la solución del infernal trancón que se forma en la calle 26 de Armenia, un cuello de botella entre el centro y el sur de la ciudad, paso obligado para los viajeros que vienen de Calarcá y que tienen como destino los municipios de Montenegro y Quimbaya.

Una tercera noticia fue que el Quindío recibió el carácter de Zona Turística Especial, normativa que facilita nuevas inversiones turísticas y que les permite tener una tarifa de impuestos de renta del 9% en lugar del 32% vigente para 2020.

Siempre que me siento a escribir verifico lo que afirmo. Cuando se busca en el SECOP la información contenida en los titulares entran dudas. El real contenido de las noticias es que se están contratando unos estudios para unos proyectos que apenas se están conformando. Hoy 7 de noviembre de 2020 solo están adjudicadas licitaciones en el Quindío por dos puentes peatonales, un contrato otorgado el pasado 27 de octubre a la firma Consorcio Quindío FIA por valor de $1.470 MM[2] para adelantar los Estudios y Diseños para la conectividad entre las vías Armenia - Montenegro - Quimbaya - Cartago y Calarcá - Armenia - Club Campestre, y que por su contenido presumo que comprende los dos cacareados proyectos[3]. No encontré en la página del Ministerio de Comercio el decreto o la resolución para la declaración de la zona turística especial.

Los anuncios deben dimensionarse adecuadamente; no se pueden presentar ideas como obras a punto de realizar porque se crean expectativas frustrantes entre los ciudadanos.

Al gobernador le va a tocar actuar como un sirirí para que no nos quedemos en titulares. Esos no generan trabajo y no reactivan la economía, aunque sí sirvan para promover ambiciones electorales.


[1] Servicio Electrónico de Contratación Pública

[2] Exactamente COP$1.469.878.123

[3] Los estudios y diseños contemplan:

1. Sector Armenia– Montenegro, Ruta 29 código 2901B, con una longitud de 6,5 kilómetros que se inicia en el K0+000 y termina el K6 +0500, vía pavimentada en buen estado calzada sencilla a cargo del INVIAS. En este tramo los estudios incluyen: 1) Entre PR0+000 Y PR0+0700 aprox., corresponde a la zona urbana del Municipio se Armenia, tramo que se considera debe tener un diseño especial, dado el alto flujo peatonal. 2)En el PR 1+0800 por la gran afluencia de usuarios de un centro educativo se contempla un puente peatonal. 3)En el PR 4+0200, existe un cruce que da acceso a dos vías terciarias, ubicadas a lado y lado de la vía nacional, en la solución planteada por el Consultor, se debe considerar un retorno. 4)Entre PR 6+0500 Y 7+0600 por la gran afluencia de transito se considera ubicar y diseñar dos pasos peatonales seguros. Así mismo la segunda calzada contempla a lo largo de la vía el estudio y diseño de ciclo ruta y anden.

2. sector Montenegro – Quimbaya en la Ruta 29, código 2901B, con una longitud total aproximada de 8,7 kilómetros, inicia en el k7+0600 y finaliza en k16+0300. En este sector hay tres puentes: Puente Rio Espejo Luz 92 MT, Buenavista luz 19 MT y San Felipe luz 18 MT, luces aproximadas. En este tramo se incluyen dos retornos. Así mismo la segunda calzada contempla a lo largo de la vía el estudio y diseño de ciclo ruta y anden. El alcance total en kilómetros de los estudios segunda calzada Armenia- Montenegro – Quimbaya, es aproximadamente de 16,5 kilómetros incluyendo distancias estimadas de soluciones al ingreso a los municipios, tres retornos y tres puentes peatonales.

3. Análisis para conectividad mediante vía nueva nacional de una calzada iniciando desde PR0+000 de la ruta 4003 para conectar a la vía nacional Armenia- Calarcá hasta la avda. Centenario (la María) para conectar en las inmediaciones del estadio centenario con la ruta 4002 Armenia – Club campestre, hacia el aeropuerto el Edén. Longitud estimada 4 kilómetros.